El volcán en activo más pequeño del mundo está en una isla dentro de un lago (dentro de otra isla y otro lago)

Los caprichos de la naturaleza han querido colocar este fenómeno volcánico en un enclave único e infinito, unas matrioshka de islas y lagos en Filipinas.

Vulcan Point

Volcán del lago Taal

/ Istock

Nuestro planeta está lleno de lugares que no parecen reales. Algunos han sido creados por el ser humano como las antiguas pirámides de Egipto o la ciudad de Machu Picchu en Perú, pero hay otros que surgen de los fenómenos naturales de la Tierra y que impresionan a los que habitamos en ella.

Este es el caso de Vulcan Point, un volcán muy especial que tiene varios aspectos increíbles que lo han colocado en lo más alto de la lista de esos enclaves que parecen sacados de una película de ficción. Para comprender qué tiene de especial este monte en erupción hay que prestar mucha atención ya que su ubicación es todo un trabalenguas. La geografía ha jugado a ser una matrioshka rusa en las islas de Filipinas donde se encuentra y lo ha colocado en un enclave formado por una sucesión de islas dentro de lagos creando un escenario de locura. 

Volcán Taald

Cráter del volcán Taal.

/ Hendra Su | Istock

Este mágico lugar se trata de un volcán en una isla que se encuentra en un lago de una isla dentro de otro lago de una isla. Sí, así parece muy complicado de entender, pero tiene una explicación muy sencilla.

La zona terrestre en la que se encuentra Filipinas tiene una alta actividad volcánica por lo que las islas afloran cada vez que un volcán entra en erupción y este es el caso de Vulcan Point. Muy cerca de la famosa Manila se encuentra la isla de Luzón que tiene en su superficie el lago Taal. En el interior de este lago está el volcán Taal que debido a sus cientos de años sin actividad se ha solidificado y en su cráter se ha creado otro lago. Como consecuencia de la actividad volcánica, en la superficie de este segundo lago se ha creado una pequeña isla que a su vez contiene un volcán, este es Vulcan Point.

Pero la extraña ubicación no es el único misterio de Vulcan Point, que a su vez se trata de uno de los volcanes en activo más peligrosos del mundo. Además, es el volcán activo más pequeño del mundo.

Aunque suena muy atractivo y a día de hoy hay algunos valientes que se atreven a visitarlo, su cráter y lava han quitado la vida a más de 5.000 personas desde su primera erupción.

Sus 311 metros de altura expulsaron lava por primera vez en el siglo XVI y desde entonces ha entrado en erupción 33 veces más. En el año 1572 explotó por primera vez, causando la muerte de las poblaciones cercanas y posteriormente, en 1911 lo hizo de nuevo matando a más de 1.300 personas. Pese a que no se registran erupciones desde 1977, los expertos afirman la importancia de mantener la cautela y lo consideran uno de los volcanes más peligrosos de nuestro planeta. 

Vulcan point

Vulcan Point es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo.

/ dndavis | Istock

Pese a que Vulcan Point lleva muchos años fuera de peligro, en 2020 casi 17.000 personas tuvieron que ser evacuadas por la erupción del volcán Taal. Recordemos que Vulcan Point está en una isla ubicada en el cráter de otro volcán lleno de agua, pero ello no quiere decir que no pueda explotar. La madrugada del 12 de enero de 2020, el volcán Taal comenzó a crear explosiones de lava generando una gran columna de humo que obligó a paralizar el tráfico aéreo y la ceniza alcanzó Manila, ubicada a 50 kilómetros de allí. Estos fenómenos naturales son muy frecuentes en Filipinas y por ello la población debe mantenerse alerta ya que en cualquier momento puede despertar un nuevo volcán causando daños irreparables. 

Síguele la pista

  • Lo último