Descubren un pueblo medieval bajo una antigua abadía en Francia

Los trabajos de excavación llevados a cabo en la abadía de Beaumont han sacado a la luz restos de la ciudad medieval de Belmons.

Descubren un pueblo medieval bajo una antigua abadía en Francia.
Descubren un pueblo medieval bajo una antigua abadía en Francia. / Istock / svarshik

A mediados de marzo saltaba la noticia del descubrimiento de 20 metros de muralla medieval en Barcelona mientras se llevaban a cabo trabajos de reforma para modernizar La Rambla. Y no solo en nuestro país se siguen encontrando restos arqueológicos de incalculable valor. En Roma, por ejemplo, apareció a finales del 2023 una estatua de más de 2.000 años de antigüedad… ¡en una alcantarilla!

Barcelona, Roma… y ahora le ha tocado el turno a Tours, ciudad situada en el oeste de Francia y capital de la metrópoli de Tours Val de Loire, ya que en las últimas excavaciones llevadas a cabo en la abadía de Beaumont se han descubierto infinidad de restos que demuestran la existencia de una antigua ciudad medieval que reposan bajo los escombros de esta abadía semiderruida.

Restos de una antigua abadía.

Restos de una antigua abadía.

/ Istock / kodachrome25

Tras más de un año de trabajo, el Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva, dirigido por el arqueólogo Philippe Blanchard, completó la primera excavación completa de una abadía cristiana en la historia europea. Y, gracias a sus hallazgos, ahora es posible establecer hipótesis sobre cómo vivieron, trabajaron y murieron los habitantes del pueblo situado bajo los restos de la abadía.

Un pueblo bajo una abadía

Antes de analizar los importantes artefactos históricos que se han descubierto, conviene echar una mirada al pasado para descubrir los orígenes de la abadía de Beaumont. Fundada en el año 1002, era en sus comienzos un pequeño edificio con un ábside plano. A lo largo de los siglos, se fue ampliando; primeramente, duplicando su tamaño y, más tarde, añadiendo nuevas estancias, así como un nuevo deambulatorio.

Gracias a los trabajos arqueológicos se han hecho importantes descubrimientos.

Gracias a los trabajos arqueológicos se han hecho importantes descubrimientos.

/ Istock / MarquesPhotography

Saltamos ahora en la historia para viajar hasta la época de la Revolución Francesa. En 1789, la Asamblea Nacional Constituyente decidió confiscar todas las propiedades católicas y venderlas con el objetivo de poder sufragar los gastos originados por la creación de una moneda revolucionaria (conocida como asignado). Y la abadía de Beaumont, que había existido en las inmediaciones de la ciudad de Tours durante casi 800 años, fue arrasada. El medio centenar de monjas que allí habitaban fueron expulsadas y la abadía, demolida.

Redacción Viajar

Han tenido que pasar más de 200 años para descubrir que bajo los restos de la abadía yace un auténtico e histórico tesoro. El equipo liderado por Blanchard ha encontrado más de un millar de lugares de enterramiento, así como otros restos de la ciudad medieval de Belmons.

Se ha excavado todo lo que se ha podido, desde la iglesia, el claustro, el refectorio, cocina, palomar, aljibes hasta los edificios periféricos. Y los resultados han sido fantásticos. Se ha descubierto, por ejemplo, una tumba que contenía hasta nueve personas, probablemente excavada durante el apogeo de la peste en el siglo XVI. Las tumbas sugieren que funcionarios de alto rango asociados con la abadía también fueron enterrados en el mismo lugar.

Se han descubierto numerosos restos humanos bajo la abadía de Beaumont.

Se han descubierto numerosos restos humanos bajo la abadía de Beaumont.

/ Istock / microgen

También sorprende el descubrimiento de restos de niños enterrados cerca de una estructura más antigua de la iglesia. Los arqueólogos creen que se trata de restos de niños no bautizados, que fueron enterrados cerca de la iglesia para que el agua bendita que saliera de la iglesia pudiera bendecir sus cuerpos.

Además, como en otras muchas excavaciones arqueológicas, se han desenterrado elementos sagrados cristianos como rosarios y crucifijos, pero también ha sorprendido un impresionante juego de té de porcelana china del siglo XVIII, que podría demostrar la buena salud financiera de la abadía a lo largo de su historia.

Las excavaciones han finalizado y ahora llega el turno de que Blanchard y el resto de su equipo analicen los hallazgos en el laboratorio para poder descubrir todos los secretos que han estado enterrados bajo una de las abadías más llamativas de Francia durante siglos.

Síguele la pista

  • Lo último