El truco del cambio de dinero: apréndetelo para tu próximo viaje

Si tienes pensado viajar fuera de la Unión Europea, conviene que tengas en cuenta algunos detalles para no perder dinero con el cambio de moneda.

Conviene descubrir la moneda del país de destino antes de emprender el viaje.
Conviene descubrir la moneda del país de destino antes de emprender el viaje. / Istock / MarioGuti

Cambiar dinero para viajar fuera de la Unión Europea no es cuestión baladí; de hecho, es casi tan importante como comprar el billete de avión, reservar el alojamiento, tener el pasaporte en vigor y los correspondientes visados o ponerse las vacunas obligatorias.

Cuando se planea un viaje a un país fuera de la zona euro, existen diferentes opciones para conseguir efectivo de la moneda del país de destino. Eso sí, antes de contarte el truco del cambio de dinero que debes aprender de cara a tú próximo viaje, conviene que investigues un poco acerca de la moneda del país de destino y te familiarices tanto con sus billetes como con sus monedas. Una búsqueda en internet será suficiente para descubrir, por ejemplo, que en las islas Feroe deberás pagar con coronas feroesas o en Filipinas en pesos filipinos.

El truco del cambio de moneda: toma nota si viajas fuera de la UE.

El truco del cambio de moneda: toma nota si viajas fuera de la UE.

/ Istock / Manuel-F-O

Una vez investigado este punto llega el momento de elegir el lugar en el que se hace el cambio de moneda, ya que de ello dependerá que paguemos una mayor o menor comisión. Y aquí se abre un amplio abanico de opciones que os ofrecemos a continuación.

¿Pagos con tarjeta o en efectivo?

En líneas generales siempre vas a poder realizar los pagos directamente con tu tarjeta, aunque la moneda sea distinta a la de tu país de origen. Los tipos de pago que ofrecen las tarjetas por pagos en el extranjero suelen ser mejores que los que se ofrecen por el cambio de moneda, pero también suelen tener una comisión por cada pago. Por ello, resulta más ventajoso pagar importes altos con tarjeta de crédito mientras que, para los que son más pequeños, conviene utilizar dinero en efectivo. Aquí puedes leer acerca de las tarjetas virtuales, perfectas si tienes que cambiar moneda.

Conviene estar atento a las comisiones por cambio de moneda.

Conviene estar atento a las comisiones por cambio de moneda.

/ Istock / martin-dm

¿Dónde cambiar dinero cuándo viajo?

Antes de cambiar dinero para viajar resulta fundamental conocer todas las comisiones que esto conlleva para no llevarnos sorpresas en el último momento. Por ello, conviene que sepamos dónde podemos acudir para realizar este trámite y revisemos qué tasa de cambio ofrecen.

Redacción Viajar

Banco habitual: lo más recomendable suele ser realizar el cambio de moneda en la entidad bancaria donde tengas abierta una cuenta. Normalmente, la comisión que se debe pagar en estos casos suele ser bastante baja (incluso algunos bancos no tienen comisiones). Ahora bien, en este caso la previsión es clave, ya que no todos los bancos disponen de moneda extranjera para realizar el cambio de forma inmediata. Generalmente este proceso puede tardar de dos a tres días.

Casas de cambio: puedes encontrarlas tanto en España como en el país de destino, pero hay que tener en cuenta que cada una establece sus propias tasas. En los últimos años también han florecido muchas casas de cambio online, que ofrecen condiciones más ventajosas y suelen ser bastante rápidas a la hora de completar la operación. Además, te suelen enviar el dinero a casa.

El tipo de cambio lo marca el Banco Central Europeo.

El tipo de cambio lo marca el Banco Central Europeo.

/ Istock / Stephan Behnes

Aeropuertos y hoteles: tanto en aeropuertos como en la mayoría de hoteles se puede conseguir cambio a la moneda local, pero lo cierto es que no suele ser una alternativa que compense demasiado. El cambio suele ser bastante negativo para el cliente y se suelen aplicar unas comisiones bastante elevadas.

Cajeros en el país de destino: esta opción es una de las más cómodas para cambiar de moneda, pero antes de viajar sería interesante estudiar las comisiones que se aplican por sacar dinero con una tarjeta española.

Cambiar moneda en el aeropuerto no suele ser la mejor opción.

Cambiar moneda en el aeropuerto no suele ser la mejor opción.

/ Istock / dardespot

Y, una vez conocidas las alternativas disponibles, llega el momento de poner en práctica el truco del cambio de dinero, que conviene que te aprendas de cara a tu próximo viaje. Para ello, hay que intentar planificar los gastos y hacer una estimación del dinero que vas a necesitar. Una vez calculado, hay que cambiar moneda y el truco consiste en estar pendiente de la cotización de la divisa del país de destino. Si has cerrado el viaje con tiempo, mira frecuentemente su evolución y, como si fueras un auténtico experto en finanzas, elige el momento oportuno. Para ello, existen páginas web que te permiten crear una alerta de cambio de divisa, que te avisan cuando el mercado mejora y el cambio resulta mucho más beneficioso para tu bolsillo.

Síguele la pista

  • Lo último