5 pueblos que debes visitar para decir que conoces Madrid
La Comunidad de Madrid está plagada de lugares icónicos que merece la pena descubrir.
Madrid es una ciudad absorbente donde, una vez dentro, te olvidas de que más allá de la M30 el mundo continúa. Y aunque Madrid es un lugar que se debe visitar, para lo que ya contamos con nuestra guía de Madrid para principiantes, en esta ocasión nos desplazamos al otro lado del tráfico en hora punta y las tabernas repletas al mediodía, para desmentir que en Madrid solo merece la pena visitar la ciudad.
Estos lugares son reconocidos por sus monumentos y encanto únicos. Para los de fuera, es muy probable que te suenen uno o dos de ellos, pero hoy podrás conocerlos más en profundidad.
Aranjuez
Pensar en un lugar que conoces, pero en el que no has estado, es pensar en Aranjuez. Zona histórica, el enclave fue concedido a los Reyes Católicos como residencia de veraneo y, con los años, en una villa con más de 60.000 habitantes. El Paisaje cultural de Aranjuez es el conjunto monumental formado por el palacio, los jardines, los paseos y otros muchos lugares de interés cultural e histórico. Tanto es así que, en el año 2001, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El lugar ha sido fuente de inspiración para una gran variedad de artes, como la literatura, pintura, el cine o la música. El célebre Concierto de Aranjuez, del compositor murviedrés Joaquín Rodrigo, se inspiró en el lugar para crear una de las sinfonías más importantes de la música española del siglo XX.
Manzanares El Real
los pies de la sierra de Guadarrama, este pequeño lugar cuya población no llega a los 10.000 habitantes ha sido escenario de numerosas películas, pues en este lugar encontramos el Castillo de los Mendoza, una fortaleza del bajo medievo que sirvió como escenario para clásicos como El Cid o La Caída del Imperio Romano. Manzanares.
El Real también es la puerta de entrada a La Pedriza, un destino deportivo de interés para senderistas y escaladores y uno de los paisajes más sobrecogedores de la Comunidad de Madrid.
Buitrago del Lozoya
Una muralla de seis metros de altura esconde uno de los pueblos más sorprendentes de la región. Al norte de la comunidad, nos encontramos con Buitrago del Lozoya, un pequeño pueblo pero con una gran historia detrás. Lugar de gran importancia durante la reconquista, fue precisamente su localización estratégica lo que produjo su rápido crecimiento, importancia que volvería a ponerse en boga con la invasión napoleónica.
Aunque los siglos le han pasado factura, con el deterioro de muchos edificios importantes, actualmente es un foco de actividad turística y una parada obligatoria para los amantes de las actividades al aire libre.
Chinchón
Este pueblo de Madrid es, sin duda, uno de los más bonitos de La Alcarria. Forma parte de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, donde junto a Nuevo Baztán, es el único de la lista que se encuentra en la comunidad.
Un Conjunto Cultural-Histórico en el que destaca su plaza mayor, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y su torre del reloj. A las afueras, se levantan los torreones del Castillo del Conde de Chinchón, donde en el siglo XX se empezó a fabricar el famoso anís que lleva el nombre del pueblo.
El Escorial
El último lugar es también uno de los más cercanos, perfecto para pasar el día. A menos de una hora del centro de Madrid, en este pueblo se podrán visitar lugares como el impresionante Monasterio de San Lorenzo, con una de las más singulares arquitecturas renacentistas de toda Europa. También destaca la Finca de la Granjilla, construida por Felipe II y que hoy puede alquilarse para la celebración de diferentes eventos.
Dentro del pueblo, tampoco faltan lugares que visitar. Hacemos una mención especial a la Casita del Príncipe, la Iglesia de San Bernabé y el Monasterio Prestado. Si quieres saber más de este lugar, recomendamos echar un vistazo a El escorial secreto, para así no perderte nada de su gastronomía e increíbles parajes naturales. Un pueblo imprescindible que debes visitar para decir que conoces Madrid.
Síguele la pista
Lo último