El mapa que muestra el origen de todos los perros del mundo: ¿encuentras al tuyo?
Este mapa de la artista Lili Chin no se ajusta a la geografía porque prioriza la representación perruna.
La artista Lili Chin ha ilustrado un mapa del mundo donde representa el origen de 366 razas, y ha incluído incluso algunas que no forman parte de la lista del American Kennel Club ni de la Fédération Cynologique Internationale, que son dos de las organizaciones caninas más importantes del mundo. De esta forma, la artista reivindica que los perros que no son de raza pura merecen el mismo amor que los desmás. Si has entrado en este artículo es porque te gustan los animales, así que… ¿Puedes encontrar a tu mascota en el mapa?
“Como ya hay muchas tablas de razas de perros (como las que ves en el consultorio del veterinario) con poses serias y peinados elegantes, quería crear algo menos formal, más alegre”, explica Lili Chin. La artista elaboró el mapa con el objetivo de “incluir a perros sin pedigrí, razas menos conocidas, razas mixtas y parias/variedades locales, manteniendo el tema original de los orígenes geográficos”.
A través de este trabajo artístico, la autora consigue realizar un trabajo de divulgación histórica, ya que ha recibido asesoramiento de un historiador de razas de perro. A su vez, Lili Chin ha creado una obra de arte para apreciar a muchas razas que quedan en el olvido por no ser consideradas suficientemente puras.
La autora del mapa ha tenido que aclarar que “para incluir tantas razas y variedades locales como fuera posible, fue necesario tomarse libertades con las realidades geográficas”. El arte se ha antepuesto a la precisión del las proporciones reales, ha valido la pena para obtener un resultado tan original.
¿Qué razas son de España según el mapa?
Perro de Agua Español
Este tipo de perro tiene una larga historia que se remonta más de diez siglos en España, especialmente en las regiones de Andalucía y el norte del país. Se cree que estos perros entraron en la Península Ibérica por comerciantes turcos hace más de mil años, durante el período de Al-Andalus. A lo largo de su historia en España, han sido utilizados como perros pastores, perros de caza y perros de trabajo en el agua (hecho reflejado en su nombre). Estos perros son inteligentes, enérgicos, y sobre todo leales.
Mastín del Pirineo
Esta raza es conocida por su carácter equilibrado, leal y protector. Los Mastines del Pirineo son perros muy valientes, lo que los hace excelentes guardianes. A pesar de su tamaño imponente, suelen ser tranquilos y amables con su familia. Son especialmente buenos con los niños y se llevan bien con otros animales si se les enseña a socializar desde una edad temprana. El nombre de la raza hace referencia a su origen: se cree que proviene del Pirineo Aragonés, y durante años han ayudado a los pastores a proteger al ganado de depredadores como lobos y osos.
Mastín español
El Mastín Español es una raza muy valorada no solo por su tamaño y fuerza, sino también por su lealtad y naturaleza protectora. A lo largo de los siglos, han demostrado ser compañeros valiosos y guardianes confiables, por lo que pastores a lo largo de la historia han confiado en ellos para acompañarlos en largos viajes.
4. Podenco Andaluz
Esta raza es una de las más antiguas de la Península Ibérica, y existen teorías que remontan sus orígenes a los tiempos de los Egipcios. El podenco Andaluz ha sido un gran compañero para los humanos, que lo han utilizado por su agilidad y resistencia para cazar.
Galgo Español
Se cree que los galgos fueron introducidos en España por los fenicios hace más de 3.000 años. Estos perros han sido tradicionalmente utilizados para la caza, sobre todo para la caza de liebres, gracias a su velocidad y agilidad, cualidades por las que aún son reconocidos. Aunque sean perros de caza son dóciles y afectuosos con sus familias.
Pachón Navarro
El Pachón Navarro es una raza que se cree que tiene sus orígenes en la época medieval. Su nombre, "Pachón", hace referencia a su característica distintiva de tener una mancha o "pacho" en la cabeza. Estos perros fueron desarrollados para la caza, especialmente para la caza de aves y pequeños animales, y algo que tienen en común todos los perros de esta raza es que disfrutan de las actividades al aire libre.
Podenco Ibicenco
El “Ca Eivissenc”, como se le llama en Ibiza, llegó con los humanos a la isla cuando se fundó en el año 654 a. C. Aunque hay teorías que aseguran que esta raza llegó a la Península hace 3.000 años desde Oriente Medio, lo más probable es que sea un descendiente de los perros de caza europeos. Una curiosidad sobre esta raza es que a los Podencos Ibicencos son unos “payasos”, ya que les gusta entretener a sus familias.
Síguele la pista
Lo último