Besalú: una ventana al pasado medieval de Cataluña
La provincia de Girona esconde este pueblo medieval con un entorno natural deslumbrante.
En la comarca de la Garrotxa, a tan solo una hora y media de Barcelona, se esconde un tesoro histórico, una ventana al pasado medieval de Cataluña. Besalú es un pueblo con arquitectura de hace casi mil años que se conserva tan bien, que parece un museo al aire libre.
¿Qué hacer en Besalú?
Puente de Besalú
El Puente de Besalú es, sin duda, uno de los símbolos más emblemáticos de la localidad. Este puente románico que cruza el río Fluviá fue construido en el siglo XII, y además de ser un excelente punto de partida para visitar la ciudad, también ofrece vistas impresionantes del río y del casco antiguo. La primera prueba de la existencia del puente se encuentra en un escrito del año 1075, aunque a lo largo de los siglos se ha tenido que alterar su forma original por seguridad y para facilitar el acceso al pueblo.
Iglesia de Sant Vicenç
La simplicidad arquitectónica de esta iglesia desvela que es de estilo románico. Aunque se empezó a construir en el s. XII, aparece citada en documentos del año 977, convirtiéndola así en el monumento más antiguo de Besalú. En el s. XV, Pere de Rovira, un doctor en leyes que trajo consigo reliquias de San Vicente, fue enterrado en la iglesia en un sepulcro gótico que representa a la perfección las característocas de este corriente artístico.
Museo Micromundi: Miniaturas y Microminiaturas
Este original museo ofrece un “mundo mágico y fantástico donde se configura el arte de lo imposible”. Algunas de las obras que se pueden visitar en el museo llegan a ser tan pequeñas que se deben observar a través de un microscopio. La originalidad conceptual de este museo es un elemento que lo hace único, ya que la forma de presenciar el arte es en sí misma una experiencia. El museo es ideal para visitar con niños, y como la visita se realiza en poco tiempo, los pequeños de la casa no se aburrirán. El museo abre de lunes a domingo de 10:30 a 18h, y la entrada cuesta 3,9 € (los menores de ocho años entran gratis).
Disfruta de la gastronomía
Besalú ofrece opciones gastronómicas para todos los gustos, que van desde la cocina más local y auténtica hasta restaurantes con estrella. En este pueblo de Girona se puede disfrutar de la cocina volcánica, es decir, que utiliza productos nacidos de la fértil tierra volcánica. El restaurante Pont Vell aparece en la guía Michelín, ya que no solo ofrece un menú tradicional con ingredientes de máxima calidad, sino que además se sitúa en un lugar con vistas inmejorables del puente y el río.
Complementa tu visita
Besalú es un pueblo con un encanto medieval de película, y el simple hecho de pasear por sus calles y visitar las tiendas locales de artesanía ya es un buen plan. Sin embargo, si en medio día ya habéis visitado Besalú y os apetece seguir conociendo el territorio, estos son los lugares que también podéis visitar:
- Estany de Banyoles: El lago de agua natural más grande de Cataluña se encuentra a tan solo 18 minutos de Besalú. El paisaje es precioso, y se pueden realizar actividades como piragüismo. Además, una misteriosa leyenda protagoniza la historia del lago.
- Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa: En esta zona hay una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava, la naturaleza ofrece vistas que te van a dejar sin aliento.
- Figueres: Si eres más urbanita, te recomendamos visitar Figueres, que está a 20 minutos de Besalú. En la ciudad natal de Dalí, se puede visitar un museo dedicado a él, aunque no es el único atractivo turístico de la localidad.
Síguele la pista
Lo último