Así es el pueblo asturiano que se ha convertido en Capital del Turismo Rural 2024 y nuevo 'place to be'

Viajamos hasta Asturias para descubrir un paraíso que conviene visitar…. antes de que se masifique.

El pueblo asturiano que se ha convertido en Capital del Turismo Rural 2024.
El pueblo asturiano que se ha convertido en Capital del Turismo Rural 2024. / Istock / IMAG3S

Asturias siempre es ‘bien’ y un lugar al que volver: su naturaleza, su historia, sus tradiciones y, cómo no, su rica gastronomía hacen que este paraíso natural sea uno de los destinos de referencia del norte de la península ibérica. Y ahora más, puesto que uno de sus pueblos ha conseguido alzarse como Capital del Turismo Rural para este 2024.

Más allá de los Picos de Europa, acantilados escarpados, playas vírgenes y pintorescos pueblos pesqueros como Llanes y Cudillero, Asturias cuenta con infinidad de aldeas que merecen ser visitadas, ya que son una ventana abierta al pasado. Eso sí, pese a ello, cuentan con todas las comodidades propias que demandan los viajeros del siglo XXI.

Arquitectura típica en la aldea de Ferreira (Santa Eulalia de Oscos).

Arquitectura típica en la aldea de Ferreira (Santa Eulalia de Oscos).

/ Istock / IMAG3S

Nos trasladamos ahora hasta un concejo situado en la zona occidental de la provincia, enmarcado dentro de la comarca de Los Oscos, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón. Bienvenidos a Santa Eulalia de Oscos.

Santa Eulalia de Oscos y su infraestructura rural

A principios de los años 90, el concejo asturiano de Santa Eulalia vio florecer los primeros alojamientos rurales en la zona. Un tipo de turismo desconocido por entonces y que ponía en valor la belleza que albergan muchos pueblos y aldeas que a día de hoy forman, desgraciadamente, parte de la España Vaciada.

Enclave inmejorable el del ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos.

Enclave inmejorable el del ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos.

/ Istock / IMAG3S

Una España Vaciada de gente local, que no de viajeros que cada fin de semana se trasladan hasta este paraíso para desconectar del ajetreo de la ciudad y reconectar con la naturaleza en un ambiente rural único.

Nuevo 'place to be' en Asturias

Por ello, una conocida web de reservas de alojamientos rurales elige cada año, gracias a una masiva votación de viajeros (que este año ha llegado a los cerca de 80.000 votos) el pueblo que ostentará el título de Capital del Turismo Rural 2024. Y en esta ocasión, con más de un 22 % de los votos, Santa Eulalia de Oscos se ha convertido en el nuevo ‘place to be’.

El concejo de Santa Eulalia de Oscos cuenta con 434 habitantes diseminados en más de una treintena de aldeas, siendo la propia villa de Santa Eulalia la que cuenta con mayor población gracias a sus 142 vecinos. Y, ojo, porque el sector servicios (gracias al turismo rural) genera casi el 64 % de los empleos locales.

Paseando por Santa Eulalia vamos a descubrir una vivienda típica que emplea la pizarra para los muros externos y los tejados de las casas, y la madera para las vigas, las ventanas y las puertas. También se pueden contemplar edificaciones para uso mayoritariamente agropecuario, como hórreos, cabazos o cuadras.

Ganado en Santa Eulalia de Oscos, Asturias.

Ganado en Santa Eulalia de Oscos, Asturias.

/ Istock / IMAG3S

Y entre las joyas arquitectónicas de Santa Eulalia de Oscos podemos destacar su iglesia, que alberga en su interior un retablo de naturaleza barroca y la Casona de La Pruida, perteneciente a la familia Graña, un edificio blasonado de los siglos XVII y XVIII que cuenta en su interior con una interesante capilla.

Los parajes naturales cercanos a la aldea de Murias son una auténtica delicia.

Los parajes naturales cercanos a la aldea de Murias son una auténtica delicia.

/ Istock / IMAG3S

Una de las mayores celebraciones de esta Capital del Turismo Rural 2024 tiene lugar el 10 de diciembre, cuando se organiza una fiesta del ganado, pero hay muchas otras fechas que conviene apuntar en el calendario: en carnavales viven el ‘entroiro’, durante el Corpus Christi realizan alfombras florales y a finales de octubre tiene lugar el magosto o fiesta de la castaña.

En definitiva, cualquier momento del año es perfecto para visitar este pueblo que se ha convertido por méritos propios en Capital del Turismo Rural.

Síguele la pista

  • Lo último