La réplica de La Alhambra de Arabia Saudí: alucinarás con lo que tardaron en construirla

El icónico monumento de granada tiene un hermano gemelo: se encuentra en Arabia Saudí y no creerás quién lo ha construido.

La Alhambra es un símbolo de Granada, y ahora también tiene presencia en Riad.
La Alhambra es un símbolo de Granada, y ahora también tiene presencia en Riad. / Unsplash/Jorge Fernández Salas

Cuando visitas Granada, después de haber subido cuestas y escaleras para descubrir los Carmenes o el Paseo de los Tristes a 40 grados a la sombra, la ciudad puede convertirse en un paradero inhóspito. Sin embargo, cuando llegas a la cima de colina y ves la Alhambra en la lejanía como si estuviera pintada en el horizonte, te das cuenta de que el cansancio vale la pena para poder admirar semejante obra de arte.

La Alhambra se ve a la lejanía entre los las plantas del bosque que rodea la fortificación.

La Alhambra se ve a la lejanía entre los las plantas del bosque que rodea la fortificación.

/ Pixabay/pcdazero

El príncipe Abdelaziz bin Fahd es el hijo más joven y el favorito del difunto Rey Fahd de Arabia Saudita. El descendiente de la familia real siente un gran amor por España, como demuestra cuando visita a menudo el palacio Mar-Mar en Marbella, propiedad de su círculo familiar. El príncipe, sin embargo, siente una obsesión por la Alhambra, y aprovecha las visitas a España para adorar la gran obra.

La Alhambra Cuenta con espacios con fuentes, que son iconos de la fortaleza.

La Alhambra Cuenta con espacios con fuentes, que son iconos de la fortaleza.

/ Pixabay/ Ivan Dražić

Se rumorea que el príncipe intentó hospedarse en La Alhambra, pero se le negó la petición. Entonces, ofreció una cuantiosa cuantidad de dinero para construir un pequeño palacio alrededor, pero su solicitud fue denegada también. Parece que la adquisición de propiedades en (o su intento) Granada es el nuevo hobby de los hombres ricos de Arabia Saudí, ya que el emir Tamim bin Hamad Al-Thani compró un Carmen en la ciudad por 17 millones de dólares. Como el príncipe no consiguió de ninguna forma poder establecerse en la Alhambra, decidió establecer la Alhambra en su territorio. Su propia versión ahora se encuentra en el desierto de Riad, Arabia Saudita, y fue un regalo del rey Fahd. El sitio cuenta con 10,6 hectáreas, e intenta replicar cada detalle de la emblemática construcción que acecha granada desde la cima de Sierra Nevada.

La construcción de la réplica de la Alhambra de Granada en mármol blanco de Macael para la familia Real Saudí se realizó entre 1998 y 1999. Este proyecto incluyó más de 500 columnas, 13 fuentes, incluida la Fuente de los Leones, y 2.400 m² de pavimento con las medidas exactas del monumento original. A pesar de la diversidad en los tamaños de las losas, el trabajo se completó en un plazo de 7 meses.

El monumento cuenta con la Fuente de los Leones, compuesta por doce leones, cada uno único en tamaño y detalles, junto con la balsa de 262cm de diámetro y 49cm de espesor, tallada en una sola pieza. La empresa Camar, encargada de este trabajo, destaca que "los antiguos árabes en España necesitaron 7 siglos para construirla, Camar 7 meses para crear un pedazo del paraíso en medio del desierto".

Aunque la parte material se ha podido reconstruir, el entorno natural de la Alhambra es imposible de reproducir bajo las condiciones climatológicas del desierto. Aun así... ¿Crees que podrías distinguir la réplica de la original?

Síguele la pista

  • Lo último