Tres pueblos de España entre los mejores del mundo, según la Organización Mundial del Turismo

De una punta a otra, España siempre enamora a quien la visita, y más aún lo hacen sus pueblos con un encanto rural incomparable.

Tres ciudades españolas aparecen entre las tres mejores según la OMT
Tres ciudades españolas aparecen entre las tres mejores según la OMT / Istock / Jose Miguel Sanchez

La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó una iniciativa bajo el nombre de Best Tourism Villages by UN Turism, o lo que es lo mismo, Mejores Pueblos Turísticos por la OMT. Se trata de un proyecto global que pretende destacar los pueblos en los que "el turismo preserva la cultura y las tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad". Sus objetivos se basan en tres pilares: personas, prosperidad y planeta.

Con ello quieren reducir las desigualdades regionales, luchar contra el éxodo rural y la despoblación, promover la igualdad de género así como la transformación rural y las prácticas sostenibles, potenciar la educación, mejorar la conectividad, impulsar la innovación y digitalización, innovar en el desarrollo de productos, promover la relación entre los sistemas alimentarios y el turismo, fomentar la conservación de recursos naturales y culturales.

Vistas desde la torre del castillo de Alquézar, uno de los pueblos más bonitos según la OMT

Vistas desde la torre del castillo de Alquézar, uno de los pueblos más bonitos según la OMT

/ Istock / Unaihuiziphotography

España suele aparecer con varias propuestas. Así, en 2021 fueron elegidas Lekunberri (Navarra) y Morella (Castellón), mientras que en 2022 ganaron Alquézar (Huesca), Guadalupe (Cáceres) y Rupit (Barcelona). El pasado año 2023, se seleccionaron un total de 20 pueblos europeos entre los que hay tres españoles repartidos por Teruel (Aragón), Guipúzcoa (País Vasco) y Guadalajara (Ciudad Real).

El Monasterio de Guadalupe en el pueblo homónimo de Cáceres

El Monasterio de Guadalupe en el pueblo homónimo de Cáceres

/ Istock / Rudolf Ernst

El resto han sido Ericeira, Sortelha, Vila da Madalena y Manteigas de Portugal, Lerici de Italia, Morcote y Saint-Ursanne de Suiza, Ordino de Andorra, Saty de Kazajistán, Schladming y St. Anton Am Arlberg de Austria, Sentob de Uzbekistán, Slunj de Croacia, Tokaj de Hungría, Valeni de Moldavia y Sirince de Turquía. En otros lugares del mundo destacan pueblos como Lephis Village de Etiopía, Paucartambo de Perú, Biei de Japón o Siwa de Egipto.

El oasis de Siwa en Egipto

El oasis de Siwa en Egipto

/ Istock / Oleh_Slobodeniuk

Los mejores pueblos españoles de 2023

Cantavieja, Teruel

Esta pequeña ciudad aragonesa es Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico desde 1981, además de ser parte de la red de Pueblos más Bonitos de España desde 2014. Sus calles relatan la historia de una España medieval, bajo el dominio de los templarios primero y más tarde de los sanjuanistas. En su corazón destacan los edificios de los siglos XV y XVIII, como la Iglesia barroca de la Asunción y la Iglesia gótica de San Miguel.

La plaza mayor porticada de Cantavieja

La plaza mayor porticada de Cantavieja

/ Istock / Jorgefontestad

El casco urbano guarda la plaza mayor porticada, una de las más bonitas de Teruel y Aragón según afirma la OMT, casas solariegas o La Nevera. Se ubica en el entorno del Sistema Ibérico, junto a la Sierra de Gúdar y el Estrecho del Río Guadalupe. En estos enclaves nacen árboles monumentales -como los enebros y quejigos- y viven cabras montesas, corzos, jabalíes, zorros, nutrias, garduñas, águilas reales o buitres leonados.

El río a su paso por Cantavieja

El río a su paso por Cantavieja

/ Istock / nonimatge

Entre los puntos fuertes que destaca el proyecto de Cantavieja está la conservación y digitalización del patrimonio, pues en los últimos años se han realizado obras de restauración y conservación y se ha puesto en marcha un plan para digitalizar los monumentos. También subraya la reducción del impacto ambiental a través de una campaña para compensar la huella de carbono y un Plan de Acción para reducir el uso de plásticos. La gobernancia es también un punto fundamental, que ofrece grandes posibilidades para los vecinos y los visitantes.

Oñati, Guipúzcoa

Enmarcada en la comarca del Alto Deba, con una fuerte identidad cultural y lingüística, esta ciudad vasca es "una villa histórica y monumental que ofrece al visitante una gran variedad de atractivos culturales y naturales". Más de la mitad de la población de toda la comarca es vascófona y, además del idioma, conserva una gastronomía tradicional basada en productos locales como el queso idiazábal, el talo, la sidra o el txakoli.

Fachada de la Universidad del Sancti Spiritus

Fachada de la Universidad del Sancti Spiritus

/ Istock / Juan Carlos fotografía

Desde el portal de la OMT, resaltan el modelo turístico de referencia que ha desarrollado Oñati: "sostenible e inclusivo". Además, apuesta por el desarrollo basándose "en la integración, en la experiencia y en la cooperación de todos los agentes en turismo". Gracias a él, se ha revalorizado su patrimonio cultural y natural, atrayendo un perfil de viajero que busca "autenticidad y sostenibilidad".

Santuario de Aranzazu en Oñati

Santuario de Aranzazu en Oñati

/ Istock / Unaihuiziphotography

De su casco antiguo destacan edificios como la Universidad Sancti Spiritus, la Iglesia de San Miguel, el monasterio de Bidaurreta o los palacios de Antia, Madinabeitia y Baruekua, así como el valle de Oñati y el popular santuario de Arantzazu. Sus puntos fuertes son la denominación de destino turístico inteligente desarrollado por SEGITTUR (Ministerio de Turismo de España), el apoyo a emprendedores gracias al Plan Estratégico de Subvenciones para crear nuevas empresas y asegurar la continuidad de las ya existentes y la gobernanza y sostenibilidad.

Sigüenza, Guadalajara

Esta es considerada una de las ciudades más bonitas de España, con un eminente patrimonio arquitectónico declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965. La Sigüenza medieval se impone con su castillo -actualmente un hotel de la cadena Paradores-, catedral y plaza Mayor. La catedral, erigida en el año 1130 y de estilo románico, alberga el llamo Doncel de Sigüenza, el sepulcro de Martín Vázquez de Arce y una de las principales esculturas del gótico español.

Casco histórico de Sigüenza y su catedral al fondo

Casco histórico de Sigüenza y su catedral al fondo

/ Istock / Miguel Habano

Se encuentra entre tres espacios naturales protegidos de una belleza natural sin precedentes: el Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microrreserva de los Saladares del Río Salado. Es un destino que ofrece una inmensa variedad de actividades para disfrutar de la cultura, la aventura y la naturaleza, además de una rica gastronomía tradicional de la zona.

El famoso Doncel de Sigüenza

El famoso Doncel de Sigüenza

/ Istock / habari1

Sus fortalezas se encuentran en la creación de empleo contra la despoblación a través del grupo de desarrollo local ADEL Sierra Norte, que apuesta por la creación de microempresas para promover actividades turísticas. También la sostenibilidad del medio ambiente, impulsando el uso de transporte público, reducción de plásticos o campañas de sensibilización contra el cambio climático. Y finalmente la exploración, enfocada en la digitalización de la ciudad y sus comercios.

Síguele la pista

  • Lo último