El pueblo del que no te querrás ir nunca: está a menos de una hora de Madrid

El lugar perfecto para desconectar del estrés de la ciudad se encuentra en la Sierra de Guadarrama.

Es la puerta al Hayedo de Montejo, uno de los lugares más otoñales de España.
Es la puerta al Hayedo de Montejo, uno de los lugares más otoñales de España. / Getty Images

Ubicado en plena Sierra Norte de Madrid, Horcajo de la Sierra es un municipio con una población que apenas supera los 150 habitantes, pero a pesar de su pequeño tamaño, su belleza natural es enorme. Te presentamos este rinconcito a menos de una hora de Madrid: ideal para escapar del estrés de la ciudad.

Redacción Viajar

Siglos de vida rural cerca de la gran ciudad

El municipio forma parte de Horcajo de la Sierra-Aoslos, una fusión administrativa de los dos pequeños núcleos. Ambos han sabido preservar su encanto rural, con sus típicas casitas de piedra y tejados de teja, que son un gran ejemplo de la arquitectura tradicional de la Sierra de Madrid.

Uno de los lugares que puedes visitar en el pueblo es La Iglesia Parroquial de San Pedro, una sencilla pero encantadora iglesia construida en el siglo XVII, que sigue siendo un punto de encuentro para los locales. Este templo de estilo barroco rural conserva en su interior interesantes piezas de arte que merecen una visita si decides perderte por las calles de esta localidad.

En este pueblo podrás descubrir historia, naturaleza, y comerás de lujo.

En este pueblo podrás descubrir historia, naturaleza, y comerás de lujo.

/ Wikimedia Commons

Es interesante mencionar que la mayoría de puntos de interés no destacan por su belleza, sino por su historia. Por ejemplo, la Fuente Antigua fue construida a finales del siglo XIX. Aunque el pilón es relativamente reciente, en su origen el agua salía y caía sobre una piedra que ya tenía la forma para apoyar el cántaro

El potro de herrar, ubicado junto a la antigua fragua de Horcajo de la Sierra, es una pieza interesante. Se utilizaba para inmovilizar vacas y bueyes durante el herraje o para aplicar curas. Esto era esencial, ya que la mayoría de familias usaban estos animales para trabajos como tirar del carro y recoger leña.

Un pueblo ideal para hacer senderismo

Horcajo de la Sierra es el ejemplo que debes poner cuando te digan que en Madrid no hay lugares para disfrutar de la naturaleza. El pueblo está rodeado de montañas, valles y bosques que forman parte de la Sierra de Guadarrama, que ha sido declarado Parque Nacional. Desde este municipio, los visitantes pueden emprender numerosas rutas de senderismo.

Se pueden encontrar rutas para todos los niveles.

Se pueden encontrar rutas para todos los niveles.

/ Wikimedia Commons

Una de las rutas más populares es la que conduce al Puerto de la Acebeda, un paso de montaña a 1.600 metros de altitud que ofrece vistas panorámicas espectaculares de la Sierra de Guadarrama y los pueblos circundantes. Otra opción es recorrer el Valle de los Ríos Madarquillos, una senda que sigue el curso del río y permite descubrir pequeñas cascadas y parajes espectaculares.

Los senderistas que sean amantes de la historia no se pueden perder la ruta de Alto de la Pinilla, donde se pueden ver restos de la Guerra Civil. El recorrido que tiene un desnivel de 700 metros se suele realizar en 4 horas y media. El final del recorrido es el alto de la Pinilla, a 1879 metros de altura, donde se encuentra una de las 6 posiciones de la Guerra Civil que protegían el puerto de Somosierra.

Los mejores cocidos madrileños se comen en pueblos.

Los mejores cocidos madrileños se comen en pueblos.

/ Wikimedia Commons

En los pueblos más pequeños se encuentra la mejor comida casera, y Horcajo de la Sierra no es ninguna excepción. En el restaurante Los Cerezos se puede probar el tradicional cordero y cochinillo en horno de leña de la Sierra de Madrid, y en El Fogón de la Sierra también puedes disfrutar de carnes y tapas de la zona, porque además de buenas vistas, en Horcajo de la Sierra también puedes disfrutar de buena comida.

Síguele la pista

  • Lo último