Guía de Roma

Toda la información que necesitas para viajar a Roma: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

Coliseo. Roma, Italia
Coliseo. Roma, Italia

Dónde dormir

DORMIR DE ALQUILER

Quienes busquen un alojamiento familiar y tarifas más competitivas pueden recurrir a la BB Assotiation of Rome (www.b-b.rm.it), con propuestas repartidas por todos los barrios de la capital, a Airbnb (www.airbnb.es) y a Housetrip (www.housetrip.com), portales especializados en alquileres de casas de vacaciones, que ofrecen en Roma infinidad de casas y apartamentos para gente que viaja sola, en pareja, en familia o en grupos más grandes.

Ripa Hotel. Via degli Orti di Trastevere, 3. www.ripahotel.com En el Trastevere, todo en este hotel es puro diseño y estilo: colores atrevidos, materiales de calidad al servicio de la funcionalidad y atención por los detalles. Es uno de los mejores ejemplos de los nuevos aires que recorren la ciudad.

Capo d''Africa Hotel. Via Capo d''Africa, 54. www.hotelcapodafrica.com Es uno de los alojamientos más modernos de la capital y, además, casa de arte contemporáneo italiano. Dispone de 64 habitaciones y una suite -Unique Studio Suite- con terraza privada y vistas impagables hacia el Coliseo.

Art by the Spanish Steps. Via Margutta, 56. www.hotelartrome.com Tiene 46 habitaciones y suites llenas de color que se asoman a las vías más hermosas del centro, con un toque de clase y modernidad minimalista.

Isa Design Hotel. Via Cicerone, 39. www.hotelisa.net Este cuatro estrellas ha cambiado recientemente de decoración y ofrece dos tipologías de habitaciones: clásicas y design. La parte reestructurada refleja un estilo moderno y libre de artificios. Entre sus puntos fuertes destaca su ubicación, cerca de la Piazza Cavour, lo que beneficia a su terraza -donde sirven los desayunos-, de unas vistas envidiables de la cúpula de San Pedro.

El capricho para estas fechas lo lanza el mítico Hassler Roma (www.hotelhassler.com), situado en lo alto de la escalinata de Trinità dei Monti. Propone del 22 al 25 de abril tres noches en una doble deluxe, con desayuno bufé, botella de spumante italiano y dulce sorpresa de Pascua a la llegada a la habitación. La oferta prosigue con un generoso brunch de Pascua en el Imàgo y con acceso al Spa Amorvero (1.800 euros). Con precios muy competitivos (paquetes de dos noches, desde 600 euros), esta Semana Santa los hoteles de Via Veneto y Piazza Barberini rememoran el glamour de la dolce vita ahora que el buen tiempo ya permite disfrutar de las famosas terrazas de hoteles como el Regina Baglioni (www.baglionihotels.com), el Bernini (www.berninibristol.com) o el Majestic (www.hotelmajestic.com). De aires más modernos y estilo funcional, una opción más económica (desde 550 euros) e igualmente céntrica es el nuevo cuatro estrellas UNA Hotel Roma (www.unahotels.it).

Dónde comer

La Città del Gusto. Via Enrico Fermi, 161. www.cittadelgustowinebar.it Gambero Rosso comenzó con una guía gastronómica lo que hoy es un potente e influyente grupo dedicado a la gastronomía: edición de guías, canales temáticos, blogs, boutiques gourmets, restaurantes, escuelas de cocina... La Città del Gusto es el más claro ejemplo de este mundo culinario a disposición de los ciudadanos exigentes, todo bajo una estética muy design high tech. Su visita es muy recomendable.

Macro 138. Via Nizza, 138. La azotea-jardín que hay sobre el museo de arte contemporáneo es el espacio elegido por este nuevo restaurante que se debate entre lo tradicional y creativo, ofreciendo menús de degustación, bufés y brunch. No hace falta visitar el museo para venir a comer aquí.

