Madrid, el destino que impresiona a los europeos: lo llaman la perla del sur

En términos económicos ya está casi al nivel de los países pertenecientes a la banana azul.

Madrid está cada vez más cerca de ser uno de los puntos neurálgicos más importantes de Europa
Madrid está cada vez más cerca de ser uno de los puntos neurálgicos más importantes de Europa / Unsplash. Alex Azabache

Durante años, la industria europea ha estado liderada por la llamada banana azul, una especie de cinturón con forma de plátano que se extiende desde el sur de Inglaterra hasta el norte de Italia, incluyendo grandes urbes como Londres, Bruselas, Ámsterdam, Múnich, Zúrich o Milán. La tradición industrial de esta zona viene de lejos y está perfectamente integrada en el territorio. En los últimos tiempos han ido pasando de esa tradición a una tecnología de I+D. Sin embargo, esa antigua formación está quedando atrás poco a poco.

La región conocida como banana azul

La región conocida como banana azul

/ Wikicommons. ArnoldPlaton

Esta ha sido tradicionalmente la región con el mayor poder adquisitivo de toda la Unión Europea, menores tasas de desempleo, salarios más elevados, trabajos de mayor calidad y una precariedad más baja. La capital española se encuentra en una posición privilegiada, de crecimiento. Economistas de Oxford Economics afirmaron en un informe reciente que "Madrid es la única ciudad europea que comienza a rivalizar con Londres y París en términos de niveles de PIB (Producto Interior Bruto)".

'La excepción madrileña'

La llaman 'la excepción madrileña', puesto que los expertos son escépticos en cuanto al crecimiento del resto de ciudades del sur de Europa: "Han tendido a tener un rendimiento inferior en el pasado y sospechamos que también lo harán en el futuro". Esto, explican, es "especialmente cierto" en Italia. De hecho, Milán, que fue en su día la gran estrella, cuenta ahora con una peor previsión general. Estas ciudades del sur tienen "años de retraso" con respecto a las del norte, en términos económicos.

Milán está quedando atrás con respecto al resto de ciudades de la banana azul

Milán está quedando atrás con respecto al resto de ciudades de la banana azul

/ Unsplash. Ouael Ben Salah

"La principal ciudad del sur de Europa es, con diferencia, Madrid", aseguraron los economistas. Además de albergar algunas de las empresas multinacionales más importantes -incluidos bancos europeos-, no deja de crecer: el PIB per cápita de la ciudad es un 17% más elevado que la media de los 27 de la Unión Europea. En España podría ser comparable con País Vasco y Navarra, que también superan esa media. En términos europeos solo hay ocho países que superen Madrid: Luxemburgo, Irlanda, Dinamarca, Países Bajos, Austria, Suecia, Alemania y Bélgica.

Calle de Donostia, capital de Guipuzcoa una de las principales ciudades de País Vasco

Calle de Donostia, capital de Guipuzcoa una de las principales ciudades de País Vasco

/ Unsplash. Charlie Gallant

La pandemia supuso un punto de inflexión. Desde el año 2020, la economía global se vio sumida en una crisis de la que ha sido difícil recuperarse. Sin embargo, según el informe, "este es el tercer año de crecimiento sólido tras la pandemia", lo cual significa un "claro testimonio de la resiliencia y, de hecho, del dinamismo de la ciudad". Añaden también que ese crecimiento se debe en gran medida al aumento de la productividad por encima de la del resto de España.

Desventajas de Madrid

Los expertos describen a la población de la capital española como "cosmopolita y altamente educada", igual que la de Londres y París. Sin embargo, rivalizar no es sinónimo de alcanzar. La desventaja más grande de Madrid es que "desempeña un papel desproporcionadamente grande en su economía nacional". Es decir, que lo que "le falta" es atraer empresas y trabajadores en los sectores de servicios profesionales, información y comunicaciones. Así, está "casi en el mismo círculo", pero no del todo.

La Plaza Mayor de Madrid, una de las más importantes de la ciudad

La Plaza Mayor de Madrid, una de las más importantes de la ciudad

/ Unsplash. Matt Dany

A los investigadores les preocupa la "coherencia política" del país en la que han aparecido "partidos extremos", así como las altas tasas de paro. Este problema que no es exclusivo de España ni de Madrid, ha provocado que sea "más difícil lograr consenso en torno a reformas económicas y sociales amplias". Mencionan también los "años de emigración del talento", pero también que Madrid se está convirtiendo en un destino laboral ideal para los perfiles más cualificados del extranjero, sobre todo por su enorme oferta de ocio y gastronomía y su agradable clima.

Síguele la pista

  • Lo último