La ruta en tren más bonita de España: a un lado el mar y al otro la montaña

El ferrocarril español lleva circulando años y años y haciendo los trayectos tan placenteros que los pasajeros ya no lo ven como un simple medio de transporte.

El tren más bonito del país circula por los pueblos más bonitos del norte.
El tren más bonito del país circula por los pueblos más bonitos del norte. / Istock / Dani Castro

Es complicado hablar de la ruta en tren más bonita de España cuando se trata de un país tan variado y bello, con paisajes maravillosos tanto naturales como construidos por el ser humano. Las vías atraviesan todos ellos de punta a punta (aunque siga habiendo zonas a las que todavía no termina de llegar el ferrocarril) y dejan a su paso unas vistas increíbles que pueden contemplarse a través de las ventanillas desde cómodos asientos. Aunque podría decirse que hay una ruta un poco más atractiva que otras.

Los trenes ofrecen unos paisajes totalmente espectaculares

Los trenes ofrecen unos paisajes totalmente espectaculares

/ Istock / Boarding1Now

Viendo el éxito del Transcantábrico, en el año 2000 se construyó el hermano pequeño que se llamó Transcantábrico Clásico hasta el 2022, cuando se cambió su nombre a Costa Verde Express. La ruta se redujo, conectando Bilbao con Santiago de Compostela y con capacidad para un total de 48 viajeros que se alojan en seis coches con cuatro habitaciones cada uno. Además, cuenta con un coche cocina, un pub y tres restaurantes. Todos ellos decorados con una estética de los trenes clásicos.

Excursiones y diseño del tren

Más allá de los preciosos paisajes que pueden contemplarse por las ventanillas del tren, también se organizan excursiones a lugares como el cementerio de Luarca, conocido por su orientación al mar, o Covadonga y su paisaje. Aparte de visitas organizadas al museo Guggenheim de Bilbao, las cuevas de Altamira, Ribadeo o Viveiro. Recorrer todo el litoral norte español sabe de otra manera cuando se hace en un tren que es además tan bonito por dentro.

Las 24 suites ofrecen una comodidad sin límites, destacando la Gran Suite Clase, una coqueta habitación con revestimiento de maderas nobles que genera un ambiente cálido y acogedor. Todas cuentan con baño privado completo, un amplio ventanal y conexión con todas las estancias del tren. Los cuatro coches salón constituyen el espacio más singular, auténticas joyas que llaman la atención por su diseño y decoración. En dos de los restaurantes hay biblioteca, televisión y videoteca a disposición de los pasajeros.

De Bilbao a Santiago de Compostela y vuelta

Con todo, es sencillo disfrutar de todo lo que ofrece el Costa Verde Express en su conjunto, tanto si se parte desde Bilbao como si se hace lo propio desde Santiago de Compostela. En la opción de pasar seis días y cinco noches a bordo y comenzando el trayecto en la ciudad vasca, se visitan sus mayores atractivos y se almuerza a bordo mientras se pone rumbo a Santander, donde se cena y se hace noche. A la mañana siguiente se desayuna en el tren hasta llegar a Cabezón de la Sal.

Santander es una de las primeras paradas del Costa Verde Express

Santander es una de las primeras paradas del Costa Verde Express

/ Istock / BrasilNut1

Allí se visita Santillana del Mar y Altamira, se come y por la tarde se dirige a Llanes, donde se hace noche. Tras desayunar en el pueblo asturiano, se parte en autobús hacia Cangas de Onís, el Santuario de Covadonga y el Lago Enol, en Picos de Europa, para regresar al tren y poner rumbo a Oviedo. Al día siguiente, tras el desayuno, se visita y se come en Gijón. Por la tarde se llega a Luarca y se pasa la noche allí. De nuevo, desayunando el tren arribará a Ribadeo y por la tarde a Viveiro.

Ribadeo es otra de las paradas costeras del tren

Ribadeo es otra de las paradas costeras del tren

/ Istock / Mercedes Rancaño Otero

El último día se pasa en Galicia. Durante el desayuno se llega a Ferrol, donde se produce la despedida de la tripulación y se conduce a los pasajeros en autocar a Santiago. Allí se pasea por la ciudad y se celebra una comida en El Parador Reyes Católicos. El trayecto en sentido inverso cuenta con las mismas características, pero luego se ofrecen una serie de rutas cortas: de Oviedo a Bilbao (del 1 al 3 de mayo o del 4 al 6 de septiembre) y viceversa (entre el 26 y 28 de julio y del 18 al 20 de octubre) y de León a Bilbao (del 9 al 11 de mayo).

Síguele la pista

  • Lo último