5 viajes increíbles para hacer en tren por España

Recorrer Andalucía, el norte de España o los paisajes castellanos en tren es una de las experiencias más auténticas que se pueden vivir en nuestro país.

Un paseo por el tren más extraño del mundo.

Coches salones del Al Andalus.

Coches salones del Al Andalus.

/ Patier/Renfe

Su relajante traquetreo, su comodidad, su romanticismo y su capacidad de realizar casi cualquier ruta convierten a los trenes en codiciados cruceros terrestres. Algunos hacen rutas increíbles que combinan parajes naturales, poesía, gastronomía e historia. Y estos son algunos de ellos.

El Costa Verde Express, de Bilbao a Santiago

“Esto no va de correr más, sino de ir a velocidad de sosiego para que los viajeros vivan una experiencia única, que recordarán toda su vida. Esto va de exclusividad”. Esas eran las palabras de Oviedo Félix Martín, director de Desarrollo y nuevos Productos de Renfe en la presentación del Costa Verde Express, un tren de auténtico lujo que comienza a andar este sábado. Partirá de Bilbao y, durante 6 días irá recorriendo diferentes puntos y ciudades del norte del país hasta llegar a Santiago de Compostela. 

Costa verde exprés - vagon

El Costa Verde forma parte del programa de los trenes de lujo de España.

/ Renfe

Entre medias, seis días repletos de actividades: desayunos, comidas y cenas a bordo o en restaurantes seleccionados, visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, autobuses para desplazamientos, guía multilingüe...Todo ello, en un tren exclusivo con 24 suites de lujo con baño completo y ducha de hidromasaje , salones comedor, biblioteca, vagón cafetería, cocina, e incluso un vagón pub.

Costa Verde Exprés - Suite

Las suites resultan muy acogedoras.

/ Renfe

El Al-Andalus, un viaje de siete días por Andalucía

450 metros y 15 coches. El Al-Andalus es el tren más largo que circula por la red ferroviaria española y el único de los trenes de lujo de Renfe que se adapta al ancho de las vías de todo el territorio. Su longitud equivale, nada menos, que a la altura de una rascacielos de 150 plantas. Durante siete días y seis noches, este mastodonte del lujo recorrerá las principales ciudades andaluzas, partiendo de Sevilla y haciendo paradas en Cádiz, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda o Córdoba

Tren Al Ándalus

Tren Al Ándalus (Sevilla)

/ Shutterstock

Todo, en un tren con vagones originales del año 1929 que mantienen la esencia del estilo de la Belle époque: vidrieras antiguas, piezas de grifería, suelos de mármol, flores talladas. Sin embargo, también está adaptado a las necesitadas más modernas: habitaciones de lujo con baño de hidromasaje, sauna, servicio de cocina, salones, bares y restaurantes de lujo e incluso wifi de alta velocidad.

Salon-comedor del Al Andalus.

Salon-comedor del Al Andalus.

/ Renfe

La Ruta del Peregrino

Santiago de Compostela se puede alcanzar andando, en bicicleta...y también en tren. Durante seis días y cinco noches, el Expreso de la Robla viaja desde Oviedo, pasando por Viveiro, Ortigueira y Ferrol, hasta llegar a Santiago de Compostela. En el camino, un sinfín de los paisajes verdes del norte, excursiones y visitas guiadas. De todo ello se puede disfrutar en un tren con los mejores equipamientos y, sobre todo, centrado en la gastronomía. Con con tres coches salón donde se realiza la vida durante el día en los trayectos que recorre, coche bar, coche restaurante y salón. Todo en una ambiente muy juvenil y moderno, con megafonía y espacios para la lectura.

El tren Campos de Castilla, un viaje por la literatura soriana

Viajar en tren hacia las tierras "por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria" es iniciar ese camino en compañía de un personaje extraordinario: Antonio Machado. Esa es precisamente, la ruta que traza el tren Campos de Castilla que parte de Madrid y, durante un fin de semana, recorre Sigüenza, la ermita barroca de San Saturio, las Fuentes del Duero, la Laguna Negra o la antigua ciudad de Numancia. Todos los lugares importantes en la vida y la obra de Antonio Machado.

Para hacer el viaje aún más literario, durante el itinerario actores vestidos de la época de Machado entran a los cómodos vagones del tren a recitar algunas de las obras más importantes del poeta. Todo, en un tren pensado para la comodidad, el confort y el relax en el que pasar el tiempo perfecto entre excursión y excursión.

El transcantábrico, la ruta por la "España verde"

Es, posiblemente, el tren turístico español por excelencia tanto por su propuesta de ensueño, viajar por todo el norte de España, como por el lujo y el glamour de sus vagones. El Transcantábrico Gran Lujo conecta la ciudad de Donostia – San Sebastián (en el País Vasco) con Santiago de Compostela (Galicia) en un trayecto de ocho días y siete noches.

Transcantábrico

Transcantábrico

/ D.R.

Entre ambas ciudades, el mejor paraje de la vegetación del norte a admirar desde las ventanillas del tren y paradas en lugares como el Peine de los Vientos de San Sebastián, el Museo Guggenheim de Bilbao, Santander, las Cuevas de Altamira de Santillana del Mar, el Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias, Oviedo o Gijón, entre muchas otras. Todas ellas con las entradas a los mejores museos, transporte en bus y guía turístico. Al volver al Transcantábrico Gran Lujo, a los pasajeros les esperan una instalaciones de lujo: habitaciones totalmente equipadas con hidromasaje y sauna, bar, pista de baile y espacios para ver películas o jugar a juegos de mesa.

Síguele la pista

  • Lo último