Científicos aseguran haber encontrado de nuevo a un tigre que se extinguió en 2008

No se habían encontrado pruebas de la existencia del tigre de Java desde 1970, pero un reciente hallazgo podría confirmar que el tigre sigue rondando por Indonesia.

El tigre de Java podría seguir vivo según pruebas de ADN.
El tigre de Java podría seguir vivo según pruebas de ADN. / Istock / Zocha_K

El calentamiento global es un problema que el mundo arrastra desde hace décadas, aunque parezca que la sociedad se haya dado cuenta solo unos años atrás. Hay gobiernos que están impulsando medidas como la Agenda 2030 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible para intentar frenar las consecuencias del fenómeno (aunque aún exista políticos que no le dan importancia). Los viajeros sienten el cambio: los aficionados de los deportes de invierno no disponen de suficiente nieve para practicarlos, y quienes deciden descubrir ciudades en verano se derriten mientras pasean (o su tour acaba siendo una ruta por cafeterías con aire acondicionado). 

La fauna de la Isla de Java ha sido afectada por el calentamiento global.

La fauna de la Isla de Java ha sido afectada por el calentamiento global.

/ Istock / Oleh_Slobodeniuk

El retorno del Tigre de Java 50 años después de su desaparición

Una de las consecuencias más graves del calentamiento global es la extinción de millones de especies de animales. Cada día desaparecen más de 150, así que la posibilidad de recuperar una especie que se creía extinguida es motivo de celebración (especialmente para los biólogos que ven cómo desaparecen 60.000 especies cada año). 

En 2008, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró que el tigre de Java se había extinguido, después de décadas sin presenciar pruebas de la existencia del animal. Esta subespecie de tigre científicamente apodada Panthera tigris sondaica, era típica de la isla de Java, Indonesia. Una gran cantidad de tigres fueron asesinados por atacar el ganado de los granjeros de la zona, y su hábitat natural fue destruido por edificaciones y las consecuencias del calentamiento global, así que el número de especies de este animal se fue reduciendo hasta que fue imposible encontrar ejemplares. 

El tigre de Java es una subespécie de tigre que no se ha visto desde 1970.

El tigre de Java es una subespécie de tigre que no se ha visto desde 1970.

/ Unsplash/Mike Marrah

En 2019, un conservacionista que vivía en la isla dijo que vio a un Tigre de Java en el bosque de Sukabumi del Sur. Las autoridades no estaban seguros de la certeza de la visión, ya que contaban con un largo historial de relatos similares. 

Sin embargo, una semana después se descubrieron huellas, marcas de garras y un mechón de pelo de animal. Gracias a esta muestra, los investigadores han podido analizar y demostrar que sí se trataba de un tigre de Java. Para llegar a esta conclusión, los científicos compararon el ADN del mechón con el de especies similares. 

Los bosques se seguirán explorando para encontrar el tigre de Java.

Los bosques se seguirán explorando para encontrar el tigre de Java.

/ Unsplash/Rolands Varsbergs

Aun así, los investigadores que trabajan en el caso explican que se debe seguir investigando y estudiando el caso para determinar si el tigre de Java continúa siendo parte de la naturaleza. Los funcionarios de Indonesia están dispuestos a continuar investigando para obtener una respuesta, ya que existe un gran sentimiento de esperanza, y las autoridades afirman que ya se están preparando nuevos métodos para investigar el caso. Aunque las pruebas apuntan a que la especie se encuentra en estado salvaje, aún no se puede confirmar nada. 

Síguele la pista

  • Lo último