Descubren que la Tierra tiene una capa nunca antes vista a 160 kilómetros de la superficie

Un grupo de científicos ha descubierto que la Tierra tiene una capa que nunca antes se había detectado.

Estructura del planeta Tierra

Estructura del planeta Tierra

/ AlexLMX / Istock

El 2023 está siendo un año de, podríamos decir, sucesos y descubrimientos extraños. En lo que va de año, la comunidad científica ha observado una detención del núcleo de la Tierra, una gran cantidad de terremotos destructivos que se ensañaron con Oriente Próximo, unos expertos estadounidenses han reconocido haber tratado con material extraterrestre en la Tierra y unos geólogos ahora han detectado que las capas que recubren la Tierra son más de las que se han creído siempre.

Globo terráqueo

Globo terráqueo

/ Romolo Tavani / Agencia iStock

Hasta el momento, la Tierra estaba formada por siete capas: núcleo interno sólido, núcleo externo líquido, manto, corteza, hidrosfera, litosfera y atmósfera. Sin embargo, a esta lista hay que sumar ahora una más, que se ubica entre el manto y la corteza, a tan solo 160 kilómetros por debajo de la superficie. Por el momento, se ha podido demostrar que esta octava capa cubre al menos el 44% del total de la superficie terrestre y que está formada por roca fundida. Para determinar si su alcance recubre todo el planeta, aún habrá que esperar un poco más.

Infografía con las principales capas de la Tierra

Infografía con las principales capas de la Tierra

/ anuwat meereewee / Agencia iStock

Esta nueva capa de la Tierra está justo debajo de la corteza terrestre, la más superficial y sólida que hay bajo nuestros pies. Y es en esta, y en la recién descubierta capa, sobre la que descansa la masa continental en la que todos vivimos. En un comunicado que han emitido los científicos descubridores, aseguran que esta hallazgo podría ayudar a entender "cómo se mueven las placas tectónicas".

Atmósfera de la Tierra

Atmósfera de la Tierra

/ studio023 / Agencia iStock

Sin embargo, también quieren mostrarse precavidos y aseguran que descifrar nuevos datos sobre esta novedosa capa terrestre será una tarea ardua y difícil, pues resulta imposible acceder a ella, al estar a 160 kilómetros bajo nuestros pies. Por tanto, todas las investigaciones deberán basarse en estudios realizados con escaners y máquinas que permitan radiografiar el subsuelo, en un proceso tan efectivo como lento.

Hidrosfera, formada por toda el agua que cubre la Tierra

Hidrosfera, formada por toda el agua que cubre la Tierra

/ OKRAD / Agencia iStock

Este descubrimiento ha sido publicado en la Nature Geoscience, donde los autores han revelado que la extensión de esta roca fundida podría acaparar toda la Tierra. Según los resultados definitivos de su primer estudio, esta nueva capa forma parte de la astenosfera, una región que se encuentra entre la corteza superior y las placas tectónicas. Su tardío descubrimiento se debe a que es una capa tan fina que resulta casi indetectable.

Representación de la litosfera

Representación de la litosfera

/ colematt / Agencia iStock

Hasta ahora, los científicos no han sido capaces de determinar los motivos por los que esta capa es tan suave, pues en un principio pensaban que se trataban de rocas fundidas sueltas y no de algo más complejo. Sin embargo, el estudio terminó determinando que estas rocas son ajenas al resto de capas y que son capaces de "moverse y fluir como la miel", formando una capa en sí misma de la que nadie se había percatado. Aunque por el momento son pocos los datos que se tienen al respecto, estaremos pendientes de todas las novedades que puedan surgir en torno a este histórico descubrimiento.

Síguele la pista

  • Lo último