Cáceres para principiantes: 7 rincones poco conocidos que debes visitar

Te recomendamos estos siete lugares de la ciudad extremeña que no te puedes perder.

Unos cuantos lugares de Cáceres que debes conocer
Unos cuantos lugares de Cáceres que debes conocer / Istock / javarman3

¿Has tenido la oportunidad de visitar Cáceres? Esta ciudad extremeña está llena de historia, ya que se fundó en el año I a.C. Fue un importante lugar para los romanos, aunque lo fue aún más para los cristianos y los musulmanes que lo habitaron durante la Edad Media. De hecho, la UNESCO declaró el casco antiguo de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad en 1986, puesto que los laberintos de calles empedradas y los más de 30 edificios que datan desde la Edad Media hasta el Renacimiento, son un tesoro histórico. Además, la naturaleza que rodea Cáceres es una alternativa a las rutas urbanas, y si no te apetece andar mucho… ¡Siempre puedes disfrutar de la gastronomía! Si no has estado nunca en esta bonita e interesante ciudad, te presentamos siete lugares no muy conocidos que no te puedes perder. 

Cáceres es la ciudad ideal para los amantes de la época medieval.

Cáceres es la ciudad ideal para los amantes de la época medieval.

/ Unsplash/David Gil de la Canal

Baluarte de los Pozos

Esta fortaleza almohade del siglo XII protegía pozos estratégicos para el abastecimiento de Cáceres en caso de asedio. Situada en la Judería Vieja, incluye una casa típica, un jardín y la torre. La visita es interesante porque relata la formación de la judería y como vivía la gente en aquella época. A través de paneles informativos y maquetas que detallan la evolución de Cáceres desde sus orígenes. Aparte de su interés histórico, el Baluarte de los Pozos se debe visitar porque ofrece vistas impresionantes de la ciudad. La entrada solo cuesta 2,5 €, y abre de martes a domingo.

Palacio de las veletas

El Museo de Cáceres, inaugurado en 1933, está ubicado en el Palacio de las Veletas y la Casa de los Caballos. El Palacio de las Veletas contiene las secciones de arqueología y etnografía, mientras que la Casa de los Caballos alberga la colección de Bellas Artes desde 1992. Antes de entrar al museo, se debe admirar la belleza de la fachada del palacio, ya que hay gárgolas y remates de cerámica esmaltada de la cubierta. 

Bajo el claustro del Palacio de las Veletas se encuentra un aljibe hispanomusulmán (espacios diseñados para recoger y almacenar agua, aprovechando técnicas avanzadas de ingeniería hidráulica que los musulmanes trajeron consigo) excepcionalmente conservado. Este aljibe, uno de los mayores de su época, se ilumina con una luz dorada que realza sus arcos de herradura, y es un imprescindible para los amantes de la historia que visiten la ciudad. 

El aljibe se utilizaba para almacenar agua.

El aljibe se utilizaba para almacenar agua.

/ Wikimedia Commons/juan.aguere

La Casa-Museo Árabe Yusuf Al Burch

Justo al lado de la plaza de San Jorge, específicamente en la cuesta del Marqués, se encuentra esta casa de origen medieval del siglo XII, donde se descubrieron restos de los romanos y musulmanes que habitaron Cáceres anteriormente. Se optó por preservarla y acondicionarla como museo, que fue inaugurado en 1976. En esta casa-museo, se puede ver el jardín, unas termas romanas, y mucho más. Organizan eventos y visitas guiadas a menudo, y los anuncian en sus redes sociales.

El Convento de San Pablo

Cerca de la Iglesia de San Mateo, puedes encontrar este convento famoso por los dulces artesanales que venden las monjas de clausura. La iglesia, que presenta influencias góticas en su entrada principal, guarda un conjunto de esculturas dedicadas a la conversión de San Pablo en su interior. 

El Parque del Príncipe

Si el estrés de la ciudad es saturador, el Parque del Príncipe se encuentra entre la Avenida Hernán Cortés y la Avenida Rodríguez de Ledesma, y es el lugar perfecto para pasear y desconectar. Cuenta con un museo de esculturas al aire libre y un jardín botánico dignos de admiración. También es interesante observar “La Madrila”, una fuente que se solía utilizar para abrevadero y lavadero.

El Palacio de la Isla

Este palacio se encuentra en el lugar que antaño ocupaba la sinagoga de la Judería Nueva, transformada ahora en la Ermita de la Cruz. El actual edificio, construido en el siglo XVI, muestra un estilo renacentista con detalles manieristas y toques góticos, y fue propiedad de la familia Blázquez-Mogollón, Marqueses de la Isla. El título nobiliario dio el nombre al palacio. Actualmente, bajo la autoridad del Ayuntamiento, funciona como un centro cultural muy activo, que alberga la Concejalía de Cultura, el Archivo y la Biblioteca Municipal, y que organiza exposiciones temporales. En el Palacio de la Isla se celebran bodas religiosas y civiles, así que si estuvieras planeando un casamiento, ya sabes que existe esta opción. 

Sabemos que esto no es un “lugar” en sí, pero poca gente sabe que Cáceres fue una de las principales localizaciones que dio vida a Desembarco del Rey. Las escenas se rodaron en el Arco de la Estrella, Plaza de Santa María, Cuesta de la Compañía y la Plaza de las Veletas. Te recomendamos llevar contigo fotogramas de los momentos de la serie donde aparece la ciudad, ya que impresiona comparar el montaje de la escena y los actores con el lugar real. 

Síguele la pista

  • Lo último