Este pueblo de Burgos te regala su bar si te vas a vivir allí
Una iniciativa que busca devolver a la vida al pueblo a través de su bar, el epicentro de los encuentros de sus vecinos.
Enclavado en la Sierra de la Demanda, uno de los tantos maravillosos espacios naturales de Burgos, se ubica Riocavado de la Sierra. Con 56 habitantes censados, el día 2 de octubre se quedó sin bar. En los últimos 25 años, lo ha llevado la misma familia, pero el tiempo pasa factura para todos: "Algunos son ya mayores y no estaban en condiciones de trabajar", nos cuenta Martín Hoyuelos, el alcalde del municipio. Aun así, desde entonces han estado abriendo "algunas horas al día" para dar servicio a los vecinos. Por las mañanas de una a tres y por las tardes de seis a ocho y media o nueve. Pero esto ya ha dejado de ser suficiente. Los vecinos quieren un bar como Dios manda. Por ello, hace unas semanas se publicó un anuncio por el que ofrecían una casa a quien quisiera regentar el bar al menos por un año.
No son pocos los pequeños municipios que ofrecen vivienda a cambio de trabajar y dar cierta vida al pueblo. La España vaciada sufre una despoblación en muchos sitios imparable. Este pueblo, pese a que dista bastante en número de habitantes con el más pequeño de la provincia (Jaramillo Quemado cuenta nueve), lucha por no perder población. Uno de los requisitos que buscan muchas personas a la hora de encontrar un nuevo hogar es la vida social. Esa vida social ocurre, en su mayor parte, en el bar. Por eso es casi vital para los vecinos tener al menos uno en su término.
Han recibido "una veintena de llamadas de gente interesándose", según comenta el alcalde; de las que solo tres han enviado ofertas serias. Finalmente han elegido la que han considerado "la más completa". La de una pareja joven "con iniciativa y grandes proyectos", tanto para la oferta de comida como para la atención. "Son ambiciosos", por lo que esperan que funcione bien. Lo que buscan y "desean" de este bar es "buen servicio, amplitud de horarios, que sean amables y que atraiga a la gente", afirma Hoyuelos. El local que alberga el bar es de nueva construcción, del año 2010, con "una buena terraza" para la época estival que espera ser otro atractivo para el lugar: "Reúne las condiciones y bien gestionado seguro que tiene una buena acogida".
¿Cómo es este pueblo?
La zona natural que rodea Riocavado de la Sierra es muy extensa, con 4.330 hectáreas y en cuyo término municipal nace el río Arlanzón. Es una zona elegida por muchos para practicar senderismo y otros deportes de montaña, tal y como destaca el alcalde. Está muy cerca del pico más alto de la provincia de Burgos, el de San Millán, y de cotos de caza bastante concurridos. Son muchas las personas que pasan por allí para unas cosas u otras y que, de un tiempo a esta parte, no han encontrado un lugar de recreación y descanso adecuado. Esperan reabrirlo en las próximas semanas y que dé un soplo de aire fresco al pueblo.