Gastro tardeo en Madrid: 5 sitios imprescindibles

Si no te gusta trasnochar, pero te apetece disfrutar del mejor ambiente de Madrid, te proponemos 5 restaurantes en los que el tardeo se ha convertido en un must.

Gastro tardeo en Madrid

Te proponemos 5 planes de gastro tardeo para que descubras todo lo que puede ofrecerte la capital.

/ ViewApart / ISTOCK

Quedar a cenar a las diez, tomar algo en el sitio de moda y llegar a casa a las tantas es un planazo que nunca defrauda. Eso sí, cada vez hay más gente que se apunta al tardeo, una moda que te posibilita exprimir la ciudad antes de que anochezca y te permite llegar a casa antes que la mismísima Cenicienta.

En Viajar hemos seleccionado 5 restaurantes en los que disfrutar de cócteles exclusivos, buen ambiente y, si nos entra la gusa, interesantes cartas para poder picotear. Y, cada uno con su ambiente particular, para poder satisfacer todos los gustos.

Berlanga, zona Ibiza

La zona de Ibiza siempre es perfecta para tomar algo a media tarde; de hecho, a la hora del aperitivo se ha convertido en un lugar en el que conseguir mesa es casi una misión imposible. Nuestra primera parada es Berlanga, un sitio perfecto para los amantes del cine patrio. Este local, situado en la Avenida Menéndez Pelayo 41, está regentado por el productor cinematográfico José Luis García- Berlanga, que justo antes de la pandemia decidió cambiar el séptimo arte por los fogones.

Restaurante Berlanga

¿Quién ha dicho que no se puede cenar paella? Las de Berlanga son perfectas.

/ Berlanga

Berlanga es el homenaje de un hijo a su padre (el mítico director Luis García- Berlanga), de un enamorado del cine y de un loco por la cocina levantina, en especial, sus arroces. Como te hemos contado, a la hora de las comidas suele estar siempre lleno, pero las tardes son perfectas para dejarse seducir por cócteles como Piruleta, Whisky Sour o Gin Fizz, entre otros.

En sus estanterías, reposa la colección completa de libros de cocina de Elena Santonja, presentadora del programa culinario de los 80, Con las manos en la masa. Nos cuenta el propio José Luis que los libros están a disposición del público y que cualquiera puede leerlos y dejar el marcapáginas en el lugar en que se haya quedado, para poder continuar otro día. 

Y si observando los volúmenes de cocina nos entra hambre, hay infinidad de raciones perfectas para compartir y pinchos que harán las delicias de los comensales más exigentes: sobrasada de Ses Salines con huevito de codorniz, salmón marinado con pimienta, salsa de miel, mostaza y eneldo fresco, minihamburguesitas, o tortilla de arroz a banda. Además, también se pueden cenar sus míticos arroces, entre los que destacamos la paella de espinacas y gambón, con caldo de pescado.

Ramsés, zona Puerta de Alcalá

Si quieres conseguir mesa en Ramsés sin reserva, te va a tocar ir pronto. Y es que este local es uno de los más famosos en cuanto a tardeo se refiere. Situado en Plaza de la Independencia 4, lleva quince años siendo un referente en la capital.

Champagne Bar, Ramses

La lámpara de araña del Champagne Bar es de lo más instagrameable.

/ Ramsés

Cuenta con varios ambientes, pero la terraza (con sus vistas a la Puerta de Alcalá) y su Champagne Bar, son divinos. Este último destaca por su barra retroiluminada y su impresionante lámpara de araña, creada junto con el estudio MTX y Observatoire International, que aporta al espacio un atractivo fascinante.

Ramsés es pionero en unir gastronomía, diseño, música, eventos y coctelería en un mismo espacio. Y, para un plan de gastro tardeo es perfecto, ya que se pueden degustar cócteles, destilados premium y una amplia carta de vinos y champagne, que se pueden acompañar con algunos productos delicatessen de su carta. La excusa ideal para un picoteo entre amigos.

Frida Íntima, zona de Pintor Rosales

¿Te imaginas un plan de tardeo que englobe una expo y la mejor margarita de la ciudad? Pues el plan existe y se llama Frida Íntima gastro galería. Este nuevo restaurante (Paseo de Pintor Rosales, 32) ofrece platillos de la cocina más tradicional de México y unos cócteles que harán las delicias de los amantes del tequila.

Restaurante Frida Íntima

Disfruta de las mejores margaritas y una expo gratuita en Frida Íntima gastro- galería.

/ Frida Íntima

Su chef Erik Tamayo, mexicano recién llegado a Madrid, apuesta por una carta elaborada a partir de la comida que Frida Kahlo cocinó a lo largo de su vida, con productos frescos y ofreciendo como resultado una variedad de tacos, sopes, enchiladas y aguachiles capaces de transportarte al México de 1929 cuando la Frida de 15 años cocinaba para su amor, Diego Rivera.

Además de su cocina autóctona y su amplia variedad de cócteles (apuntad: margarita de tamarindo) Frida Íntima cuenta con una galería ubicada en la planta baja del local, donde se pueden ver fotografías inéditas de la artista y algunos objetos de la Casa Roja en México, que abrirá sus puertas al público a finales de este año.

Cícero, barrio de Salamanca

Recién inaugurado, Cícero es el sueño hecho realidad de cuatro amigos mexicanos, profesionales de la restauración, que deseaban abrir su propio restaurante en Madrid (Calle Lagasca, 48).

Restaurante Cícero

Descubre la mesa comunal para 18 comensales de Cícero, ¡es un planazo!

/ Cícero

Este nuevo local destaca por su Mesa Cícero, una mesa comunal para 18 comensales, en torno a la que se ha instalado una plancha y en la que un chef privado cocina y dialoga con los clientes. Está disponible en dos turnos para las cenas (20:15 y 22:00).

Pero si lo que prefieres es algo más informal, en su barra puedes degustar una generosa oferta de destilados, así como algunos platos de la carta, que están disponibles a pesar de que la cocina eche el cierre durante unas horas hasta el servicio nocturno.

En definitiva, Cícero es un enclave consagrado a las brasas y el fuego, con una despensa de primer nivel protagonizada por carnes selectas, pescados y hortalizas, y un servicio profesional pero muy cálido.

Bálamo, Alcorcón

Salimos ahora del centro para irnos hasta Alcorcón. Allí descubrimos Bálamo (Calle Cooperación 11), un oasis que cuenta con un enorme jardín vertical de 350 m² y una oferta gastronómica en la que los frutos del mar son los productos estrella. Además, el precio de su carta está muy ajustado y eso siempre conviene tenerlo en cuenta.

Restaurante Bálamo

En Bálamo podrás degustar mariscos a muy buen precio.

/ Bálamo

Bálamo es un espacio singular debido a su diseño, su decoración y su gran tamaño de 4.200 m² dividido en diferentes ambientes. De hecho, se puede empezar con algunas raciones y cañas en la zona de bar, que cuenta con una gran barra y mesas altas. Presiden la sala doce impresionantes tanques de cerveza de 500 litros cada uno que se integran a la perfección en la decoración, y un mostrador donde se expone el producto fresco.

Después, se puede continuar la velada pasando a la zona de restauración propiamente dicha o, si ya nos damos por cenados con las raciones de la barra, acabar la noche en la zona conocida como Alta mar, en la que los fines de semana hay música en directo hasta bien entrada la madrugada.

Ahora que ya conoces cinco restaurantes perfectos para una sesión de gastro tardeo es momento de decidir con cuál quieres romper el hielo. 

Síguele la pista

  • Lo último