Después de visitar estos 6 museos de Bruselas, serás un experto de arte contemporáneo

La capital de Bélgica está llena de museos que te harán dejar de ver el arte moderno como "figuras raras".

Bruselas es una buena destinación para aprender sobre arte.
Bruselas es una buena destinación para aprender sobre arte. / Istock / TomasSereda

¿Qué se te viene a la cabeza cuando piensas en Bruselas? Hay gente que solo piensa en las instituciones de política europea. Sin embargo, la capital alberga uno de los mayores hubs de arte contemporáneo en Europa. Si el arte moderno no te acaba de convencer, dale una oportunidad a estos museos y seguro que cambias de opinión. 

La ciudad ofrece arte contemporáneo, aunque la arquitectura también es un arte destacado.

La ciudad ofrece arte contemporáneo, aunque la arquitectura también es un arte destacado.

/ Unsplash/Alicia Abeloos

Wiels

Este centro de arte contemporáneo no se puede definir solo como un museo. “Antes aquí se producía cerveza, y ahora se produce arte”, explica la dirección del museo. El edificio donde se exponen las obras solía ser una cervecería, y el espacio se aprovecha para dar un toque dinámico a la experiencia. 

Además de ser un museo, Wiels cuenta con una cafetería y una librería, donde se puede quedar para tomar algo con amigos o incluso para trabajar (una costumbre que no se acostumbra a ver en España, pero que es popular en países europeos y sobre todo en Estados Unidos).

 Cada visita a Wiels es distinta porque las exposiciones son temporales, y la oferta en la cafetería y la librería cambian sus productos según la temporada. 

Centrale for Contemporary Art

Este museo es una joya para los amantes de la arquitectura brutalista, ya que contiene elementos arquitectónicos que se pueden disfrutar tanto como el arte que alberga en su interior. Solía ser una central eléctrica, aunque ahora es un museo que se encuentra en el centro de la ciudad. 

Centrale se caracteriza por su filosofía sobre la inclusividad en el arte. Este concepto se aplica a la accesibilidad física (de forma que el museo está adaptado para personas con movilidad reducida), y también se incluye a gente de colectivos minoritarios en el equipo de creadores y trabajadores. El arte contemporáneo es difícil de entender sin una mochila de conocimiento sobre el tema, así que Centrale es inclusiva en el aspecto del conocimiento sobre arte para que todo el mundo, con estudios o no, pueda disfrutar de las exposiciones. Una de las técnicas que utilizan es el texto de estilo “Easy to Read”, en el cual se explica la teoría con frases cortas y vocabulario sencillo. 

Mima

El museo Mima se encuentra justo al lado del canal, así que la visita se puede acompañar de un buen paseo. Cada año acoge dos exposiciones de arte contemporáneo, que se basan en temáticas sociales y que afectan el día a día de la gente. El propósito de Mima es hacer reflexionar a la ciudadanía sobre las problemáticas comunes para lanzar un mensaje de denuncia, pero esperanzador con una posibilidad de cambio hacia un futuro mejor.  

Botanique

 En Botanique, diferentes disciplinas artísticas se mezclan. Aparte de ser un museo de arte contemporáneo, ofrece conciertos y festivales de música. Con una media de 300 conciertos cada año, Botanique ofrece su espacio a artistas locales emergentes para impulsar su arte. El festival “Les Nuits Botanique” tiene lugar durante el mes de mayo, y en la edición actual, las artes plásticas toman protagonismo en el escenario junto a los artistas. 

La Loge

El arte que se expone en La Loge es escogido de forma minuciosa, ya que el filtro que deben pasar los artistas para exponer sus obras es muy exhaustivo. La Loge es un espacio de formación artística, donde se puede asistir a clases, talleres y visionado de vídeos. 

La atmósfera íntima y cuidada del museo es una invitación a la discusión sobre arte y todo aquello que representa, ya que La Loge selecciona las exposiciones para que impacten y hagan reflexionar a los visitantes. 

Bozar

En un momento de la historia en la cual se ponen sobre la mesa debates sobre ética y los valores de la sociedad actual, Bozar es un museo en el que se busca encontrar los límites de aquello moralmente aceptable. 

El museo organiza conciertos, debates, presentaciones de libros e incluso clases y talleres para aprender y entender el arte contemporáneo. Bozar también cuenta con una cafetería e incluso un restaurante para completar la visita. 

Bruselas es una de las ciudades de Europa donde el arte contemporáneo está en tendencia, pero hay otros tipos de arte como el modernismo, que no pasa desapercibido en el centro de la ciudad. 

Síguele la pista

  • Lo último