Viaja desde Roma hasta Tuscia Viterbese en un viaje único por la región de Lacio
Viaja desde Roma hasta Tuscia Viterbese en un viaje único por la región de Lacio / Istock / Gennaro Leonardi

Road trip desde Roma hasta Civita di Bagnoregio: un viaje por los secretos de Lacio

Nos ponemos al volante para descubrir los rincones más desconocidos de la región italiana de Lacio.

En el centro de Italia, limitando con el mar Tirreno, Lacio es una fascinante región del país que esconde algunos rincones aún secretos. Descubrirlos al volante será una aventura inolvidable ente cultura, naturaleza e historia. La siempre eterna Roma es la puerta de entrada a este insólito viaje para, a continuación, recorrer la desconocida Tuscia Viterbese, perfilada por bellos pueblos medievales, y acabar relajándonos ante los apacibles paisajes del lago de Bolsena.

Vista de la Basílica papal de San Pedro en el Vaticano y del puente de Aelian

Vista de la Basílica papal de San Pedro en el Vaticano y del puente de Aelian

/ Istock / bruev

Roma, capital del país y corazón del antiguo imperio romano, es un espectacular museo al aire libre. Perderse por las calles del bohemio barrio de Trastevere será la mejor forma de dejarse conquistar por todos sus encantos. Sin prisas, deteniéndose en cada uno de sus detalles, entrando en sus tiendecitas y probando alguna de las especialidades romanas, como la carbonara, en sus trattorias y osterias. No importa las veces que hayas viajado hasta la Ciudad Eterna, siempre hay rincones que descubrir. Por supuesto, nunca hay que olvidar detenerse ante el Coliseo, el Foro Romano o la Fontana di Trevi. En esta última para lanzar una moneda a sus aguas y pedir regresar, otra vez más.

Un road trip por los tesoros ocultos de Lacio

Ponemos rumbo a la Tuscia Viterbese, al norte de la región de Lacio. La Tuscia era la antigua tierra de los etruscos, y se extiende desde Roma hasta la Toscana, al norte, y la Umbría, al este. Este territorio poco conocido es hogar de grandes joyas medievales y hermosos paisajes que nos harán descubrir el calmado ritmo italiano más allá de su capital. Un viaje perfecto para combinar con Roma si lo que nos gusta es sentirnos únicos allá a donde vamos. Durante el itinerario no debemos olvidarnos de degustar platos típicos como la sopa de garbanzos y castañas, los dulces ceciaroli o la acquacotta, un caldo de verduras acompañado de pan y huevo de tradición campesina. 

Vista aérea de la impresionante ciudad de Calcata

Vista aérea de la impresionante ciudad de Calcata

/ Istock / ROMAOSLO

La primera parada de nuestra ruta nos recibe asentada en lo alto de un acantilado de toba volcánica, dominando el Valle de Treja. Se trata de Calcata, un impresionante pueblo medieval que, bajo su entrañable atmósfera bohemia, acoge a artistas de distintos puntos. No olvides hacerte con su artesanía en alguna de las coquetas tiendas que copan sus calles. 

Descubre todos los secretos de esta ruta en la guía de Noleggiare

Descubre todos los secretos de esta ruta en la guía de Noleggiare

Descarga aquí la guía completa



Hogar de leyendas, como esa que cuenta que durante los días de viento se puede escuchar por sus calles el canto de las brujas, Calcata está vigilado por el castillo de Anguillara, donde podremos seguir alimentando sus historias. En las cercanías de Calcata, la naturaleza seduce con las cascadas de Monte Gelato.

La antigua ciudad de Sutri impresiona porque andando por sus calles medievales parece que retrocedes en el tiempo

La antigua ciudad de Sutri impresiona porque andando por sus calles medievales parece que retrocedes en el tiempo

/ Istock / Crisfotolux

A tan solo 27 kilómetros, Sutri detiene el tiempo desde sus históricas calles medievales hasta el Parco dell´Antichissima Città di Sutri, un apacible parque que se extiende entre las laderas de los Montes Cimini y los Montes Sabatini. Esta zona encierra importantes yacimientos arqueológicos, como una necrópolis y un anfiteatro. Una visión imprescindible del pasado de la región.

Catedral de San Lorenzo en el centro de Viterbo

Catedral de San Lorenzo en el centro de Viterbo

/ Istock / Photo Beto

La siguiente parada es Viterbo, la capital de la Tuscia Viterbese. Denominada en ocasiones como la “ciudad de los Papas”, por haber sido residencia papal en el siglo XIII, Viterbo cuenta con un rico patrimonio reflejado en puntos como el Palacio de los Papas, el barrio de San Pellegrino o la catedral románica de San Lorenzo. Según cuentan, el edificio religioso fue levantado sobre un templo etrusco dedicado a Hércules.

Una parada indispensable es el casco antiguo de Celleno

Una parada indispensable es el casco antiguo de Celleno

/ Istock / e55evu

La siguiente parada añade misterio y emoción a un road trip por Lacio. Asentado sobre otro espolón rocoso de toba, Celleno es hoy un enigmático pueblo fantasma que quedó abandonado debido a las epidemias y desastres naturales que sufrió a lo largo de su historia. 



Una estrecha pasarela conduce hasta Civita di Bagnoregio, el que tal vez sea el lugar más popular de la región de Tuscia. Tallado en lo alto de una montaña, sobre el Valle dei Calanchi, este pueblo muta siguiendo los caprichos de las erosiones que sufre. 

Banner

De origen volcánico, el cautivador lago de Bolsena es la última parada del itinerario. Un paraje de estricta calma en la frontera entre Umbría y Toscana. Bañarse en sus playas de aguas poco profundas, disfrutar de actividades acuáticas, hacer una excursión a las islas Bisentina y Martana o visitar los pueblos de Montefiascone y Capodimonte son algunas de las estupendas propuestas con las que sorprende el mayor lago volcánico de Europa.

Síguele la pista