La estación de Atocha fue la inspiración para esta película de Disney
El equipo artístico de cada película busca los lugares más impresionantes para crear auténticas maravillas visuales en la pantalla.
Recorremos los lugares reales que aparecen en las películas de Disney y Pixar
Disney es experto en crear universos fantásticos con millones de detalles donde cualquier niño querría mudarse. Y muchos adultos también. Tiene esa esencia infantil y al mismo tiempo madura que hace las delicias de todo quien se embarque en la aventura de ver una de sus últimas películas. Como para todo, la inspiración es necesaria, y los creadores de Disney toman imágenes de la vida real para sus ficciones.
Así, la ciudad de Agrabah de 'Aladdin' está basada en Agra (India), el castillo de la Bella Durmiente en el de Neuschwanstein y el escenario final de 'Up' es El Salto del Ángel en Venezuela. Es extraño que los universos Disney sean totalmente originales. Por ello, los productores de 'Zootrópolis' se basaron en numerosas ciudades como Londres, Dubái, Nueva York y Madrid para conformar la urbe de los mamíferos.
Esta gran metrópolis presenta un espacio con diferentes tipos de hábitats en forma de barrios para hacer posible la convivencia de las más de 400 especies que aparecen en el film. Una ciudad ordinaria no era suficiente para contar la historia de Judy Hopps, la conejita policía que se topa con un astuto zorro estafador, Nick Wilde, con quien intenta resolver un misterio. El lema de la ciudad es que 'cualquiera puede ser lo que quiera', pero las cosas se complican para la teniente Hopps.
La estación de tren
En un entorno así, el equipo artístico se esmeró al máximo para dar forma a un mundo donde todos los elementos encajaran a la perfección. De esta manera, configuraron uno de los escenarios más destacados de la cinta: la estación de tren. Un lugar de encuentro, de pasada pero agradable, repleto de vegetación y formas orgánicas que evocan a esa vida salvaje que reflejan también los jardines de la estación de Atocha en Madrid.
Abierta en 1851 como un apeadero de trenes, Atocha se ha convertido en un icono de la capital española, siendo la estación más concurrida del país con un total de 100 millones de pasajeros anuales. En 1992 se remodeló y dejaron unas vías abandonadas, que aprovecharon para plantar el suculento jardín tropical. Puede que algún escéptico no encuentre tanto parecido, pero lo cierto es que es una adaptación de la madrileña para idear una estación nueva, con toques animales.
Viaje a Disneyland
La humanización de todos estos animales causó un fenómeno fan tan grande que el pasado año se inauguró un parque temático en Shangai Disneyland. Las calles son clavadas a las de la ficción, por allí pasean los propios personajes... Al dedicarle una zona tan amplia en Disneyland se cierra una especie de círculo, puesto que, además de tomar Atocha como referencia, los creadores también utilizaron el plano del parque para imaginar una ciudad que pareciera lo más real posible.
Visitar escenarios donde se grabaron algunas películas es el sueño de muchos cinéfilos, desde Notting Hill hasta Hobitton. Lo que muchos no se plantean es que los escenarios de filmes de animación también son reales. Disney hace posible viajar con la imaginación a lugares inimaginables como planetas inventados, pero también nos invita a descubrir esos secretos tan bien guardados que nos hacen sentir como uno de sus personajes.
Síguele la pista
Lo último