¿En cuánto tiempo la tripulación de cabina evacúa un avión de cientos de pasajeros?
En caso de que alguna vez hayas viajado en avión, habrás observado que la tripulación de cabina ordena subir las ventanillas en el despegue y el aterrizaje en el aeropuerto.
La razón no es otra que la seguridad, puesto que ambos escenarios son los más arriesgados para el avión.
En caso de que alguna vez hayas viajado en avión, habrás observado que la tripulación de cabina ordena subir las ventanillas en el despegue y el aterrizaje en el aeropuerto. La razón no es otra que la seguridad, puesto que ambos escenarios son los más arriesgados para el avión.
En que caso de se produjera una emergencia, las ventanillas facilitan las labores de los equipos de rescate. Aunque habitualmente las compañías solicitan subirlas, cada aerolínea decide su procedimiento, de la misma forma que ocurre con las mesitas del asiento.
En caso de emergencia, es fundamental actuar de la manera más rápida posible. De hecho, según la Sociedad Aeronáutica Española, la normativa Europea de certificación de aeronaves indica que para los aviones con capacidad de más de 44 pasajeros, debe demostrarse que pueden ser evacuados junto con los miembros de la tripulación en un tiempo máximo de 90 segundos.
En ejemplos que hayan sucedido, podemos encontrar el vuelo 32 de Qantas, operado por un A380, que en el año 2010 consiguió evacuar con éxito a más de 450 pasajeros de forma rápida y sin peligro para la tripulación. La aeronave sufrió un fallo en uno de sus motores después de despegar desde Singapur hacia Sídney, con 433 pasajeros y 26 tripulantes.