Descubren un ecosistema completamente nuevo bajo el fondo del océano

Este descubrimiento es todo un avance en la investigación de la vida submarina.

Este descubrimiento ha sacado a la luz especies desonocidas.
Este descubrimiento ha sacado a la luz especies desonocidas. / Istock / mychadre77 | Istock

El océano es esa parte de nuestro planeta que muchos creen conocer a la perfección pero en realidad es un auténtico misterio. Los habitantes de esta inmensa masa acuática salada son especies marinas de las que en su mayoría tenemos conocimiento, pero en las profundidades habitan seres que desconocemos y que son toda una incógnita para investigadores y expertos.

En la parte honda del vasto océano viven sin problema especies capaces de adaptarse a la falta de luz, alimento y oxígeno que todavía no comprendemos y que tratamos de descubrir.

Cuando alguien se lanza a conocer estos novedosos especímenes puede encontrarse con cosas que no espera y seres jamás vistos ni documentados. Pero en ocasiones, puedes descubrir sin quererlo hasta un ecosistema completo. 

El fondo del océano es todo un misterio.

El fondo del océano es todo un misterio.

/ Istock / Johan Holmdahl | Istock

Un ecosistema completamente nuevo

El afán de los investigadores por descubrir todos los misterios que alberga el océano es incesante. Tal es su pasión por revelar esos secretos, que recientemente una investigación ha desvelado un hábitat submarino que hasta ahora era totalmente desconocido. Este misterioso manantial lleno de vida extraña todavía oculta algunos secretos, pero a día de hoy podemos conocer un poco más sobre ello. 

Los expertos ya conocían la existencia de criaturas que habitan en cuevas subterráneas en lo más profundo del océano y seres ocultos en la arena y el lodo del fondo del mar, pero esta nueva incursión marina ha examinado a conciencia bajo los géiseres acuáticos. Esta inmersión fue llevada a cabo por un equipo de exploradores del Instituto Marino Schmidt a bordo de su nave científica. 

Esta investigación ha sacado a la luz información muy interesante.

Esta investigación ha sacado a la luz información muy interesante.

/ Istock / Global_Pics | Istock

Este descubrimiento ha sido catalogado por los científicos como excepcional debido al conocimiento de un ecosistema nunca antes explorado y cuya característica principal es que está oculto bajo otro ecosistema. Este hecho es una prueba de que los seres vivos son capaces de crear vida y mantenerse en lugares extraños y sorprendentes. 

La investigación tuvo una duración aproximada de un mes durante el cual los expertos utilizaron un robot capaz de recorrer el fondo marino mediante un control remoto con la intención de extraer trozos de la corteza volcánica del lugar. Con ello se pretendía comprender por completo cómo era el interior de las cuevas y pasadizos en los que se encuentra este nuevo hábitat. 

Se utilizó un robot submarino para la investigación.

Se utilizó un robot submarino para la investigación.

/ Istock / Anastasiia Krivenok | Istock

El descubrimiento

Los resultados de esta investigación arrojaron una gran sorpresa, una inmensa acumulación de vida marina en la que habitaban gusanos tubícolas, caracoles submarinos y bacterias quimiosintéticas. Estas bacterias tienen la capacidad de conseguir energía transformando sustancias químicas no orgnánicas que suelen estar en lugares sin luz. 

El equipo encargado de la investigación, formado por científicos y expertos, sostiene la teoría de que estas criaturas marinas no sólo viven en la red de cuevas y pasadizos, también los usan para desplazarse con seguridad por el océano sin ser atacados o descubiertos por depredadores. 

Algunos de los resultados fueron muy interesantes ya que los gusanos tubícolas se reproducen por larvas que no han sido encontradas por lo que se sospecha que utilizan las corrientes marinas para cambiar de ubicación y crear nuevas colonias en el interior de los pasadizos. 

Este hábitat se encuentra en cuevas y pasadizos submarinos.

Este hábitat se encuentra en cuevas y pasadizos submarinos.

/ Istock / inusuke | Istock

Aunque la investigación todavía está en curso, los resultados han asombrado a la comunidad científica y a los estudiosos de la vida submarina. Se han colocado mallas en esta zona del océano para recoger pruebas de la vida que se esconde en estos géiseres. Una vez recolectados, se procederá a su estudio para conocer por completo los secretos que esconde. 

Estos avances científicos nos permiten conocer más sobre los misterios que habitan en el fondo de nuestros océanos. Su vasta extensión y la amplia profundidad complican notablemente el conocimiento completo de los seres que viven en el agua, pero poco a poco, y gracias a la ayuda de expertos e investigadores, podemos entender mejor la vida de las especies submarinas y su hábitat. 

Síguele la pista

  • Lo último