Una playa española única en el mundo: es tan sorprendente por el color de su arena
La mayoría de playas en de arena negra están en Canarias, pero esta se encuentra en la península.
Las playas de arena negra suelen ser de origen volcánico, así que para presenciar esta espectacular creación de la naturaleza, tenemos que desplazarnos hasta las islas Canarias (destinos bonitos, baratos, y recomendables para un viaje familiar). Sin embargo, hemos descubierto una impresionante playa de arena negra en la península, que es completamente diferente de la arena volcánica por su origen.
Estamos hablando de la playa de Teixidelo, que se encuentra en Cedeira, en la provincia de A Coruña. A diferencia de las playas volcánicas, la arena de Teixidelo proviene del desgaste de un tipo de roca metamórfica llamada antracita, que es rica en carbono. Este fenómeno natural que se produjo hace miles de años, provocó la descomposición de minerales que se oscurecen con este suceso.
Teixidelo no es solo una opción para aquellos que quieran descubrir playas originales en la península, también es un paraíso para los geólogos y los estudiosos de la naturaleza, debido a las formaciones rocosas que se encuentran en sus alrededores. Las rocas están formadas casi en su totalidad por minerales básicos como el hierro o el magnesio, y en la playa se pueden observar peridotitas, que se suelen encontrar en zonas volcánicas a gran profundidad.
La biodiversidad de la zona destaca por la variedad de especies vegetales, como brezales y tojales, y de animales como aves (cormoranes y pardelas) o erizos, entre otros.
Esta playa es ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza, ya que debido a su ubicación y su complicado acceso, no suele haber casi nadie. Para llegar hasta ella, se debe caminar mínimo 30 minutos. Más que un inconveniente, este hecho es un regalo de la naturaleza, puesto que las vistas son espectaculares.
Las vistas espectaculares son un requisito para llegar hasta la playa
San Andrés de Teixido es un santuario y lugar de peregrinación conocido por la leyenda que dice "vai de morto o que non foi de vivo", que asegura que quien no visite el santuario en vida deberá hacerlo después de la muerte, así que si visitáis la playa de Teixidelo, podéis hacer una parada, puesto que cerca hay dos parkings ideales para dejar el coche.
Desde el mirador de O cruceiro de Teixidelo, desde donde podréis disfrutar de unas vistas impresionantes a los acantilados y al mar, se puede seguir un camino sin pérdida para llegar hasta la playa de Teixidelo en 40 minutos. Es importante no desviarse del sendero, ya que no hay señalización, y aunque el camino no es difícil, es imprescindible llevar buenas botas de montaña para no sufrir accidentes.