Una ruta imprescindible por Sicilia en coche.
Una ruta imprescindible por Sicilia en coche. / Istock / Pilat666

Ruta en coche por Sicilia: todos los encantos de la isla más grande del Mediterráneo

Palacios, playas, vestigios arqueológicos y gastronomía. Toda la esencia de Italia se reúne en esta isla que late a la sombra del Etna.

De la mano de Noleggiare, hemos recorrido las regiones de la Toscana y Emilia Romaña, al norte de Italia. Toca pegar el salto a la isla más grande del Mediterráneo para descubrir palpitantes ciudades, pueblos arropados por el Mediterráneo e importantes ruinas arqueológicas que nos transportarán a otra época. Y es que la esencia italiana se resume en Sicilia.

El alma siciliana la encontramos en Palermo, la capital de la isla. Con una dilatada mezcolanza cultural, esta vibrante ciudad está marcada por las diversas civilizaciones que por ella han pasado: fenicios, griegos, romanos, árabes, normandos y españoles. Una maravillosa diversidad que se ve reflejada en la arquitectura de monumentos, barrios y palacios. 

Palermo, la capital de Sicilia, acoge monumentos impresionantes

Palermo, la capital de Sicilia, acoge monumentos impresionantes

/ Istock / Michal Krakowiak

Son sus palacios los que ponen el toque esplendoroso de otros tiempos entre seductoras fachadas desvencijadas. Entre ellos destaca el Palazzo dei Normanni por ser la residencia real más antigua de Europa, con lujosas estancias y la Capilla Palatina, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2015 gracias a sus bellos mosaicos bizantinos. Históricos mercados, como el de Ballarò, serán ideales para hacerse con productos locales o probar los arancinis y otras especialidades sicilianas.

Descubre todos los secretos de esta ruta en la guía de Noleggiare

Descubre todos los secretos de esta ruta en la guía de Noleggiare

Descarga aquí la guía completa



Circundado por montañas, Cefalú se baña en el mar dominado por la impresionante Rocca di Cefalù. Admirar las puestas del sol sobre las aguas azules resulta especial desde el arco gótico de Porta Pescara. Pero el gran patrimonio histórico, artístico y cultural del considerado como uno de los pueblos italianos más bonitos, embriaga exorbitantemente entre las estrechas callejuelas del centro histórico.

Las ruinas del antiguo teatro griego en Taormina y el volcán Etna de telón de fondo

Las ruinas del antiguo teatro griego en Taormina y el volcán Etna de telón de fondo

/ Istock / Pilat666

Acercándonos al monte Etna, Taormina es el mejor balcón desde el que admirar el famoso volcán. Sus 3.357 metros de altura varían dependiendo de las erupciones, las mismas que lo posicionan como uno de los más activos de Europa. Ubicada en la costa este, Tormina también disfruta de excelentes panorámicas del mar, especialmente desde el excelentemente bien conservado teatro greco-romano, el principal monumento de la ciudad. En él tienen lugar eventos culturales y obras de teatro, especialmente durante las noches de verano. Un entorno mágico en el que dejarse llevar por el mundo clásico.

La playa del centro histórico de Siracusa es una parada indispensable en un viaje en coche por Sicilia

La playa del centro histórico de Siracusa es una parada indispensable en un viaje en coche por Sicilia

/ Istock / travellaggio

A una hora en coche, siguiendo la carretera costera que sortea los accidentes geográficos, Catania impresiona con su arquitectura barroca, que incluye la popular Fontana dell´Elefante, situada en la Piazza del Duomo, donde se da cita una animada vida, tanto de noche como de día.

Siracusa es una de las ciudades con más historia de Sicilia. Un importante centro cultural fundado por los griegos, que dejaron su huella en el Parque Arqueológico de Neápolis, donde no podemos dejar de visitar el teatro, el anfiteatro y la cueva caliza de la Oreja de Dionisio. Tampoco debemos perdernos la Fuente de Aretusa, un gigantesco estanque de agua, dedicado a la ninfa Aretusa, levantado junto al mar.

Los monumentos de Noto decoran con arte las calles de la ciudad

Los monumentos de Noto decoran con arte las calles de la ciudad

/ Istock / titoslack

Noto da nombre al Val di Noto, aposentado sobre una meseta de piedra caliza que, en el año 1693, sufrió un grave terremoto. Reconstruida con arquitectura barroca como consecuencia del fuerte seísmo sufrido, goza del reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad junto a otras hermosas localidades como Scicli, situada en la provincia de Ragusa.

Vista aérea del impresionante Valle de los Templos en Agrigento

Vista aérea del impresionante Valle de los Templos en Agrigento

/ Istock / Wirestock

Valle de los Templos, compuesto por complejos griegos es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo y el mejor motivo para dirigirse hasta Agrigento, en la costa suroccidental de Sicilia. Cobijados entre olivos y almendros, y muy cerca del vertiginoso acantilado Scala dei Turchi, que se sumerge en el mar por la costa de Realmonte, este asombroso valle es una de las mejores muestras del esplendor antiguo.  



Aguas termales, playas de doradas arenas y un pintoresco casco histórico harán que nos relajemos al máximo en Sciacca, un pueblecito de gran tradición marinera. Saborear sus pescados y mariscos junto al mar, hará que disfrutemos al máximo de este maravilloso rincón siciliano.

Banner

Desde Trapani, podremos tomar un ferry hasta Favignana, una de las islas que componen el fantástico archipiélago de las Islas Egadi. Explorar sus cuevas marinas o pegarse un chapuzón en la cala Rossa, aunque será la playa de San Vito Lo Capo la que ponga el mejor broche a esta ruta por Sicilia. Un auténtico paraíso en la Tierra.

Síguele la pista