Momart Cafè. Via XXI Aprile, 19. www.momartcafe.it Fotografía, pintura, escultura... éste lugar es adecuado para sensibilidades artísticas y paladares sibaritas, pues sus platos son deliciosos. Pescados, mariscos, carnes, pastas y verduras de estación al servicio de una cocina moderna.

Settembrini. Via Settembrini, 27. www.ristorantesettembrini.itUn amplio bistrot de diseño en el barrio burgués de Prati. Abre con los desayunos y cierra tras las copas de la sobremesa nocturna. A mediodía se llena de empleados de la zona, como los de la RAI, y por la noche el ambiente se refina y las veladas se alargan con buenos vinos y una amplia carta de bebidas alcohólicas.

Red. Via Pietro de Coubertin, 30. www.redrestaurant.roma.it Se encuentra próximo al Auditórium, por lo que es ideal para tomar algo antes o después de un espectáculo. Su nombre es el acrónimo de "restaurant e design", y fiel a él todo su espacio es puro diseño. Además de su excelente cocina -reinterpretan recetas tradicionales-, acoge exposiciones de arte, conciertos, cuentacuentos infantiles...Un local de lo más completo.

Entre las tradiciones gastronómicas romanas destacan sus pizze rustiche pasquali, las chuletillas de cordero y el cabrito al horno. El postre nacional por estas fechas es la Colomba, una prima hermana del panettone navideño. Tres buenas opciones son la trattoria Da Luigi (Piazza Sforza Cesarini, 24. www.trattoriadaluigi.com), la osteria Allegro Pachino(Via dei Crociferi, 12. www.osteriaallegropachino.com) y La Vecchia Locanda(Vicolo Sinibaldi, 2. www.vecchialocanda.eu), más íntimo y refinado.

En el Micca Club(Via Pietro Micca, 7. www.miccaclub.com) animan la Semana Santa con espectáculos de burlesque y variedades acompañados de exquisitos aperitivos. También A45 Giri(www.quarantacinquegiri.com) es un local donde se puede comer a mediodía, cenar y bailar con los mejores dj''s. www.quarantacinquegiri.com.

Cómo llegar

Desde las principales ciudades españolas hay vuelos diarios directos hasta Roma cubiertos por las compañías Iberia, Alitalia, Air Europa, Vueling y Ryanair. Los dos aeropuertos de Roma son Fiumicino y Ciampino. Ambos están comunicados por tren o autobús con la estación central de trenes, Termini, donde confluyen las dos líneas de Metro y hay un intercambiador de buses urbanos.

Desde Barcelona también es posible llegar en ferry con Grimaldi Lines hasta Civitavecchia, que está a 70 kilómetros de Roma y a una hora en tren. Las salidas desde Barcelona son de lunes a sábado. En su web, www.grimaldi-lines.com, periódicamente se publican ofertas que combinan el billete más noches de hotel en Roma. Asimismo, para viajar en verano hay una oferta del 20 por ciento de descuento (tasas excluidas) si se reserva antes del 4 de mayo. El coche embarca gratis (plazas limitadas). Más información también en el 902 531 333.

Datos útiles

Cómo moverse

Transporte público

Metrebus es la red de metro, autobuses, trolebuses y tranvías romanos. Los billetes se venden exclusivamente en el metro, en estancos y en kioscos, y un único billete permite la combinación de los distintos medios de transporte público durante 75 minutos. El servicio de metro funciona de 5.30 a 23.30 horas, salvo viernes y sábados en los que el horario se alarga hasta la 1.30 de la noche. Los autobuses constituyen la opción más completa para moverse por la ciudad, y también existe una red de tranvías que funciona en zonas próximas al Vaticano, como Lepanto y Flaminio (línea 19), o el Trastevere (líneas 3 y 8). Más información en la Agencia para la Movilidad del Municipio de Roma, www.atac.roma.it y en www.metroroma.it

Taxis

Se cogen exclusivamente en sus paradas -desde la estación de Termini aplican un suplemento de 2 euros- o bien se reservan por teléfono. No les está permitido parar por la calle. Algunos números útiles de compañías de taxis: 065551, 063570, 066645, 068822 y 064157.

