Figueres: mucho más que la ciudad de Dalí

El potencial de Figueres como destino turístico queda a la sombra del surrealismo, aunque esta ciudad del norte de Cataluña tiene calles que merecen ser visitadas y gastronomía que vale la pena probar.

Figueras es una ciudad perfecta para visitar en un solo día.
Figueras es una ciudad perfecta para visitar en un solo día. / Istock / Daniela Baumann

Girona y la costa brava se llenan de turismo en verano, sin embargo, el noroeste de Cataluña tiene mucho más que ofrecer. Una de las ciudades que suele pasar desapercibida es Figueres: la ciudad natal de Dalí. El arte y la historia están presentes en cada esquina de esta localidad, que demuestra ser más que el simple recuerdo del referente mundial del surrealismo

Figueres tiene calles encantadoras alejadas del legado de Dalí.

Figueres tiene calles encantadoras alejadas del legado de Dalí.

/ Istock / Olena_Z

La Rambla

El corazón de Figueres es La Rambla, un paseo donde la ciudad toma vida. Este paseo está lleno de cafeterías y edificios modernistas dignos de admiración, donde los locales se encuentran con sus seres queridos para charlar y ponerse al día. Una escena que siempre se ve son los ancianos en los bancos charlando, disfrutando del tranquilo ritmo del día, del sol y del ambiente animado que caracteriza a este vibrante centro social. 

La Rambla de Figueres es un buen lugar para un paseo tranquilo.

La Rambla de Figueres es un buen lugar para un paseo tranquilo.

/ Wikimedia Commons/ Kritzolina

Castillo de San Ferran

Aparte de ser una de las fortalezas más grandes de Europa, el Castillo de San Ferran tiene otra característica interesante: es un destino para todo tipo de viajero. Los amantes de la historia pueden explorar las galerías subterráneas, cisternas y murallas de esta obra del s. XVIII, y los Instagramers que pueden disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. 

Teatro-Museo Dalí

Cuando el antiguo Teatro Municipal quedó destruido durante la Guerra Civil, Dalí decidió construir en su lugar el objeto surrealista más grande del mundo: el Teatro-Museo Dalí (más por su egocentrismo que por el apoyo a su pueblo durante el conflicto). Con esta construcción, el artista surrealista fue un visionario de las experiencias inmersivas: no solo muestra sus obras de arte, también acoge a sus visitantes dentro de una de sus creaciones. 

En el Museo Dalí se pueden ver obras de todo tipo.

En el Museo Dalí se pueden ver obras de todo tipo.

/ Istock / tverkhovinets

Festivales

Figueres acoge ferias y festivales durante todo el año. Las Fiestas y Ferias de la Santa Creu, la fiesta mayor de la ciudad, atraen a gente de toda Cataluña, pero sobre todo, la localidad es conocida por el festival musical Acústica Figueres. Del 29 de agosto al 1 de septiembre, algunos de los artistas más importantes del panorama español pisan el escenario de esta ciudad de Girona, aunque la mayoría del cartel está compuesto por artistas catalanes. Algunos de los cantantes más famosos que han pisado el escenario del festival son Rosalía, C.Tangana o Nathy Peluso. 

Gastronomía

Figueres ofrece una gran selección de restaurantes para disfrutar de la gastronomía de la ciudad. Estos son los restaurantes favoritos de los locales

  • El Motel: Es uno de los restaurantes más famosos de la ciudad. Es conocido por su cocina catalana tradicional de alta calidad.
  • Bocam: Esta original propuesta es de estilo mediterráneo creativo, y ofrece platos de alta gama.
  • Ronda: Es un restaurante de cocina de temporada mediterránea con buenas opciones veganas y vegetarianas.
  • El Pelegrí: No es tan conocido como El Motel, pero también ofrece cocina tradicional catalana auténtica. 
  • Mesón Asador: Este local es famoso por su especialización en carnes.
  • Can Badó: Una elección acertada para comer arroces.

Una localización ideal

Figueres es una buena opción para pasar el día, aunque si queréis explorar más allá de la ciudad, el lugar de nacimiento de Dalí se encuentra a pocos minutos de otros municipios con encanto, como Peralada, y en unos 40 minutos se puede llegar a Cadaqués o Girona.

Síguele la pista

  • Lo último