El Parador más codiciado de España: en la plaza del Obradoiro y con 5 estrellas

En el rincón más emblemático de Santiago de Compostela nos encontramos con el parador que está considerado el hotel más antiguo de España. 

Claustro San Lucas en el parador más codiciado, el de Santiago de Compostela
Claustro San Lucas en el parador más codiciado, el de Santiago de Compostela / Paradores España

Ubicado en la plaza del Obradoiro junto a la Catedral de Santiago de Compostela, el parador Hostal dos Reis Católicos ha sido testigo a lo largo de los siglos del trasiego de miles de peregrinos. Caminantes que han llegado desde todas las partes del mundo han conseguido que este sea el parador más codiciado de España: por su ubicación, por sus vistas y por ser morada perfecta para poner fin a un peregrinaje que a muchos viajeros les cambia la vida.

Nos remontamos ahora a la época de los Reyes Católicos, cuando, tras una visita a Santiago, solicitaron que se levantara en la plaza del Obradoiro un Hospital Real para ofrecer cobijo a todos aquellos peregrinos que requerían de atención médica al acabar el camino. Diseñado y construido por el arquitecto real Enrique Egas entre 1501 y 1511, el edificio conserva la preciosa fachada plateresca, cuatro claustros, así como elegantes corredores y pasillos.

La ubicación del parador de Santiago de Compostela le convierte en el más codiciado de España.

La ubicación del parador de Santiago de Compostela le convierte en el más codiciado de España.

/ Paradores España

El hotel más antiguo de España

El parador de Santiago de Compostela conserva en su interior muchos de los elementos arquitectónicos de la construcción original del siglo XVI (como arcos, techos abovedados, artesonados de madera, o algunos tapices), a pesar de haber sufrido algunas reformas y modificaciones, tanto de los claustros, como de la fachada a la que se le añadió una gran balconada apoyada sobre grandes ménsulas adornadas con una profusa decoración vegetal. Ya en el siglo XVIII, el espacio anexo al parador pasó de ser una huerta a convertirse en dos nuevos patios que le dan el aspecto actual de cruz griega con cuatro patios.

El Hostal, que también recibe el nombre de Parador Museo Santiago, cuenta con la colección más numerosa de obras pictóricas de la Escuela de Madrid de la colección de Paradores, albergando entre sus paredes más de un centenar de obras de artistas como Martínez Novillo, Álvaro Delgado o Menchu Gal, entre otros. 

Habitaciones que parecen sacadas de un cuento Disney en el parador de Santiago.

Habitaciones que parecen sacadas de un cuento Disney en el parador de Santiago.

/ Paradores España

Habitaciones del parador de Santiago: para dormir como reyes

El parador dispone de 137 habitaciones, algunas de ellas de carácter excepcional gracias a su mobiliario. Muchas de ellas cuentan con bellas camas con dosel y decoración clásica que nos trasladan de forma inmediata a algún escenario de película Disney. A pesar de ser estancias regias y sobrias, no les faltan las comodidades que hoy en día solicitan los viajeros más exigentes: baño completo, televisión vía satélite, aire acondicionado o Wifi gratis.

Su categoría de parador Gran Lujo también se aprecia en la variedad de servicios disponibles para sus huéspedes: parking privado, biblioteca, terraza con vistas a la Catedral, información turística, cambio de moneda o traslado al aeropuerto. También cuenta con salas de negocios, prensa diaria, recepción 24 horas, tiendas y un esmerado servicio de habitaciones.

El viajero que quiera alojarse en este parador debe saber que, debido a su categoría y excepcionalidad, ofrece precios a partir de 180 euros que pueden superar los 1.000 en periodos de mayor demanda. Eso sí, siempre se pueden buscar ofertas que reduzcan un poco la tarifa.

Desayuno con vistas en el parador de Santiago de Compostela.

Desayuno con vistas en el parador de Santiago de Compostela.

/ Paradores España

Cocina regional gallega en el parador de Santiago

El Hostal dos Reis Católicos dispone de dos restaurantes que lo convierten en un exponente de la cocina gallega: el Restaurante dos Reis y Enxebre. El primero ofrece cocina gallega y de producto en un ambiente solmene, mientras que el segundo es algo más informal para una comida más relajada.

Restaurante dos Reis, para comer como reyes

Llenar el estómago en un comedor con espectaculares arcadas de piedra es una experiencia única que te hace viajar en el tiempo a unos cuantos siglos atrás. Un espacio mágico con una carta a la altura, ya que ofrecen pescados y carnes a la gallega, quesos, empanada, mejillones, zamburiñas, vieras y erizo de mar gratinados, pulpo a feira o caldo gallego, entre otros.

La oferta gastronómica la completa el restaurante Enxebre, que ofrece un picoteo gallego en un ambiente más distendido pero vinculado a las tradiciones. Allí el viajero podrá degustar empanada, quesos de Arzúa y Tetilla, ensalada de gallo de corral, tortilla de patatas y chorizo, caldo gallego o huevos fritos con zorza y patatas.

El Parador más codiciado de España es, sin duda, este Hostal de los Reyes Católicos gracias a su ubicación única, la majestuosidad e historia de sus instalaciones y sus espacios gastronómicos que hacen que cualquier viajero se vea tentado de acabar allí su particular Camino de Santiago.

Síguele la pista

  • Lo último