Descubre la Joya Medieval de Lleida: el Castillo de los Templarios de Gardeny
La colina de Gardeny ha sido testigo de historias que se remontan a Julio César, y actualmente se puede visitar y disfrutar de sus actividades de verano.
La provincia de Lleida queda olvidada como destino turístico frente a Barcelona o la Costa Brava, pero esta zona rural tiene mucho que ofrecer. El hecho de que sea una zona poco frecuentada por visitantes y viajeros garantiza una experiencia auténtica y tranquila, permitiendo disfrutar de sus paisajes naturales, su rica gastronomía y su patrimonio histórico, como el Castillo de los Templarios de Gardeny. Esta fortaleza se ha unido recientemente a la Red de Patrimonio Histórico de España, y tiene una historia que se remonta a los tiempos romanos.
Una característica de este castillo es que ha estado presente en diferentes épocas, y ha sido el centro de momentos que hoy en día aparecen en los libros de historia. La vida del castillo se remonta al año 49 a.C. En la colina de Gardeny no se encontraba la fortaleza como la conocemos hoy en día, sino que se encontraba el campamento militar romano de las tropas de Pompeyo, que lucharon en la batalla de Ilerda contra Julio César.
Pompeyo escogió la localización por sus privilegiadas vistas, y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, aprovechó las ventajas estratégicas de la colina de Gardeny. Cuando en 1149 asedió la ciudad musulmana de Lleida, entregó la colina como agradecimiento a la milicia, y la Orden del Temple construyó el castillo a mediados del s.XII.
En el siglo XVI, el castillo adoptó una nueva función: se convirtió en una prisión para los inculpados por delitos comunes. Después de la primera construcción, el castillo se amplió para convertirse en el conjunto monumental de Gardeny que se puede apreciar en la actualidad.
¿Qué se puede ver en el Castillo de Gardeny?
Durante el verano, el Castillo de los Templarios de Gardeny ofrece visitas guiadas los fines de semana. Algunos de los lugares que se pueden descubrir son: la muralla que posee elementos defensivos adaptados para la artillería moderna, el Conjunto Templario que conserva su torre-habitación, la torre del homenaje, la Iglesia Conventual y la bodega utilizada como almacén de productos agrícolas que se recaudaban de las rentas.
Además, con la visita se puede acceder al Centro de Interpretación de la Orden del Temple, donde se puede ver una pieza audiovisual que cuenta la historia completa del Castillo de Gardeny desde su creación hasta su disolución. Otro espacio interesante que se puede visitar es la Torre del Comendador o del Tesoro donde los reyes y altos cargos confiaban en depositar sus tesoros reales y documentos importantes.
Una de las joyas del Castillo de los Templarios de Gardeny, es la Iglesia de Santa María, ya que fue uno de los más afectados por las guerras, por ser un ejemplo de arquitectura de los siglos XII-XIII y por tener uno de los pocos testigos de pintura mural en conjuntos templarios en Europa.
Eventos a los que no puedes faltar este verano
En el Castillo de los Templarios de Gardeny se celebran conciertos, y el día 25 de julio, Krregades de Romances en 'KR.3 Del olvido al escenario', un homenaje a aquellas personas que recogían canciones en riesgo de quedarse en el olvido si no se documentaban.
En fechas específicas, se ofrecen visitas dinamizadas donde el visitante se sentirá “Templario por un día” y para aquellos que quieran disfrutar una de las mejores puestas de sol de la ciudad, durante julio y agosto podrán asistir a las visitas guiadas de “Las Noches del Temple”.
Síguele la pista
Lo último