El curioso castillo de Soria con dos fortificaciones de dos épocas diferentes

En la provincia de Soria se esconden este castillo único por su historia y su arquitectura.

El castillo de Berlanga se puede visitar.
El castillo de Berlanga se puede visitar. / Istock / aluxum

En España hay tantos castillos que incluso se pueden comprar para vivir en ellos. Cada fortificación es especial por algún motivo: hay castillos que están en ruinas, pero guardan el recuerdo de sucesos que cambiaron el rumbo de la historia, y hay castillos que impresionan por su gran inmensidad.

El castillo medieval de Berlanga se puede visitar.

El castillo medieval de Berlanga se puede visitar.

/ Istock / siete_vidas

El castillo de Berlanga de Duero es especial porque es el único castillo que cuenta con dos fortificaciones de dos épocas diferentes. Esta construcción se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Soria. Con tan solo 852 habitantes, este municipio esconde una joya arquitectónica que representa cuatro épocas históricas, aunque son dos las fortificaciones que se han conservado. 

Los murmuros de la historia impregnados en las paredes

Redacción Viajar

A pesar de que el castillo que conocemos en la actualidad se edificó en el siglo XV, es importante destacar que se construyó sobre los restos de una fortaleza musulmana que se construyó durante los siglos X y XI. En el siglo XII, después de la conquista por parte de los castellanos, la fortaleza se expandió con la construcción de un cinturón de murallas externas, que todavía perdura. En 1059, Fernando I de Castilla tomó la ciudad de Berlanga, y 300 años más tarde pasó a ser propiedad de la familia Tovar. 

Entre los años 1460 y 1480, Don Luis Tovar y Doña María de Guzmán (la hija del famoso valido del rey Felipe IV, el Conde-duque de Olivares) encargaron la construcción de un castillo señorial, que fue diseñado para ser una fortaleza defensiva y residencia familiar. La antigua villa de Berlanga se encontraba donde se encuentra en la actualidad, resguardada por una muralla situada al pie del cerro, y rodeada por el río Escalote y el río Duero. De esta forma, la ubicación era ideal para una vida tranquila y bien comunicada

El castillo se alza sobre una colina.

El castillo se alza sobre una colina.

/ Istock / Hector Martinez

El castillo medieval era de estilo renacentista, puesto que se construyó a finales del siglo XV. La función de los castillos de esa época era mostrar el poder y la riqueza de la nobleza y la monarquía, además de ofrecer protección ante los ataques externos durante un periodo caracterizado por la inestabilidad política y militar. 

En el año 1512 se comenzó a diseñar un nuevo castillo, con la intención de convertirlo en una fortaleza artillera, con objetivos militares. Aunque la colina sobre la que se alza el castillo no presenta las mejores condiciones para establecer construcciones, la nueva edificación se adaptó al terreno, y además, se fusionó con el castillo señorial medieval.

Además del castillo, se puede apreciar un puente romano.

Además del castillo, se puede apreciar un puente romano.

/ Istock / Pablo Utrilla

La batalla de Waterloo puso fin a las guerras napoleónicas en el año 1815. España fue afectada por este conflicto bélico, aunque sus batallas no fueron lo suficientemente conocidas como para aparecer en uno de los éxitos pop de un importante grupo sueco de los setenta. En 1811, nuevas partes del castillo que habían construido los descendientes del matrimonio Tovar fueron dañadas a causa de un ataque de las tropas napoleónicas. 

¿Cuando puedes visitar el castillo?

El castillo de Berlanga del Duero está abierto de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30. La entrada tiene un costo de 4€. Además, los viernes, sábados y domingos se ofrecen visitas guiadas de una hora por un suplemento de 2€ sobre el precio de la entrada.

Síguele la pista

  • Lo último