El pueblo de A Coruña que parece sacado de una película Disney
Historia y encanto en el interior de Galicia.
Betanzos es un municipio en la provincia de La Coruña, Galicia, y es la capital de la comarca homónima. Situado en el noroeste de la península ibérica, es un rincón que atrae visitantes de todo credo y región. Hay un atractivo muy especial, y quizá no tan conocido en el extranjero: la tortilla de Betanzos: la fórmula de la felicidad que conservan en este pueblito. Por otro lado el paisaje es espectacular: el núcleo urbano se asienta sobre una colina en una península formada por los ríos Mandeo y Mendo, que se unen para crear la ría de Betanzos.
Historia y patrimonio
La leyenda atribuye la fundación de Betanzos al caudillo celta Breogán. Existen indicios de asentamientos primitivos, aunque la primera documentación concreta proviene de la época romana, cuando Ptolomeo mencionó la ciudad. En 1219, la población se trasladó desde San Martiño de Tiobre a su ubicación actual, sobre el antiguo castro de Untia. A solo 24 kilómetros de La Coruña, Betanzos se distingue por su carácter y la belleza de su entorno natural.
Monumentos y arquitectura
El casco histórico de Betanzos es uno de los mejor conservados de Galicia. Sus calles empinadas recorren edificios notables como el Concello de Betanzos, la torre del reloj y la Casa Núñez. Y las murallas medievales, una de las joyas del pueblo, aún conservan tres de sus puertas: Ponte Vella, Cristo y Ponte Nova. Además, sus iglesias góticas, todas hermosas e imponentes.
Gastronomía y naturaleza
Famosa por su tortilla de patatas: ¿quién no ha escuchado hablar de la tortilla de Betanzos? La variante de este pueblo es jugosa y de sabor inconfundible, una delicia para cualquier visitante. Y un placer gustativo que ya nos regalamos en todos los rincones y bares de España. La tortilla, no cabe duda, nos une e identifica. Todos lo amamos.
Del buen comer, al buen respirar. Cerca de Betanzos se pueden encontrar paisajes frondosos y verdes: en la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, por ejemplo. El interior de Galicia, las costas de Galicia, todo Galicia conserva la naturaleza en un estado especialmente hermoso. Eso sí, con la llegada del verano sabemos el riesgo de incendio de la región: seamos, por favor, cuidadosos y responsables. Betanzos es fascinante y que lo siga siendo.
Síguele la pista
Lo último