Avances tecnológicos han permitido revelar donde fue enterrado el filósofo Platón

Los papiros de Herculano fueron carbonizados por la erupción del Vesubio en el 79 d.C., pero una reciente investigación ha revelado nueva información.

Gracias a la tecnología se ha conseguido descifrar textos de papiros carbonizados.
Gracias a la tecnología se ha conseguido descifrar textos de papiros carbonizados. / Consiglio Nazionale delle Ricerche

El paradero del cuerpo sin vida de uno de los filósofos más influyentes de la historia se ha descubierto gracias a nuevos avances tecnológicos. Platón habló de amor, muerte, política, ciencia y hasta de mundos intangibles que han llegado hasta el día de hoy, 2.400 años después de su muerte en el 347 a.C. La erupción del Vesubio que acabó con la vida de los habitantes de Pompeya y Herculano, también destruyó un documento que indicaba el lugar donde reposa el objeto que guardaba el alma del discípulo de Sócrates. 

Los restos de Pompeya se han utilizado para estudiar las formas de vida de la época.

Los restos de Pompeya se han utilizado para estudiar las formas de vida de la época.

/ Istock / bloodua

Platón revolucionó la política griega con “La República”, dónde escribió que los líderes de la ciudad ideal deben ser individuos sabios que no buscan el poder ni la riqueza personal (una lectura recomendada para los políticos actuales). Este libro que se considera la fuente principal de la filosofía clásica, también incluye la Alegoría de la Caverna: un cuento se enseña en la primera clase de cualquier curso de filosofía, y habla sobre cómo el conocimiento puede romper cadenas. El texto se puede aplicar a la actualidad con el uso de la desinformación como arma política. Así que, ¿cómo puede ser que no se conociera el paradero de una figura tan relevante de la historia occidental?

El refugio de Platón en la esperanza de un futuro de pensadores

El ateniense fundó alrededor del año 387 a.C. La Academia, una de las primeras universidades de la historia Después de la ejecución de Sócrates, Platón perdió todo su entusiasmo hacia la política, y decepcionado por el comportamiento de los hombres, decidió dedicarse a la enseñanza. 

Rafael Sanzio pintó a Platón y Aristóteles en la obra "Escuela de Atenas".

Rafael Sanzio pintó a Platón y Aristóteles en la obra "Escuela de Atenas".

/ Wikimedia Commons/Raphael

En la Academia, educaba a futuros líderes y filósofos en una amplia gama de temas, incluyendo filosofía, matemáticas, ciencias naturales, política y ética. Platón creía que la educación era esencial para la formación de individuos virtuosos y sabios que pudieran gobernar de manera justa, y lo hacía a través de la dialéctica: pretendía llegar a la verdad a través de debates entre alumnos y profesores. El maestro de Aristóteles amaba tanto el hogar que había creado para sus alumnos, que fue enterrado allí. 

Pompeya no fue la única población que fue arrasada por la erupción volcánica en el 79 d.C. Herculano, su localidad vecina, también sufrió las consecuencias de la lava derramada por el Vesubio, y una de las casas que destruyó contenía más de 1.700 rollos de papiro. Después de la erupción del volcán, todo el conocimiento imprimido en el papel se convirtió en objetos carbonizados casi imposibles de analizar. Aunque se ha conseguido analizar algunos textos gracias a técnicas de investigación que no dañan el papiro, no se puede descifrar la totalidad de las obras. 

A través de una investigación en la que se ha utilizado la tecnología avanzada, se ha conseguido descifrar más de 1.000 palabras de uno de los papiros, correspondientes al 30% del texto. Graziano Ranocchia, de la Universidad de Pisa, encabeza este proyecto en colaboración con el Instituto de Ciencias del Patrimonio Cultural (Cnr-Ispc) y el Instituto de Lingüística Computacional “Antonio Zampolli” (Cnr-Ilc) del Consejo Nacional de Investigaciones. Además, la Biblioteca Nacional de Nápoles, que alberga este papiro junto con varios otros, también participa en esta iniciativa. 

El papiro ha desvelado que Platón fue enterrado en la Academia de Atenas que él mismo creó. Además, especifica que fue enterrado cerca del Sacellum, un lugar de culto dedicado a las musas. El filósofo afirmaba que el alma es inmortal, y que la muerte es solo la separación del alma del cuerpo: el cuerpo es mortal y está sujeto a la corrupción, pero el alma es eterna y sobrevive a la muerte física. Platón afirmaba que la búsqueda de la verdad a través de la filosofía, era una preparación para la muerte. 

Síguele la pista

  • Lo último