Socotra, el inexplorado territorio que parece de otro planeta

Una misteriosa isla decorada con extraños árboles y apenas explorado por el ser humano.

Socotra

Árbol de sangre en la isla de Socotra

El ser humano ha explorado casi por completo el planeta en el que habita, pero hay ciertos lugares que todavía se escapan a la mano de los investigadores y que apenas han sido visitados ni alterados por la presencia de personas. Entre Yemen y Somalia, en medio del mar Arábigo, se encuentra un archipiélago muy especial por el que no pasa el tiempo. Se trata de Socotra, una isla habitada por unos peculiares y prehistóricos árboles que decoran las dunas blancas y aguas turquesas de su paisaje. A primera vista puede parecer un espejismo, algo que es imposible que exista en nuestro planeta y que sea una producción de los extraterrestres, pero existe y está habitado por unos pocos seres humanos. 

Socotra

Playas de la isla de Socotra

/ Lukas Bischoff | Istock

Pese a que en la actualidad este lugar pertenece a la República de Yemen, su ubicación es mucho más próxima a la costa de Somalia, hecho que la ha convertido en una isla aislada durante mucho tiempo y que ha desarrollado su propio ecosistema debido a este desplazamiento respecto al resto de la población. Este extraño y misterioso paraje decorado con aguas habitadas por peces coloridos y montañas iluminadas con tonos rosáceos cuenta con una flora y fauna muy especial y única en el mundo.

Socotra

Paisaje de la isla de Socotra y sus árboles

/ zanskar | Istock

En el año 2008, Socotra fue declarado Patrimonio de la Humanidad por su indudable belleza y la particularidad de su territorio. Su origen data de hace millones de años, cuando un bloque del supercontinente Gondwana se alejó de la placa arábica dando lugar a una isla de 130 kilómetros de largo y 40 de ancho. Desde ese momento, el paso del tiempo y el clima han hecho su trabajo y han creado esta área geológica única cuyas características no pueden verse en ningún otro punto de nuestro planeta. En sus increíbles paisajes destaca la cadena de montañas conocida como Jabal Haggeher datada de una situación a 1.520 metros sobre el nivel del mar y que vigila desde lo alto las áridas mesetas y costas de dunas blancas. 

Socotra

Montañas de Socotra

/ zanskar | Istock

Su espectacular territorio, que parece sacado de otro planeta, está habitado por infinidad de especies únicas y endémicas que solo pueden observarse en la isla. Más de 800 tipos de plantas, 730 de peces, 300 de crustáceos y moluscos marinos, casi 200 de aves, más de 250 de corales, 34 de reptiles y 600 de insectos y murciélagos, viven en Socotra utilizando sus montañas y playas como hogar.  Pese a que el conflicto de Yemen complica la visita a la isla y hay muy poca constancia por parte de las autoridades en el cuidado y protección de Socotra, el lugar es visitable según la época y el momento del año. El cambio climático también supone un riesgo para el territorio y su ecosistema, y está poniendo en riesgo a las especies en peligro de extinción. Es necesario cuidar la zona y asegurarse de que permanezca intacta para seguir disfrutando de su belleza durante muchos años más.

Síguele la pista

  • Lo último