No es el pueblo más conocido de Barcelona, pero parece sacado de una película de Disney

No hace falta visitar Disneyland para descubrir enclaves que nos trasladan a mundos fantásticos. Y, para muestra, este bello pueblo de Barcelona situado en la comarca del Alt Penedès.

MARIA ROSA FERRE Creative Commons Reconeixement i Compartir Igual 2.0 Genèrica

En el corazón del Alt Penedès aparece ante nosotros Las Guñolas, un pueblo que pasa desapercibido y que, sin embargo, parece un Disneyland rural, gracias a su arquitectura de cuento, su ambiente relajado y unos paisajes de ensueño. Un paseo por sus callejuelas es como poner el pie en un parque temático de la naturaleza y la tradición catalana.

Callejear por Las Guñolas es como viajar a un parque temático.

/ Jorge Franganillo Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.

Lo primero que sorprende de Las Guñolas (o Les Gunyoles en catalán) es su prístina belleza. Enclavado en un entorno natural rodeado de colinas, senderos y extensos viñedos, el paisaje parece haber sido diseñado para maravillar a viajeros y exploradores que se animan a conocerlo. 

Las casas y edificios conservan la arquitectura rural catalana, con fachadas de piedra, balcones con macetas llenas de flores, y tejados de tejas rojas. Cada rincón parece haber sido diseñado para transportarte a una época pasada, donde la calma y la sencillez formaban parte del día a día. Y es que la conservación de su patrimonio arquitectónico lo convierten en un lugar que parece formar parte de un escenario de cuento Disney.

Las Guñolas (o Les Gunyoles en catalán) está a unos 40 kilómetros de Barcelona.

/ MARIA ROSA FERRE Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license

Escapada rural a Las Guñolas

Uno de los principales atractivos de Las Guñolas es la paz que se respira. A diferencia de otros pueblos barceloneses, es ideal para aquellos que buscan desconectar y disfrutar en un entorno rural.

Además, al estar en el Alt Penedès, ofrece un acceso perfecto a varias rutas de senderismo que recorren viñedos, colinas y bosques. Estas rutas ofrecen unas vistas espectaculares del paisaje catalán, donde los campos de viñedos son los absolutos protagonistas.

Cultura y tradición catalana

En Las Guñolas, la tradición catalana se vive con orgullo. Este pueblo, pequeño pero con una fuerte identidad, celebra sus tradiciones con entusiasmo. Una de las festividades más esperadas es la Festa Major, que reúne a los vecinos en una celebración única al estilo de cualquier desfile de Disneyland. Además, la mayoría de guñolenses forman parte de la Societat La Torre, fundada en 1915, y que aglutina todas las actividades culturales del pueblo.

El pueblo está rodeado de viñedos que le imprimen un caracter mágico.

/ Istock / David Marfil

Gastronomía local regada con vinos de la tierra

La gastronomía es otro de los grandes atractivos de Las Guñolas. Este pequeño pueblo es el mejor ejemplo de la cocina del Alt Penedès, ofreciendo producto de cercanía que se puede degustar en alguno de los restaurantes del pueblo. Una de las especialidades típicas de la comarca es la volatería, mientras que, en los últimos años se ha recuperado una raza autóctona como es el gallo del Penedès. También hay en la comarca mucha caza y setas, así como el melocotón del Penedés que destaca por su gran calidad. Y todo, regado con el mejor cava y vinos de la zona.

Otro símbolo de Las Guñolas son sus tres cruces.

/ Joandrés Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license

En definitiva, si estás buscando un pueblo único y poco conocido de Barcelona, Las Guñolas es todo un Disneyland rural gracias a unos paisajes que parecen sacados de cualquier cuento fantástico.