Cuánto cuesta

Un cappuccino: 1,20 euros en la barra.

Un espresso: 0,80 céntimos.

Una cerveza (birra media 0,4l): 5 euros.

Una pizza margarita: 6,5 euros.

Un cucurucho o tarrina de helado: 2,5 euros.

Un billete de Metrebus: 1,50 euros.

Roma Pass: 34 euros.

Tren Fiumicino-Termini: 14 euros por trayecto.

Taxi aeropuerto-centro: existe una tarifa fija de 48 euros (incluida la maleta).

Un paquete de tabaco rubio: 5 euros.

Un menú a mediodía: 12 euros.

Una cena en un restaurante de moda: 60 euros por persona.

Más información

Enit (www.enit.it/es), Agencia Nazionale del Turismo. Serrano, 120. 1 dcha. Madrid

Turismo Roma Capitale: www.turismoroma.it

Turismo della Regione Lazio: www.ilmiolazio.it

De copas

Cada vez más locales romanos se presentan como espacios ultramodernos y polifacéticos donde lo mismo se queda a tomar un café o unas cañas como se disfruta de un completo aperitivo, una cena o una noche de copas.

OS Club. Via delle Terme di Traiano, 4ª. www.osclub.it Sus dueños cuidan al máximo la ambientación y ponen las tendencias más modernas del diseño al servicio de los sabores, para resaltar la experiencia gastronómica en una Roma cada vez más cosmopolita, pero a escasos metros del Coliseo. Es un buen lugar para cenar y tomarse una copa hasta bien entrada la noche.

Salotto 42. Piazza di Pietra, 42. Está a un paso del Panteón, pero al entrar aquí uno se siente como en Nueva York. Tiene un look moderno y su decoración refleja comodidad y buen gusto. Sus aperitivos y sus cócteles son una tentación. Siempre lleno de gente guapa.

Fluid. Piazza Governo Vecchio, 46. www.fluideventi.com Un modernísimo local donde tomarse unas copas al ritmo que marca su dj mientras se admira la curiosa decoración, que tiene como tema protagonista el hielo. De 18 a 20 horas sirven el aperitivo bufé.

The Place. Via Alberico II, 2. www.theplace.it Su estilo ecléctico minimalista se refleja también en la cocina mediterránea, pero fusionada con sabores orientales. Aunque la verdadera razón para visitar The Place son sus animados conciertos, pues muchos artistas y grupos eligen este local para presentar sus trabajos en directo.

Qué ver

Auditórium Parco della Musica. Viale Pietro de Coubertin, 30. www.auditorium.com Un templo para la música diseñado por Renzo Piano e inaugurado en diciembre de 2002 en el barrio de Flaminio. Está compuesto por tres grandes salas independientes que Piano ha definido como "fábrica de cultura" con una acústica óptima y natural. Allí hay espacio para el teatro, conciertos de música clásica y contemporánea, danza, festivales y muestras. El arquitecto se acerca con esta obra a las formas orgánicas, con reminiscencias de la antigüedad clásica romana, y se aleja del high tech que le caracterizó en el Centro Pompidou.

Nuovo Macro. Via Nizza con Via Cagliari. De 11 a 22 horas, de martes a domingo. www.macro.roma.museum En el barrio de Nomentana, la antigua fábrica de la cerveza Peroni acoge desde 1999 muestras de arte contemporáneo. En diciembre de 2010 se inauguró su esperada ampliación, un proyecto futurista y minimalista firmado por la arquitecta Odile Decq, en colaboración con Burkhard Morass. Además de muestras y eventos, cuenta con una librería y dos espacios donde tomar algo o comer: Macro Cafè y Macro 138.

