Road trip por Apulia: Descubrimos todas las maravillas del tacón de Italia
En esta encantadora región italiana, la cultura y la historia se bañan en calas de ensueño, muchas aún secretas.
Entre olivos y aguas turquesas, La Puglia, también llamada Apulia, ha sido uno de los últimos destinos italianos en ponerse de moda. No obstante, a pesar de su creciente popularidad, aún guarda fabulosos reductos cargados de autenticidad donde resulta fácil sentirse como un local más.
Su excelente patrimonio cultural, capitaneado por icónicas viviendas en forma de cilindro, se mimetiza entre una espléndida naturaleza protagonizada por cuevas y piscinas naturales, con el mar siempre presente. Pero en todo viaje por esta región, localizada al sur del país, resultará indispensable degustar las delicias tradicionales regadas por su intenso aceite de oliva: pasticciotto, orechiette, tarallis, mejillones gratinados,…
La capital de Apulia es Bari, una animada ciudad idónea para iniciar nuestro road trip. En ella visitaremos la Basílica de San Nicolás siguiendo las viejas callecitas del centro. Las playas que rodean a Bari, como las de Polignano a Mare, ubicadas entre cuevas marinas e históricas vías, son las más populares, aunque, a medida que descendemos por el sur, encontraremos estupendas calas escondidas en la costa donde podremos disfrutar del mar en soledad.
La siguiente parada de nuestra ruta nos deja en el centro histórico de Monopoli, el cual guía hasta el puerto, un buen lugar donde comer mariscos frescos ante el vaivén de los barcos amarrados en él.
Descubre todos los secretos de esta ruta en la guía de Noleggiare
Continuamos avanzando hacia el corazón del Valle de Itria, también conocido como Valle de los Trullos. Este singular nombre se debe a las tradicionales casas circulares con techos cónicos. Fabricadas con piedra calcárea, las curiosas construcciones configuran un asombroso paisaje de cuento circundado por colinas y valles como los de Locorotondo y Cesternino. Todo un símbolo de la región considerado Patrimonio natural de la Humanidad desde 1996. Será en Alberobello donde podremos admirar esta famosa postal de Apulia.
Entre los azules del mar y los verdes de los campos de olivos que definen la región, sobresalen las casas encaladas de Ostuni, construidas en blanco con objetivos militares, para cegar al enemigo, y sanitarios, con el fin de mantener limpia la localidad durante la época de la peste. "La ciudad blanca" ofrece panorámicas de impresión, especialmente desde la Torre del Reloj.
En la comarca del Salento, situada al sudeste de Apulia, Lecce y Santa Maria di Leuca reciben a los visitantes con callejuelas empedradas en las que se aposentan sorprendentes palacios donde revivir el esplendor de épocas pasadas. Alrededor, varias cuevas sumergen en los secretos subterráneos de Apulia.
Lecce es considerada la "Florencia del sur" debido a su impresionante casco monumental con arquitectura barroca, mientras que Santa Maria di Leuca resalta por conectar el mar Jónico con el Adriático. Un punto espectacular en el que sentiremos estar en el fin del mundo, con su emblemático faro –el más alto de Europa- guiando a los navíos desde 1866.
Vivir la época estival como un verdadero pullés es posible en la costa occidental de Apulia, aunque también podremos combinarla con parques naturales como Porto Selvaggio o Parco Terra delle Gravine, donde no solo nos impregnaremos de su abrumadora naturaleza, sino que, además, podremos explorar cuevas y sitios arqueológicos como el del Brotomagno.
En la zona también merece la pena relajarse en las playas de Porto Cesareo, contemplar los atardeceres de Faraglioni de Sant´Andrea o saltar a la hechizante piscina natural de Grotta de la Poesia.
Toca seguir descubriendo las regiones italianas para descubrir todos sus encantos. ¿Qué tal si pegamos un salto hasta Sicilia?