Las islas más desconocidas, perdidas y raras del mundo

Habitadas por extrañas criaturas, salpicadas de paisajes inexplicables o marcadas con años de historias malvadas. Las islas más peculiares del mundo son joyas que merecen ser descubiertas.

Las 10 islas más pequeñas del mundo

Estas islas son joyas que merecen ser descubiertas.
Estas islas son joyas que merecen ser descubiertas. / Istock / Lukas Bischoff

La variedad de territorios de nuestro planeta es prácticamente infinita, cientos de países, miles de ciudades y millones de islas decoran eso que llamamos La Tierra. En el inmenso océano salpicado de maravillas naturales, existen paraísos en forma de isla que enamoran a todos aquellos que sueñan con el sol y el mar y disfrutan de unas vacaciones en la playa. Pero no todas las islas son como las míticas postales del Caribe, hay otras que son misteriosas, inexploradas, peligrosas, enigmáticas o desconocidas. 

Los caprichos de la naturaleza han convertido estas masas de tierra flotantes en todo un misterio para aquellos que las descubren o visitan. Habitadas por extrañas criaturas, decoradas con un paisaje inexplicable, marcadas con años de historias malvadas y muertes, o completamente abandonadas, algunas de las islas de nuestro mundo son realmente extrañas y dejan sin palabras a todo el que las conoce. 

Isla de Hashima, Japón

Una de las islas extrañas que más sorprende a los viajeros es Hashima, parte de un grupo de 505 islas abandonadas en el archipiélago de Japón. Con poco más de 6 hectáreas, esta isla fue un foco de interés minero a finales del siglo XIX debido a sus ricos yacimientos de carbón submarinos, que se volvieron vitales durante la revolución industrial japonesa. Durante la década de los 60, Hashima albergaba a una población de más de 5.200 habitantes, todos dedicados a la minería del carbón.

La isla de Hasima lleva años abandonada.

La isla de Hasima lleva años abandonada.

/ Istock / linegold | Istock

Sin embargo, las reservas naturales se agotaron rápidamente y en tan solo 14 años, la explotación de la isla se volvió insostenible. Ahora deshabitada, la isla de Hashima es todo un misterio que muy pocos se atreven a visitar. En 2009 se abrió para los viajeros que desean explorar sus estructuras y descubrir la atmósfera de este enclave abandonado que también fue el escenario de la película Skyfall de James Bond.

Isla Sentinel del Norte

La Isla Sentinel del Norte es un rincón prácticamente desconocido situado en la bahía de Bengal, en India. Forma parte del archipiélago de las famosas islas Andamán y está cubierto por un espeso bosque y habitado por una pequeña tribu que evita el contacto con el mundo exterior, llevando una vida de subsistencia. La densa vegetación hace imposible avistarlos desde el aire y cualquier intento de aproximarse a la isla es atacado con piedras y flechas por parte de la tribu.

Esta isla es prácticamente un misterio.

Esta isla es prácticamente un misterio.

/ Medici82 | Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

Esta comunidad protege importantemente su territorio, como lo evidencia el trágico destino de dos pescadores indios asesinados por esta tribu en los últimos años. Lo cierto es que Sentinel del Norte es todo un misterio que muy pocos se atreven a descifrar debido a la peligrosidad y agresividad de sus habitantes. Quizás es mejor que esta isla se quede tal y como está y se permita que la tribu viva tranquila durante muchos años más. 

Isla de la Gaiola

La extraña Isla de la Gaiola está ubicada en el Golfo de Nápoles, en Italia. Aunque destaca por su singular belleza, la isla está completamente deshabitada debido a una oscura leyenda que la rodea. Está compuesta por dos islotes conectados por un misterioso puente de roca en arco, uno alberga una gran villa residencial, mientras que el otro permanece intacto y sin nadie que viva en él. La Isla de la Gaiola ha suscitado mitos y supersticiones en la población local, convirtiéndola en un lugar fascinante pero impenetrable.

Hay quienes aseguran que esta isla tiene una maldición.

Hay quienes aseguran que esta isla tiene una maldición.

/ Istock / lauradibiase | Istock

Su atractivo sobrenatural atrae a aquellos que buscan explorar los misterios y secretos de este enigmático rincón italiano. La leyenda asegura que la isla invita al suicidio y que muertes muy extrañas han tendio lugar allí, sobre todo por parte de ricos y magnates que fueron dueños del lugar. Leyenda o no, muy pocos se atreven a visitar Gaiola pese a su increíble belleza que parece sacada de una película. 

Socotra

No podía faltar en este listado la increíble isla de Socotra. Ubicada entre Yemen y Somalia en el mar Arábigo, esta isla es el hogar de árboles peculiares y prehistóricos que adornan sus dunas blancas y aguas turquesas, creando un paisaje que parece sacado de otro mundo. En 2008, Socotra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por su belleza única y características geológicas distintivas.

Socotra

Panorámica de Socotra, la isla con especies solo vistas alli

/ Istock / zanskar

Su origen se remonta a millones de años atrás, cuando se separó del supercontinente Gondwana, dando lugar a una isla con una topografía única que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Entre sus impresionantes paisajes destaca la cadena montañosa de Jabal Haggeher, que se alza a 1.520 metros sobre el nivel del mar y domina las áridas mesetas y costas de dunas blancas.

Isla de Navidad

Kiritimati, también conocida como la Isla de Navidad, es la más grande del archipiélago de las Islas de la Línea, situada al sur de la Isla de Java. A pesar de su curioso nombre, este destino no tiene absolutamente nada que ver con la festividad de Papá Noel. Esta isla ha sido testigo de diversas influencias culturales a lo largo de su historia, desde el dominio español y alemán hasta su actual pertenencia al gobierno australiano. Con una población compuesta en su mayoría por personas de origen chino hasta finales del siglo XX, Kiritimati alberga una curiosidad única.

Esta isla está habitada por cientos de cangrejos.

Esta isla está habitada por cientos de cangrejos.

/ Dominio Público

Las personas no son sus únicos habitantes, allí vive una auténtica y gigantesca población de cangrejos. Estos animales viven en la montaña, por muy raro que parezca y descienden a la costa para reproducirse y permitir que sus crías crezcan. La diversidad cultural en esta isla se refleja en la celebración de una amplia gama de festividades, incluyendo el año nuevo chino, el Festival de Primavera y el Hari Raya musulmán.

Síguele la pista

  • Lo último