Roma como un auténtico local: los sitios donde tomar los mejores aperitivos

Para el romano, el aperitivo es un momento sagrado en el que comer, beber y charlar con los amigos es lo único que importa. ¿Te animas a descubrir los mejores sitios de Roma para hacerlo?

Aperitivo en Roma

Te descubrimos los 5 mejores sitios para tomar el aperitivo en la Ciudad Eterna.

/ Photo Beto / Istock

El aperitivo italiano es una costumbre arraigada en muchas de las principales ciudades del país, de norte a sur. Pero hoy nos detenemos en la eterna Roma para descubrir 5 sitios que son frecuentados principalmente por gente local y que han elevado el aperitivo a una categoría especial.

Aperitivo Roma

Si tomas un buen aperitivo puedes darte por cenado.

/ Roxiller / Istock

Antes de arrancar nuestro recorrido por los mejores locales en los que tomar el aperitivo, es interesante recordar que esta costumbre data del siglo XVIII. Y geográficamente Turín fue su epicentro, ya que en dicha ciudad Benedetto Carpano creó lo que hoy conocemos como vermú gracias a su mezcla de vino con más de 30 especies botánicas.

Ahora bien, ¿qué diferencia al aperitivo italiano del español? ¡¡La hora!! En Italia, y más concretamente en Roma, el aperitivo se toma a partir de las 5 de la tarde en adelante y nunca más tarde de las 20:30 o 21:00 de la noche.  Sería lo que nosotros solemos llamar una merienda cena.

Vida nocturna Roma

Tan típico es tomar el aperitivo como charlar posteriormente sentados en plena calle.

/ nycshooter / Istock

¿Cuánto cuesta el aperitivo en Roma?

Como no se puede generalizar, debemos decir que depende del lugar elegido. Eso sí, en líneas generales será mucho más barato que cenar y, en muchos casos, acabarás mucho más lleno.

Hay locales en los que tú pagas la bebida y eso incluye comida ilimitada de un buffet que suele estar colocado en el interior. Normalmente, hay una parte fría y una caliente. Y, ojo, porque la variedad suele ser impresionante. En otros, los aperitivos se pagan aparte, pero siguen siendo igual de económicos y deliciosos.

Aperitivo tabla roma

El aperitivo puede ser tipo buffet o servido en mesa a la carta. ¡Tú decides!

/ ESh / Istock

¿En qué consiste el aperitivo romano?

Se trata de combinar una bebida con la comida que te vas sirviendo tú en pequeñas porciones. Normalmente, la barra de comida se instala dentro del local y puedes visitarla todas las veces que quieras. De beber se suele tomar Spritz, Campari, o Negroni, aunque cada vez están tomando más fuerza diferentes cócteles que van desde la clásica margarita hasta algunos más sofisticados.

Con respecto a la comida, suele haber bastante donde elegir. En la parte fría destacan quesos, embutidos, frutos secos, hummus, diferentes cremas o aceitunas, mientras que, en la caliente, es fácil encontrar mini hamburguesas, piadinas o, incluso, pizzas de diferentes gustos.

Y, ahora que ya conocemos en qué consiste el aperitivo, os vamos a recomendar los 5 mejores sitios de Roma para que lo podáis disfrutar como auténticos locales.

Black Market

Si vas a finalizar tu jornada turística cerca del Coliseo o la iglesia de Santa María Mayor, te puedes acercar hasta el barrio de Monti. Allí, en la Via Dei Ciancaleoni, 31, se encuentra Black Market, uno de los sitios más espectaculares para aperitivear en la Ciudad Eterna.

Aperitivo roma Black Market

Black Market es toda una institución a la hora del aperitivo.

/ Black Market

El local destaca por su ambiente cuidado, con cómodos sofás, y mesitas situadas en su interior laberíntico. El aperitivo suele estar amenizado con música en directo, que va desde al jazz al soul.

Y, para el aperitivo, puedes elegir entre tres opciones que se diferencian, sobre todo, por el tipo de comida: vegetariana, Monti y Mare, que cuestan 13, 15 y 16 euros respectivamente.

Una opción sensacional para todos aquellos que quieran disfrutar de un auténtico aperitivo en un local que se ha convertido en una auténtica institución.

Black Market Roma

En Black Market podrás disfrutar de su terraza al aire libre o tomar el aperitivo en alguno de sus salones.

/ Black Market

Freni e Frizoni

Este local situado en el corazón de Trastevere, al lado del río, es el preferido por la gente local. Solo pagarás por las bebidas que consumas y puedes visitar el buffet interior todas las veces que quieras.

Situado en la Via del Politeama, 4, una placita de lo más coqueta, Freni e Frizoni es un mítico de la capital. Los romanos se instalan en su inmensa terraza exterior y ordenan sus bebidas. Una vez que estas llegan a la mesa, comienza el ritual: se levantan al interior de este bar que resulta una mezcla de taller mecánico y centro de entrenamiento de luchadores mexicanos. Y es que su decoración es de lo más peculiar.

El mejor consejo que te podemos dar si te animas a visitar este clásico del aperitivo en Roma es que vayas prontito, puesto que si llegas pasadas las 19:00 de la tarde, las opciones de comer quedarán reducidas a unos cuantos platillos fríos.

Doppiozero

Muchos romanos deciden tomarse el aperitivo en la zona de Piramide y luego ya continúan la fiesta en la zona de ocio nocturno de Testaccio. Doppiozero se sitúa en Via Ostiense 68.

En este local acogedor y moderno se sirve el aperitivo diariamente entre las 18:30 y las 23:30 y se caracteriza porque va en mesa. Puedes pedir pizza, antipasti (que son lo que equivaldría a nuestras tapas) y bocaditos gourmet elaborados por el chef, que te servirán directamente sin necesidad de que tengas que levantarte.

Lo mejor de este local es que ofrece alternativas para un aperitivo vegetariano y suele estar frecuentado por gente de la ciudad. Sentirás el verdadero espíritu romano. Eso sí, conviene ir pronto o reservar porque, de lo contrario, corres el riesgo de no encontrar sitio disponible.

Fauno 3.0

Uno de los mejores locales para tomar el aperitivo si quieres descubrir el verdadero ambiente universitario es Fauno 3.0, que se encuentra situado en Piazza Sassari, en la parada de metro Policlinico y pegadito a la Universidad de la Sapienza.

Fauno 3.0 lleva desde 2014 mezclando calidad y diversión y ha conseguido ser lugar de referencia para los romanos. Alejado del centro de Roma, pocos turistas frecuentan la zona y, por tanto, los precios son bastante asequibles.

Destacan sus cervezas artesanales, focacce y crostoni. Aquí todo se sirve en mesa y se ordena de manera individual, para que puedas elegir lo que te apetece comer exactamente. Y, si quieres un consejo, no deberías salir de allí sin probar la pinsa romana contadina. Una auténtica delicia por 7,50 €.

Freeda Roma

Y, lo último de lo último, lo encuentras en Freeda, en pleno barrio de Prati (detrás de la zona de Vaticano). Lo mejor de este local con ambientación mexicana (y con Frida Kahlo como protagonista) son sus precios populares y su vistosa decoración. Además, el aperitivo viene servido en unas tablas de madera súper instagrameables.

Freeda está en Piazza Cavour y conviene reservar con antelación, ya que es uno de los sitios de moda.

Y ahora, que ya conoces los mejores cinco sitios para tomar el aperitivo en la Ciudad Eterna, es hora de fijar tu próxima escapada a Roma. ¿Cuándo viajas?

Síguele la pista

  • Lo último