El lugar de España que ha inspirado la nueva película de Disney
La película tiene lugar en una isla ficticia de la Península Ibérica, pero muchos de los escenarios creados por Disney han sido inspirados en lugares reales y que puedes visitar.
La nueva película de Walt Disney Animation Studios tiene lugar en una pequeña isla del mediterraneo, al sur de la península ibérica, donde no todo es lo que parece. Este musical sigue la historia de Asha, una joven de 17 años que tendrá que sobreponerse a las adversidades y superarse a sí misma para salvar su hogar. Aunque el lugar ficticio se llame Rosas, igual que el pueblo gerundense que bien podría ser el escenario de una película, sí que se inspira en otra zona de España para la creación de sus escenarios.
De la misma forma, la película hace guiños a algunos aspectos culturales propios de la península como la música o las costumbres propias del sur de España, como el uso de castañuelas y guitarra en su banda sonora. Desde los primeros 20 minutos de película, queda claro que ha sido Andalucía el lugar elegido para servir de inspiración a este film. Estos son los lugares reconocibles que usó el director para crear Wish: el poder de los deseos.
La inspiración del nuevo "castillo Disney"
Situada en el margen oriental del río Guadalquivir, este torreón de estilo almohade data de principios del siglo XIII, de casi 37 metros de altura, siendo uno de los puntos de interés más emblemáticos de la ciudad. Se trata de la Torre del Oro, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Sevilla. Los productores sabían muy bien que para crear un nuevo castillo Disney tenían que pensar en algo icónico, por lo que decidieron tomar inspiración de este enclave que, en la película, de un lugar totalmente diferente a lo que el estudio había hecho antes.
Cuando preguntaron al diseñador de producción, David Womersley, sobre por qué había elegido este lugar para la película, contestó: “Está hecho de hermosa piedra caliza, el tipo de piedra que se ve en todo el Mediterráneo. Tiene contrafuertes y un observatorio de techo cónico de 12 facetas donde Magnífico guarda todos los deseos”.
El objetivo era ese, crear un lugar mágico, emblemático pero con tintes de misterio, que tuviese la doble capacidad de maravillar a los espectadores y de crear misterio entre la audiencia. El aura de este enclave atrajo la atención de los diseñadores de la película por ser capaz de producir este efecto.
La fusión de culturas como escenario
La directora de la película, Fawn Veerasunthorn, ha afirmado que, para la película, se puso la vista en lugares del norte de África y el sur de Europa, dado que la localización elegida para la película se encuentra entre esos dos mundos.
La directora aseguró que durante la preproducción se recurrió a expertos para asegurar que las referencias daban una sensación de autenticidad. Incluso se llegó a contar con la ayuda de un antropólogo de manera que el cruce de culturas de la zona presente en la edad media -época donde sucede la trama- estuviese bien representado.
De esa forma, la inspiración arquitectónica ha venido de muchos monumentos de España. Aparte de la Torre de Oro en Sevilla, también se utilizaron los elementos arquitectónicos presentes en la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada y el Alcázar de Sevilla, que son algunas de las estructuras que mejor representan esa fusión de culturas.
Síguele la pista
Lo último