Macro Testaccio. Piazza Orazio Giustiniani, 4. De 16 a 24 horas, de martes a domingo. Este viejo matadero, reconvertido en museo de arte, es un ejemplo de la nueva Roma, empeñada en rescatar edificios y estructuras abandonadas y dando un valor añadido a estos espacios en los que se juega con lo viejo y lo nuevo, la historia y la innovación. El museo cuenta con un espacio denominado La Pelanda, centro de producción cultural dedicado a actividades expositivas, formativas y laboratorios. Se encuentra en un barrio muy dinámico y frecuentado por jóvenes, de ahí su particular horario.

MAXXI. Via Guido Reni, 4. De 11 a 19 horas, jueves y sábados hasta las 22 horas, y lunes cerrado. www.fondazionemaxxi.it Abierta al público el 30 de mayo de 2010, la ópera prima en tierras italianas de la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid se divide en dos ámbitos: arte y arquitectura (primer Museo Nacional de Arquitectura). Un diseño moderno que se integra bien en el tejido urbano, pero que con sus formas innovadoras introduce a la ciudad en un nuevo siglo, con otra mirada. Está compuesto por una superposición de muros curvilíneos de gran belleza y practicidad: mayor espacio para sus salas y una gran superficie exterior útil para proyecciones o murales.

Museo Montemartini. Via Ostiense, 106. www.centralemontemartini.org En este centro expositivo conviven esculturas romanas -rescatadas de otros museos que no daban abasto- junto a antiguas máquinas de la antigua central termoeléctrica. Un gran espacio ecléctico en el que también se organizan conciertos y conferencias.

Iglesia Dives in Misericordia. Largo Terzo Millennio (barrio Tor Tre Teste). www.diopadremisericordioso.it Diseñada por Richard Meier, fue proyectada para que representara el nuevo símbolo de la ciudad eterna con motivo del Jubileo del 2000, pero debido a problemas técnicos y administrativos no abrió sus puertas hasta octubre de 2003. De un blanco absoluto, esta iglesia juega con volúmenes y alturas, con tres paredes curvas que muestran formas ligeras o compactas, según la perspectiva desde la que se mire. Se la conoce también como la iglesia del Dios Padre Misericordioso o del Jubileo.

Qué hacer

Para estar al corriente sobre los últimos eventos de la capital conviene hacerse con un ejemplar de Roma C´è, una guía semanal que también está en la red (www.romace.it). Además, hay tres periódicos que merece la pena ojear: la edición romana de Il Corriere della Sera (http://roma.corriere.it), el suplemento de los jueves "Trovaroma", de La Repubblica, (http://roma.repubblica.it/guida), y "Cultura e Spettacoli" del periódico Il Messaggero (www.ilmessaggero.it).

En los hoteles se distribuye una guía de ocio mensual: Le Chiavi d´Oro a Roma. Y en la red, las mejores direcciones para descubrir Roma son: www.info.roma.it, www.chiamaroma.it, www.romamusica.it, www.romaconcerti.it y www.voxita.com

De compras

Tad Concepstore. Via del Babuino, 155. Es boutique, librería, perfumería, salón de belleza, centro de feng shui, café, restaurante, floristería... Aquí se encuentran cosas de lo más originales tanto de decoración como de ropa y complementos, con una clara tendencia hacia las influencias orientales.

White Gallery. Piazza Guglielmo Marconi, 18. www.whitegallery.it Se trata del primer lifestyle store de la capital. Su visita permite combinar moda, fragancias, accesorios, arte contemporáneo y sabores, tanto para una cena informal como formal.

Eleonora Boutique. Via del Babuino, 97. www.eleonoraboutique.com Aquí se encuentran las firmas que marcan tendencia en la moda femenina, y muchos diseñadores incluso crean piezas especiales para este espacio dedicado a la ropa y complementos. Está a un paso de la Piazza di Spagna.

Gente. Via del Babuino, 81. www.genteroma.it Muy trendy, en esta boutique se hallan las mejores selecciones de diseñadores italianos, franceses y estadounidenses, junto a otras piezas de nuevos talentos. Ropa y accesorios para hombres y mujeres.

Síguele la pista

  • Lo último