Camprodón: un pueblo medieval encantador rodeado de naturaleza

El pueblo perfecto para una escapada en familia de visitas monumentos históricos y excursiones por la montaña.

Camprodón es una joya escondida en el Pirineo.
Camprodón es una joya escondida en el Pirineo. / Istock / Meynuit

En el corazón del Pirineo Catalán, se sitúa un pueblo de cuento. Los ríos Ter y Ritort se encuentran en este pequeño municipio, y un icónico puente de piedra da la bienvenida a los visitantes que deciden adentrarse en sus curiosas calles. Este pueblo se llama Camprodón. 

Beget es un pueblo a 20 minutos de Camprodón que forma parte de su término municipal, y una visita obligada.

Beget es un pueblo a 20 minutos de Camprodón que forma parte de su término municipal, y una visita obligada.

/ Istock / ABBPhoto

El pueblo tiene un gran encanto medieval, puesto que el origen de Camprodón se remonta al siglo X. Con la construcción del Monasterio Benedictino de San Pedro, y el importante mercado que proporcionaba las necesidades esenciales a los habitantes del Valle de Camprodón, la localidad se convirtió en el núcleo de la vida social de la zona. 

A causa de la proximidad a la frontera francesa, el Camprodón fue atacado por la nación vecina en diferentes ocasiones durante siglos, ya que el pueblo era un obstáculo entre la frontera y Barcelona. En el siglo XX, Camprodón recuperó su esplendor y se convirtió en uno de los puntos de veraneo favoritos de la burguesía catalana. 

¿Qué puedes visitar en Camprodón? 

El Puente Nuevo

Este puente es un icono de Camprodon. El puente se sitúa sobre el río Ter, justo después de su unión con el río Ritort, y separa el pueblo de la Villa de Arriba y la Villa de Abajo. La construcción es un ejemplo de la arquitectura de la alta edad media, puesto que fue construida entre 1196 y 1226, y posteriormente reparada durante el siglo XIV. 

Monasterio benedictino de San Pedro

Esta joya románica es una visita obligada en Camprodón. Fue fundado en el año 904, y se convirtió en el núcleo social y religioso de la zona. Además de ser un tesoro arquitectónico, es un interesante punto histórico, ya que las batallas contra los franceses durante la ocupación napoleónica ofrecen relatos interesantes como el expolio de reliquias del monasterio. 

Paseo Maristany

Este lugar inmerso en la naturaleza tiene las mismas medidas que el Paseo de Gracia de Barcelona, pero en vez de tener turistas desorientados, tiene 500 árboles que llenan el espacio de vida. El paseo mantiene la estructura original de su construcción a principios del s.XX, y es un símbolo del importante cambio de Camprodón en el s. XX.

Las Fuentes

Camprodón se encuentra en un entorno natural ideal para hacer excursiones, y una de las actividades que se pueden hacer en familia es visitar las fuentes naturales que surgen del río Ter. Algunas de las que se pueden visitar son: Font del Botàs, Font de Sant Patllari, Font del Boix, Font del Vern o la Font de Llandrius. 

¿Dónde puedes comer en Camprodón?

Camprodón puede presumir de buenos restaurantes, ya que la mayoría de locales ofrecen platos típicos de gastronomía catalana con productos de proximidad. Uno de los mejores restaurantes del pueblo se encuentra justo en el Puente Nuevo, y se llama El Pont 9. Algunos de sus platos estrella son el Arroz de Pals con Chipirones y setas y Rabo de buey guisado con patatas del valle de Camprodón.

Además de Camprodón, las comarca de El Ripollés ofrece otros pueblos que vale la pena visitar, como Beget, Sant Joan de les Abadesses i Setcases. 

Síguele la pista

  • Lo último