Así es el Parador más lujoso de España: vistas de ensueño en la península de Monterreal

Una impresionante mansión tradicional gallega con increíbles vistas al mar.

Suite mirador Virgen de la Roca, en el parador de Baiona.
Suite mirador Virgen de la Roca, en el parador de Baiona. / Paradores España

El viajero que disfruta alojándose en edificios históricos de valor incalculable seguramente ya habrá conocido de primera mano alguno de los paradores que, desperdigados por toda la geografía española, nos trasladan a otras épocas y nos permiten desconectar de la vida cotidiana para relajarnos en un espacio fantástico.

Desde paradores perfectos para una escapada romántica, como el de Arties, a otros situados en enclaves privilegiados, como el de Granada o Córdoba son opciones extraordinarias para descansar tras un largo día conociendo los destinos más interesantes.

Vistas desde una de las habitaciones del parador de Baiona.

Vistas desde una de las habitaciones del parador de Baiona.

/ Paradores España

Y, hablando de enclaves privilegiados, nos dirigimos al sur de las Rías Baixas para descubrir la península de Monterreal, protegida por el mar y con vistas a la hermosa bahía de Baiona. Allí, como si fuera un espejismo, se alza ante nosotros el parador de Baiona, una fortaleza histórica con una espectacular panorámica sobre el océano.

Baiona: el parador más lujoso de España

El que muchos viajeros consideran el parador más lujoso de España, a medio camino entre castillo medieval y palacio señorial gallego, cuenta con estancias regias y elegantes, con una decoración que te transporta a épocas pasadas. Da la bienvenida al viajero la majestuosa escalera de piedra del recibidor y su inmenso jardín con una espectacular piscina desde la que se puede contemplar toda la bahía.

Así es el parador más lujoso de España: en un enclave único y con una gastronomía de infarto.

Así es el parador más lujoso de España: en un enclave único y con una gastronomía de infarto.

/ Istock / Monica Vila Ferreiros

Este parador cuenta con 122 habitaciones divididas en cuatro categorías (doble estándar con vistas al patio de piedra, doble superior con vistas al mar, junior suite y suite). Todas cuentan con televisión de pantalla plana, minibar con una cuidada selección de productos, caja fuerte con capacidad para ordenador portátil y servicio de habitaciones.

A las habitaciones se le suman unas fantásticas zonas comunes y hasta seis salones que pueden albergar hasta 400 personas de cara a celebrar congresos, bodas u otro tipo de eventos. Y, en temporada, el jardín con la piscina se convierte en un verdadero edén.

Gastronomía en el parador de Baiona

La red de Paradores, además, de destacar por tener sus establecimientos en edificios históricos o enclaves únicos, también resalta por su esmerada oferta de restauración. Y Baiona no es una excepción, ya que cuenta con dos restaurantes que ofrecen cocina tradicional basada en pescados y mariscos de la zona, y carnes de ternera gallega.

El parador de Baiona cuenta con dos espacios gastronómicos.

El parador de Baiona cuenta con dos espacios gastronómicos.

/ Paradores España

Por un lado, el elegante restaurante Torre del Príncipe, da la bienvenida al comensal con sus nobles techos de madera y un ambiente refinado. En su carta los protagonistas son los pescados y mariscos de lonja (merluza de Burela, lubina, zamburiñas, vieras, rape en caldeirada…) y platos tradicionales de la cocina gallega como la ternera rubia gallega, las empanadas, el pulpo a feria, el tradicional caldo gallego o el arroz con bogavante.

Si el viajero prefiere una comida de carácter más informal y basada en picoteo deberá dirigir sus pasos hasta el restaurante Enxebre A Pinta. En un ambiente de lo más marinero podrá degustar pulpo á feira, empanada del obrador, quesos gallegos, zamburiñas á grella o vieiras al horno.

Bacalao asado, crema untuosa de coliflor y pak choi en el parador de Baiona.

Bacalao asado, crema untuosa de coliflor y pak choi en el parador de Baiona.

/ Paradores España

Historia del parador de Baiona

El parador de Baiona se asienta sobre lo que en su día fue el primitivo castillo de Monterreal, una fortaleza que se empezó a construir en el siglo XII. Desde entonces, este enclave ha sido crucial en la historia de España, ya que debido a su posición estratégica jugó un papel importante en la guerras anglo-españolas, llegando a ser atacada por el pirata Francis Drake en 1585.

Ahora damos un salto en el tiempo hasta 1493, ya que el 1 de marzo de ese año, Martín Alonso Pinzón retornó de su viaje a América, convirtiendo a esta villa en la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo.

En el siglo XIX, el Marqués del Pazo de la Merced compró las ruinas del enclave para albergar un bello palacio neogótico, declarado Monumento Nacional en 1950 y una década más tarde fue sustituido por un elegante parador. También se restauraron las murallas (que son tan bellas como algunas de las más impresionantes de España) y se instaló una típica bodega gallega en las antiguas caballerizas.

Si estás buscando el parador más lujoso de España, situado en un enclave único, con habitaciones que te hacen viajar en el tiempo y una gastronomía maravillosa, el parador de Baiona es, sin duda, la mejor opción.

Síguele la pista

  • Lo último