El pueblo de Granada que parece sacado de una película Disney

Con vistas a Sierra Nevada descubrimos el enclave perfecto si 'Aladdín' o 'Alí Babá y los 40 ladrones' se rodaran en live-action. Un escenario mágico que parece sacado de algunos cuentos Disney.

Este pueblo te llevará hasta las cuevas de Ali Babá y los 40 ladrones
Este pueblo te llevará hasta las cuevas de Ali Babá y los 40 ladrones / Istock / jarcosa

Los amantes de las películas de Disney tienden a ser personas fantasiosas que sueñan con mundos mágicos e historias de ensueño. Además, podríamos afirmar (eso sí, sin ningún estudio científico al respecto) que tienen tan interiorizadas las pelis de la factoría de animación, que suelen descubrir escenarios reales que les recuerdan a sus filmes favoritos. Y eso nos ha pasado a nosotros con este pequeño pueblo accitano, ya que parece sacado de alguna que otra película de Disney.

A poco más de 50 kilómetros de Granada nos encontramos con un municipio que constituye uno de los asentamientos humanos más antiguos de España y en el que a día de hoy es posible visitar infinidad de casas cueva enclavadas en la roca. Un rincón en el que se podrían llevar a cabo los rodajes en live action de películas como Aladdín o el mismísimo Rey león. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

Guadix, un pueblo rodeado de fantasía y misterio gracias a sus casas cueva.

Guadix, un pueblo rodeado de fantasía y misterio gracias a sus casas cueva.

/ Istock / Photon-Photos

Aladdín en un pequeño pueblo de Granada

El clásico de Aladdín nos traslada hasta Agrabah, una ciudad imaginaria a orillas del río Jordán que destaca por ser bulliciosa, con edificios de adobe, bazares y muy cerca del desierto. Y está claro que esto se acerca más a enclaves de Oriente Medio que a España, pero si dejamos volar nuestra imaginación, Guadix ofrece muchas similitudes.

Este pueblo de menos de 20.000 habitantes adquirió una fisonomí­a urbaní­stica árabe durante la dominación musulmana que todavía se puede advertir en algunas de sus calles. Y es que durante los siglos XI y XII constituyó, junto con Baza, una de las más florecientes taifas de Al-Andalus.

Guadix conserva un interesante patrimonio histórico-artí­stico, del que destaca su espectacular Alcazaba, declarada Monumento Nacional; también es posible disfrutar de magníficas vistas de Sierra Nevada desde sus torreones del siglo XI.

La catedral de la Anunciación de Guadix parece sacada de un cuento de Disney.

La catedral de la Anunciación de Guadix parece sacada de un cuento de Disney.

/ Istock / Antonio Lopez Velasco

Guadix y las cuevas de Ali Babá y los 40 ladrones

El viajero que llegue a Guadix y visite el hábitat troglodítico de barrios como el de las Ermitas o el de las Cuevas podrá descubrir la Ermita Nueva, donde se ubica la cueva del padre Poveda o la cueva museo de artes y costumbres populares, que ofrece una muestra de la artesaní­a, así como de las industrias domésticas de la comarca.

Y llega el momento de recordar el cuento perteneciente a Las mil y una noches de Ali Babá y los 40 ladrones, en el que este personaje descubre como el tesoro de 40 ladrones se esconde en una cueva cuya boca queda sellada mágicamente gracias a las mágicas palabras de ‘¡Ábrete, Sésamo!’.

No hace falta ser muy fantasioso para visitar Guadix, situarse en la boca de alguna de estas casas cueva y que la imaginación nos lleve a pronunciar las palabras mágicas. Además, si se visita el interior, los verdaderos fans de las pelis de Disney y fantasía verán como su pulso se acelera de forma involuntaria esperando descubrir un verdadero tesoro o, quizá, una lámpara maravillosa que pueda conceder tres deseos.

¿Guardarán algún tesoro las casas cueva de Guadix?

¿Guardarán algún tesoro las casas cueva de Guadix?

/ Istock / JackF

El Rey león en Guadix

Es cierto que en España no hay ñus o antílopes africanos más allá de algunos zoos o safaris, pero en las inmediaciones de Guadix, descubrimos un paraje natural que podría ser un clon de un paisaje africano gracias al espectacular desfiladero conocido como ‘Fin del mundo’.

Este impresionante paraje natural evoca en el viajero amante de las películas de Disney gran cantidad de sentimientos encontrados; por un lado, se ve sobrecogido por la grandiosidad de la naturaleza, mientras que, por otro, recuerda como Mufasa, el papá de Simba, murió cuando Scar lo empujó a un precipicio muy similar a este en el que nos encontramos.

Los alrededores de Guadix podrían ser escenario de 'El rey león'.

Los alrededores de Guadix podrían ser escenario de 'El rey león'.

/ Istock / Sherry Epley

En definitiva, Guadix es un pueblo con una rica historia que merece ser visitado pero, si además eres fan de las películas de Disney, encontrarás muchos escenarios que parecen sacados de algunas de tus películas favoritas.

Síguele la pista

  • Lo último