En ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía
Diecisiete localidades andaluzas están incluidas en la red de ‘Los pueblos más bonitos de España’.
El pueblo más pequeño de Andalucía: 50 habitantes, infinitos encantos.
Entre las múltiples ofertas disponibles, hoy nos detenemos en un recorrido muy especial por aquellos pueblos de Andalucía que tienen el distintivo de pertenecer a la red de ‘Los pueblos más bonitos de España’.
Esta denominación reconoce, según detallan desde la organización, a aquellas localidades de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.
En esta primera parte de nuestra ruta, nos detenemos en los pueblos más bonitos de Almería, Cádiz y Córdoba. Y en una segunda parte, recorreremos las localidades de Granada, Huelva, Jaén y Málaga. ¿Te vienes de viaje?
Almería
La provincia de Almería cuenta con tres municipios catalogados como los más bonitos de España: Mojácar, Lucainena de las Torres y Níjar.
Mojácar
El pueblo de Mojácar preside la última estribación de la Sierra de Cabrera de Almería. Con un perfil majestuoso, destaca por sus casas encaladas con arcos y cúpulas, las coloridas flores que cuelgan de sus balcones, el mirador de su castillo y, por supuesto, sus famosas cuestas.
Lucainena de las Torres
Situada en la Comarca Los Filabres-Tabernas, esta localidad está reconocida como uno de los pueblos más bonitos de España desde 2013. Destaca por sus calles estrechas, paredes encaladas y sobre todo por las macetas de flores que adornan las fachadas de sus casas.
Níjar
Corazón del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, la belleza de esta localidad reside en sus calles laberínticas, casas blancas con planta de cubo y las vistas de su torre vigía, La Atalaya.
Cádiz
La de Cádiz es la provincia andaluza con más municipios en la red de pueblos más bonitos de España. Cuentan con esta distinción Vejer de la Frontera, Grazalema, Zahara, Setenil de las Bodegas y Castellar de la Frontera.
Vejer de la Frontera
La ruta por los pueblos blancos de Cádiz comienza por Vejer de la Frontera. Este pueblo gaditano se erige sobre una esbelta colina, a 190 metros sobre el nivel del mar y a 10 kilómetros de la playa de El Palmar.
El municipio y su entorno cuentan con vestigios que son testimonio de la presencia de civilizaciones que se remontan a la Edad del Bronce. Hoy día, destaca por su recinto amurallado, sus calles estrechas y encaladas trazadas a modo de laberinto y monumentos como la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, El Castillo, el Museo de Costumbres y Tradiciones, Los patios, o Los Molinos de Viento.
Grazalema
Es el centro y el punto más alto de la sierra del mismo nombre, enclavado en piedra caliza, bajo el 'Peñón Grande', es una visita imprescindible en la provincia de Cádiz.
Para saber por qué es uno de los pueblos más bonitos de España, desde la localidad te invitan a recorrer sus calles y plazas, ejemplos representativos de esa arquitectura popular andaluza en la que predominan las casas encaladas, los techos de tejas, los suelos empedrados, los llamativos colores de las flores y los miradores de Los Peñascos y Los Asomaderos.
Zahara
La sierra del Jaral acoge sobre sus faldas esta villa serrana enclavada en el interior del parque natural Sierra de Grazalema y declarada Conjunto Histórico. Incluida en la ruta de los pueblos blancos, esta localidad es famosa por sus vistas en 360º que permiten contemplar al norte, Algodonales y sierra de Líjar; al oeste, el arroyo de Bocaleones y Sierra Margarita (Prado del Rey y El Bosque); al sur, Arroyomolinos, Monte Prieto, Sierra Blanquilla - puerto de las Palomas- y Sierra del Pinar (Grazalema); y al este, el peñón Algarín (El Gastor).
Setenil de las Bodegas
Es una de las localidades más singulares de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz debido a su particular entramado urbano. En él, las casas se dan cabida a diferentes niveles, situándose unas bajo la roca y otras sobre ella, configurando calles cueva, miradores y rincones de una belleza extraordinaria. En este mágico escenario jalonado de tajos tienen lugar insólitos eventos como la Semana Santa setenileña, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Castellar de la Frontera
Situado en la comarca del Campo de Gibraltar, Castelar de la Frontera está formado por tres núcleos de población: el viejo pueblo de Castellar –que se ubica dentro de la fortaleza de un castillo medieval del siglo XIV-, el nuevo pueblo de Castellar, construido en el año 1971, y Almoraima. Destaca que la localidad está incluida en el itinerario llamado la Ruta del Toro, que invita a descubrir la vida de este animal en su hábitat natural.
Córdoba
La provincia de Córdoba cuenta con una localidad como referente de los pueblos más bonitos de España: Zuheros.
Zuheros
Enclavado en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas y reconocido como uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía, este pueblo cordobés que ha sido declarado Bien de Interés Cultural en su categoría de Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su excelente estado de conservación.
Sus calles son estrechas y sinuosas, con multitud de placitas y rincones llenos de sabor tradicional. Y de fondo, entre el pulcro caserío encalado, la sierra, con sus crestas y tajos salpicados de olivares.
Junto a la localidad es sí, otro de sus atractivos es su entorno natural, donde se ubica la Cueva de los Murciélagos.
Síguele la pista
Lo último