Carabanchel, el barrio obrero madrileño que (ahora) goza de buena fama

Es uno de los barrios más míticos de Madrid. Un discreto lugar que ha saltado a la palestra por colocarse entre los mejores del mundo.

En el sur de Madrid está el distrito de Carabanchel, formado por 7 barrios.
En el sur de Madrid está el distrito de Carabanchel, formado por 7 barrios. / Istock / Jose Luis Vega García

El eterno barrio de Manolito Gafotas, al sur de Madrid, ha cambiado mucho desde que vivía allí ese niño al que nadie conocía por su nombre completo en 1994. Era el que más orgullo sentía por donde vivía, aun sabiendo que tenía sus carencias: "En mi barrio, que es Carabanchel, hay de todo, hay una cárcel, autobuses, niños, presos, madres, drogadictos y panaderías pero no hay cuernos para las trencas". Aun así, según los personajes de Elvira Lindo había algo por aquel entonces que ya hacía del barrio algo maravilloso: "Mi abuelo dice que el suelo de Carabanchel es horroroso, pero que el cielo es de los más bonitos del mundo, tan bonito como las pirámides de Egipto o el rascacielos de King Kong. Es la octava maravilla del mundo mundial". Ya bien entrado el siglo XXI, parece que sus vecinos concuerdan con el abuelo de Manolito Gafotas, tanto que ha sido elegido como tercer mejor barrio del mundo de 2023.

El tiempo -y el esfuerzo, que nada se consigue solo- ha dado la razón al famoso personaje literario. Carabanchel se ha convertido en un centro neurálgico de la cultura, el arte, la creatividad, la gastronomía, la vanguardia; se ha convertido en el SoHo madrileño. Las personas, generalmente de clase obrera, que han vivido aquí siempre y siguen comprando en los mercados antiguos se entremezclan con los artistas que exponen sus obras en las tantas galerías que sustituyen las fábricas que antes caracterizaban a esta zona del sur de Madrid. Actualmente, alberga la galería más grande del municipio, Veta, así como la sede del colectivo de jóvenes arquitectos, Casa Atillón. Estos negocios conviven sin problema con otros tradicionales como el bar La Casa de los Minutejos o los espacios verdes renovados de Finca Vistalegre.

PAU de Carabanchel

PAU de Carabanchel

/ Istock / Luis Miguel Pérez

Otros barrios del ránking

En este distrito mal llamado barrio, pues está formado realmente por 7, es donde está la pradera en la que los chulapos celebran cada año San Isidro. También se encuentra la playa Madrid Río, la puerta a la Colonia de la Prensa (una antigua barriada de trabajadores al estilo de las villas coloniales), grandes maestros cerveceros, el Observatorio Musical donde disfrutar de conciertos, una caña o las vistas desde la azotea; tiendas vintage, Gruta 77 (una sala de conciertos que es referencia para los madrileños de toda la vida). Como todos los años, una revista ha sacado un ránking de los 40 mejores barrios repartidos por todo el globo creado a partir de las opiniones de miles de habitantes.

Este año, dice que son lugares con "grandes personalidades", lugares que han sido "reconstruidos" en los últimos años. En el primer puesto está Laureles, en Medellín (Colombia), que cuenta incluso con una canción dedicada por parte de Karol G. Sin embargo, este barrio todavía guarda como oro en paño las tradiciones colombianas, sin haberse convertido aún en destino turístico. El segundo es Smithfield, en Dublín (Irlanda). Otra vez, aquí la tradición se une a la vanguardia, que llenan las calles de música y arte. Por detrás de Carabanchel están Havnen en Copenhague (Dinamarca), Sheung Wan en Hong Kong, Brunswick East en Melbourne (Australia) o Mid-City en Nueva Orleans (Estados Unidos).

Síguele la pista

  • Lo último