Descubre cuál es el país más seguro de cada continente
El mundo puede resultar un tanto hostil, pero esconde algunos de los rincones más maravillosos que pudiera captar el ojo humano.
Los 15 países más seguros del mundo para viajar.
A la hora de viajar, una de las características que más se busca es la seguridad en el destino -sobre todo si viajas sola-. Hay continentes que no destacan precisamente por eso, pero en todos hay países y ciudades donde no hay nada que temer. El Institute for Economics and Peace publicó su último estudio del Índice de la Paz. En él se miden aspectos como el nivel de seguridad y protección de la sociedad, el alcance de los conflictos domésticos e internacionales y el nivel de militarización.
Así, de los diez primeros, siete son europeos (Islandia, Dinamarca, Irlanda, Austria, Portugal, Eslovenia y Suiza), dos asiáticos (Singapur y Japón) y uno oceánico (Nueva Zelanda). Los países que más se han desplomado en el ránking en comparación con el curso del año 2022 fueron Ucrania, Haití, Mali, Israel y Rusia. Según el estudio, por tanto, los diez más peligrosos son Afganistán, Yemen, Siria, Sudán del Sur, República del Congo, Rusia, Ucrania, Somalia, Sudán e Irak.
El país más seguro por continente
Europa
El viejo continente suele copar los primeros puestos de estas listas. Es por eso que el país más seguro del mundo es Islandia, la tierra del fuego y el hielo. Cuenta con apenas 350.000 habitantes y en 2023 cerró su brecha de género en un 91,2%. El hogar de los fiordos, los géiseres y los glaciares, de las auroras boreales y los volcanes; de la modernidad y la tradición, impresionantes paisajes y amables habitantes. Tiene la menor densidad de población de todo el continente y quizá por ello cuenta con un paisaje tan impoluto.
Cualquier estación es ideal para conocer la isla, con inviernos nevados y veranos de días eternos. Su ciudad más segura es también la capital, Reikiavik, de lo más cosmopolita aunque rodeada por una naturaleza que solo existe allí. No importa cuáles sean los intereses del viajero, pues podrá disfrutar de todas las variadas oportunidades que ofrece, desde los numerosos balnearios a restaurantes de comida tradicional o algunos de los mejores bares nocturnos de Europa. La cultura y la actividad no faltan en ningún rincón.
Oceanía
Este país aparece en el cuarto puesto, por detrás de Dinamarca e Irlanda. Es un paraíso en las antípodas del mundo, ubicado al este de Australia y formado por dos grandes islas y otras más pequeñas. Hablamos de Nueva Zelanda. Cuenta también con glaciares y fiordos, aunque del polo opuesto a los islandeses, por lo que no se aprecian auroras boreales pero sí astrales. En cuanto a naturaleza es uno de los lugares con más maravillas contrapuestas: tanto exhuberantes bosques con enormes cascadas como volcanes en entornos más áridos.
La antigua civilización maorí continúa hoy con su grito de guerra. Sus costumbres y su cultura sigue siendo una seña de identidad de Aotearoa -el nombre maorí de Nueva Zelanda-. Uno de los lugares más importantes para ellos es el monte Cook, el más alto del país con casi 4.000 metros de altitud. Las cuevas también destacan entre la geografía del archipiélago. Además, tiene algunas de las mejores ciudades para visitar e incluso para vivir, como Auckland, Wellington, Queenstown o Christchurch.
Asia
En el sexto lugar aparece la isla-ciudad-Estado que se ha puesto de moda en los últimos años, Singapur. Es uno de los centros neurálgicos del comercio mundial que cuenta con el tercer puesto en cuanto a mayor renta per cápita de todo el mundo. Su clima tropical puede sorprender a veces para mal -llueve tanto que hay un hotel que ya ha tomado medidas-, pero aún así está repleto de lugares fabulosos para conocer: desde uno de los aeropuertos más bonitos del mundo hasta los mercados de comida callejera.
Es uno de los pocos países que aún mantiene viva la cultura Peranakan, caracterizada por el estilo de las casas de la década de 1920. Esa es la primera señal de multiculturalidad. Un simple paseo por sus calles descubre todos los secretos de influencia china, malaya, india y otras muchas. El skyline se reconoce más por los colosales rascacielos que por su naturaleza, pero no significa que no exista y sea igual de impresionante.
América del Norte
El primero norteamericano que aparece en la lista lo hace con el número once. Canadá es el segundo país más grande del mundo después de Rusia, con una gran parte de su territorio deshabitado por los humanos pero no así por la naturaleza: lagos, montañas, bosques, glaciares, playas, osos polares, linces, leones... Su ocupación británica y francesa se traduce en una mezcla de tradiciones y culturas que hacen de este lugar una zona muy diferente a su vecino Estados Unidos (que se encuentra en el preocupante puesto 131).
Sus grandes y relevantes urbes como Toronto, Montreal o Vancouver son símbolo de modernidad americana, mientras que otras como Ottawa y Quebec son de influencia europea. Es también uno de los mejores lugares desde donde disfrutar de las auroras boreales desde alguna de sus playas y con un donut en la mano: tiene la línea costera más larga del mundo, es el país con más tiendas de donuts per cápita, produce el 70% del sirope de arce y es la capital del oso polar.
África
Entre isla Reunión y Madagascar se abre paso un paraíso con el nombre de islas Mauricio. Aparece en el puesto número 23 del ránking y es mucho más que un lugar donde relajarse. La aventura está al orden del día en este país africano que alberga zonas de selva, playas de aguas cristalinas y arena blanca bañadas por el océano Índico, gigantescas cascadas y cientos de especies animales y vegetales. Todo ello unido a la hospitalidad de sus habitantes que acogen a cualquier visitante como uno más.
Su clima tropical hace que cualquier época del año sea adecuada para explorarlas, aunque los meses de junio, julio y agosto son los más concurridos. Es conocido por su exotismo y por ser un destino perfecto para una Luna de Miel, pero Mauricio es mucho más que eso. Se ha convertido en uno de los lugares más sofisticados y deseados de los últimos años, ofreciendo actividades acuáticas, tranquilidad, buenas temperaturas, playas de ensueño y, sobre todo, seguridad.
Latinoamérica
Un país sin ejército, ubicado en América Central y con costas bañadas por el mar Caribe y por el océano Pacífico es el más seguro de Latinoamérica. En el puesto número 39 está Costa Rica, famosa por sus playas y sus volcanes y por concentrar la mayor biodiversidad del planeta. Aventura es la palabra que mejor puede definir este país con atracciones como el Parque Nacional de Manuel Antonio, la playa de Tamarindo, el Río Celeste o la Península de Papagayo.
La calidez de los ticos crea un ambiente acogedor y seguro, arropando a los viajeros mostrándoles su mayor respeto. De un tiempo a esta parte es uno de los destinos favoritos para unas vacaciones paradisíacas y no es para menos. Aventura y calma se unifican también en la gastronomía del lugar, entre la latina y la caribeña, y con múltiples variedades de frutas. Se caracteriza además por la variabilidad de su clima, que puede hacer que pase de lluvias torrenciales a un sol abrasador en cuestión de segundos.