¿Por qué el animal nacional de Escocia es un unicornio?

Conoce la historia de este animal mitológico que para los escoceses tiene poco de leyenda.

El unicornio preside gran parte de los monumentos escoceses, como este en el Royal Mile de Edimburgo
El unicornio preside gran parte de los monumentos escoceses, como este en el Royal Mile de Edimburgo / Istock / OxAvdeenko

El unicornio como animal mitológico amable, lleno de purpurina, colorines y arco iris no siempre fue así. De hecho, en sus orígenes era una bestia salvaje e indomable que se creía real. Pese a que Escocia es un país repleto de leyendas, lo cierto es que si el unicornio es el animal nacional no es debido a una leyenda, como podría parecer. Muchos juraban y perjuraban que habían visto a este animal que los griegos creían que habitaba en la India, entre ellos Marco Polo.

Tapiz del castillo de Stirling

Tapiz del castillo de Stirling

/ Istock / makasana

Unos lo habían visto más parecido a un caballo, otros a una cabra con cola de león y otros incluso decían que era como un elefante, pues lo confundían con los rinocerontes. Lo único en lo que coincidían todos era en su imposibilidad de ser domado, que prefería morir antes de someterse: solo podía hacerlo una dama virgen tan pura como él. En los mercados de la época no faltaban objetos elaborados a partir del marfil y polvo de cuerno de unicornio que, verdaderamente, estaban hechos de colmillos de narval -con el que se representa comunmente- y morsa; ya que se pensaba que tenía propiedades curativas.

Plaza central de Edimburgo presidida por un unicornio

Plaza central de Edimburgo presidida por un unicornio

/ Istock / Bob Douglas

La primera vez que se utilizó en el escudo de armas escocés se cree que fue durante el reinado de Guillermo I en el siglo XII. Después, 200 años más tarde se estamparon monedas de oro. En 1603, el rey Jacobo IV de Escocia pasó a ser también I de Inglaterra, unificando las coronas y también los escudos. Fue entonces cuando uno de los dos unicornios que protegían la corona se modificó por un león, animal nacional de Inglaterra. Actualmente, en el escudo inglés aparece el león a la izquierda y en el escocés a la derecha.

Escudo de armas inglés

Escudo de armas inglés

/ Istock / drnadig

Búscalos por todo Escocia

Lo más curioso es que en ambos está encadenado, símbolo de la fuerza y orgullo de los reyes, que pueden incluso apresar a un unicornio. Las figuras de este animal exótico, que no mitológico, se pueden encontrar a lo largo y ancho de toda la región, siendo un lugar seguro los mercat crosses, las plazas de los pueblos donde se instalaba el mercado y se leían los anuncios públicos y símbolo de autoridad y prosperidad. En Edimburgo, Crail, Inverness, Stirling, Culross y muchos más lugares, un unicornio de piedra preside estas plazas.

Unicornio en las escaleras de la Universidad de Glasgow

Unicornio en las escaleras de la Universidad de Glasgow

/ Istock / theasis

También está representado en el palacio de Holyrood, en el castillo de Edimburgo, la catedral de St. Giles, el castillo de Craigmillar (todo en Edimburgo), el castillo de Stirling, la fuente del palacio de Linlithgow, el HMS Unicorne de Dundee o la Universidad de Glasgow. Para Escocia representa los mismos valores que abanderan el país: orgullo, nobleza, valentía y pureza; que utiliza su poder para hacer el bien. Desde el rey Arturo hasta el monstruo del lago Ness, pasando por las Selkies o las decenas de fantasmas que habitan los castillos encantados, Escocia eligió un animal que fue leyenda para muchos, pero muy real para ellos.

Síguele la pista

  • Lo último