5 escapadas baratas muy cerca para un fin de semana memorable

Si quieres pasar un fin de semana de desconexión, estas 5 propuestas low cost son fantásticas y, además, están a menos de una hora del centro de Madrid.

Disfruta de estas 5 escapadas cerca y por poco dinero.
Disfruta de estas 5 escapadas cerca y por poco dinero. / Istock / valilung

Con la cuesta de enero recién superada y sin que nos hayamos repuesto del todo, aquellos viajeros a los que les cuesta quedarse en casa, lo tienen algo complicado a la hora de embarcarse en grandes viajes. Por eso, hoy os traemos 5 escapadas baratas muy cerca para un fin de semana memorable.

Ya se sabe que para encontrar chollos viajeros la clave es reservar con tiempo o aprovechar la temporada baja para descubrir aquellos rincones que, en pleno verano, se convierten en un hervidero de gente y pierden todo su encanto.

Atardecer en Chinchón.

Atardecer en Chinchón.

/ Istock / servando Juvera

Aprovechando la temporada baja, vas a poder hacer alguna de estas escapadas por muy poco dinero, ya que son pueblos que se sitúan en la Comunidad de Madrid o alrededores. Vamos, que solo te llevará desplazarte hasta ellos una hora en el peor de los casos. Además, las ofertas de alojamiento rural en estos meses del año abundan y, sin hacer grandes desembolsos, podrás pasar unos días de ensueño en medio de la naturaleza o descubriendo enclaves históricos de primer nivel.

Puebla de la Sierra

La primera escapada low cost nos lleva hasta Puebla de la Sierra. Este bonito pueblo de la Sierra Norte de Madrid se encuentra enclavado en un valle por el que discurre el río Puebla dentro de la Sierra del Rincón, catalogada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Puebla de la Sierra, Madrid.

Puebla de la Sierra, Madrid.

/ Istock / Wirestock

Debe saber el viajero que Puebla de la Sierra es el enclave perfecto para pasar un fin de semana de desconexión; de hecho, hay varias partes del municipio en las que no hay cobertura. El paisaje ofrece grandes extensiones de pinares y amplias zonas de robledales autóctonos, que harán las delicias de los amantes del senderismo. Y hay mucho más, ya que la conocida como Osaka madrileña cuenta con menos de 100 vecinos pero una interesante oferta de alojamientos low cost. Por menos de 25 euros por persona hay diversas casas rurales que son toda una delicia.

Patones de Arriba

Y seguimos en la Sierra Norte de Madrid para descubrir el que para muchos es uno de los pueblos más bonitos de la comunidad: Patones de Arriba. Cada fin de semana son muchos los madrileños que se trasladan hasta este bonito enclave en el que parece que el tiempo se ha detenido.

Patones de Arriba.

Patones de Arriba.

/ Istock / Juan Carlos fotografia

Con su característica arquitectura de pizarra negra y sus cuestas empedradas es una localidad llena de magia, que parece anclada en otro tiempo. Uno de sus muchos encantos son sus increíbles vistas de la Sierra, ya que se encuentra a más de 800 metros sobre el nivel de mar. Y, si bien es cierto que, al ser tan visitada, tiene unos precios algo más elevados que otros pueblos vecinos, podrás alojarte en alguna casa rural o posada por menos dinero del que pagarías por un menú degustación en cualquier restaurante algo pintón en el centro de la capital.

Chinchón

Decidir entre Patones de Arriba y Chinchón es más difícil que decidir a quién quieres más, si a mamá o papá… una auténtica misión imposible. De Chinchón nos gusta todo, su plaza mayor porticada, que dan ganas de quedarse allí a pasar la tarde viendo a la gente pasar, su Convento de las Clarisas, que data del siglo XVII y que todavía se encuentra en funcionamiento o su castillo.

Plaza Mayor de Chinchón.

Plaza Mayor de Chinchón.

/ Istock / MiguelUrbelz

En el pueblo hay bastante oferta de alojamiento y, además, de precios muy dispares. Si buscas una experiencia top puedes quedarte en el Parador de Chinchón (a veces sacan ofertas muy interesantes y hay algunos trucos para ahorrarte algo de dinero), mientras que si buscas algo más económico hay infinidad de casitas rurales que se alquilan por habitaciones a un precio muy económico o en su totalidad, que resulta la opción perfecta si vais un grupo de amigos.

Perales de Tajuña

Perales de Tajuña se encuentra a tan solo 46 kilómetros del centro de Madrid, por lo que constituye una escapada perfecta y low cost (por aquello de no gastar mucho en combustible) para pasar el fin de semana. Además, hay infinidad de actividades que se llevan a cabo en este municipio de forma gratuita. Entre ellas, la visita al yacimiento neolítico (compuesto por unas sesenta cuevas horadadas en los farallones de camino a Tielmes), la isla de Taray (perfecta para hacer senderismo) o la plaza Mayor con su ayuntamiento.

Perales de Tajuña, Madrid.

Perales de Tajuña, Madrid.

/ Istock / angeluisma

Alojarse en Perales de Tajuña es una buena opción para desconectar del bullicio de la ciudad y sus alojamientos son bastante asequibles. Es cierto que los fines de semana, las casas rurales suben sus precios, pero, aun así, hay hotelitos rústicos a precios muy interesantes.

Alcalá de Henares

La realidad es que Alcalá de Henares ya no es un sitio poco concurrido pero, a pesar de ello, el ritmo se ralentiza con respecto a Madrid. La ciudad natal de Don Miguel de Cervantes rezuma cultura por cada rincón y es uno de esos enclaves que, si bien se puede visitar y volver a dormir a casa, merece la pena hacer el esfuerzo y quedarse allí a dormir.

Alcalá de Henares, Madrid.

Alcalá de Henares, Madrid.

/ Istock / Jose Miguel Sanchez

Alojarse en el parador de Alcalá de Henares es una auténtica fantasía, pero es cierto que se sube un pelín de precio si lo que estamos buscando en una escapada de lo más económica. Como alternativa, cualquier hostal ofrece buenos precios para poder descubrir la ciudad sin prisas. Y, para comer, cuenta con infinidad de establecimientos (vale, sí, muchas franquicias) en los que llenar el estómago por menos de diez euros.

Estas 5 escapadas son perfectas por su cercanía a la capital y, además, nos ofrecen naturaleza, historia y cultura por poco dinero gracias a sus actividades gratuitas y buenos precios en sus alojamientos

Síguele la pista

  • Lo último