4 planes para que los amantes del senderismo descubran un Madrid diferente

MadRural es la propuesta de la Comunidad de Madrid que presenta experiencias inolvidables en las comarcas de la Sierra Norte, la Sierra de Guadarrama, Las Vegas y La Alcarria y la Sierra Oeste.

Embalse de las Picadas

Embalse de las Picadas

/ Comunidad de Madrid

Los amantes de la naturaleza y del turismo activo, pueden encontrar en la Comunidad de Madrid el destino perfecto para realizar diferentes rutas de senderismo y descubrir el Madrid que no se esperan. El senderismo, además de aportar múltiples beneficios para la salud, es la oportunidad ideal para caminar y respirar aire fresco a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Descubre cuatro rutas sorprendentes sin salir de la Comunidad de Madrid.

Bosque Finlandés, una escapada con encanto

En el municipio de Rascafría, en la Sierra Norte de Madrid, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, nos encontramos este lugar que parece sacado de un cuento. Su nombre se debe al gran parecido que tiene con los bosques finlandeses. Para acceder a este rincón mágico hay que atravesar el conocido como Puente del Perdón desde las puertas de El Monasterio de El Paular. Se trata de una ruta de senderismo circular de dificultad baja y de unos 5 kilómetros aproximadamente.

Una vez atravesado el puente, hay que recorrer el conocido como Camino del Papel, que en el pasado era el que utilizaban los monjes desde el Monasterio hasta el Molino de Papel. Aunque actualmente está en ruinas, este lugar esconde una historia muy especial. Y es que, aquí se crearon las hojas que se utilizaron en la primera edición impresa de la primera parte de El Quijote de Miguel de Cervantes.

BOSQUE FINLANDES

Bosque finlandés

/ Comunidad de Madrid

Durante el recorrido, podrán disfrutar de las vistas hacia las cumbres y de la flora formada por abetos, chopos y abedules que nos recuerdan a los auténticos bosques finlandeses, pero sin haber abandonado la Comunidad Autónoma de Madrid. Junto a este paisaje encontrarán una antigua cabaña de madera que en el pasado fue una sauna y un bonito muelle que descansa sobre un lago.

Turismo activo en el Valle de La Barranca

Si hay un sitio con aire puro, ese es el Valle de la Barranca. A principio del siglo XX se instaló un hospital antituberculoso por las virtudes de sus aires para el tratamiento de enfermedades respiratorias. A lo largo de la historia ha tenido diferentes aprovechamientos forestales y ganaderos, entre los que se incluyen la industria de la nevería, que acumulaba y trataba la nieve, esencial para la conservación y el transporte de los alimentos en la gran ciudad en las temporadas estivales. El agua es el otro gran protagonista junto a su paisaje de pinos y algunos bosques de ribera que albergan una gran biodiversidad animal.

Valle de La Barranca 2 (1)

Valle de la Barranca

/ Comunidad de Madrid

Además, el valle de la Barranca cuenta con una excepcional belleza y es un paraíso del senderismo y del turismo activo. Este enclave se encuentra situado a los pies de La Maliciosa (2.227 m de altitud) y de La Bola del Mundo, (2.265 m de altitud). Existen diferentes rutas en los alrededores y de diferente dificultad para aquellos que quieran conocer este enclave de Madrid con las botas de trekking.

Un paisaje de contrastes en El Pinar

El Pinar de Carabaña es uno de lo patrimonios más valiosos de esta localidad ubicada en la Comarca de La Vega. Se trata de una ruta que se inicia por el camino del Villar y finaliza descendiendo por el Paraje del Robledillo hasta el Parque forestal del Pinar, regresando a Carabaña por el camino de los Pinos, que fueron plantados en la década de los 50. Durante la ruta, el senderismo se puede complementar con otras actividades como la equitación o el cicloturismo.

Parque Forestal de Carabaña (4)

Parque Forestal de Carabaña

/ Comunidad de Madrid

De dificultad media – alta, comprende 7,5 kilómetros por un variado paisaje formado por pinares, almendros, matorrales y olivares, y donde nos podemos encontrar con ardillas rojas, el conejo de monte, jabalís, verderones y abejarucos. A la mitad de la senda encontraremos ‘Las Cuevas del Huevo Rodado’, que antaño se utilizaba para guardar las reses.

Vía Verde del Alberche

En la Sierra Oeste, dentro del término municipal de San Martín de Valdeiglesias, se encuentra el embalse de Picadas que retiene el agua del río Alberche. De aquí parte de una de las rutas de senderismo con más encanto por los bonitos paisajes de la garganta de Alberche con la sierra de Gredos de fondo.

Embalse de las Picadas

Embalse de Picadas 

/ Comunidad de Madrid

Esta ruta, que discurre por una de las Vías Verdes de la Comunidad, es apta para todo tipo de públicos. Se trata de una ruta lineal que une la cola del pantano (Pelayos de la Presa) con la presa de Picadas (Aldea del Fresno). Esto nos da la posibilidad de iniciarla por cualquiera de los dos extremos. La ruta por el embalse de Picadas sigue el trazo de una vía de tren desmantelada que formaba parte de la línea Madrid-Almorox. Aunque este tramo nunca tuvo servicio y no llegó a utilizarse, encontramos apeaderos, túneles y puentes levantados que han pasado al uso actual de la Vía Verde.

Sobre MadRural

Es un proyecto que agrupa la oferta turística rural de las comarcas de Sierra Norte, Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y la zona de Las Vegas y la Alcarria. Naturaleza y ruralidad se unen para ofrecer los mejores planes que realizar sin salir de la Comunidad de Madrid.

Síguele la pista

  • Lo último