2024 será el año en el que mejor se verán las auroras boreales: dónde debes ir para verlas

La actividad solar, por su carácter variable e inconstante, convierte la predicción de la aparición de auroras boreales en una suerte impredecible. No obstante, cada 11 años se produce un fenómeno natural que incrementa las posibilidades de contemplar este fascinante espectáculo luminoso.

El planetario más alucinante del mundo: el lugar perfecto para conocer los secretos del universo

Este año habrá mayores posibilidades de ver una aurora boreal en determinadas coordenadas del mundo
Este año habrá mayores posibilidades de ver una aurora boreal en determinadas coordenadas del mundo / Istock

Las auroras boreales son acontecimientos en forma de luminiscencia que se presentan generalmente en zonas polares durante el cielo nocturno. Estos fenómenos se manifiestan como paisajes únicos que se dan en breves periodos de tiempo cuando se combinan varios factores naturales al mismo tiempo. 

En todo el mundo, numerosos viajeros anhelan tener la oportunidad de presenciar una aurora boreal al menos una vez en la vida. Sin embargo, las probabilidades pueden ser bastante reducidas, ya que prever con precisión el lugar y el momento exactos para observar una de ellas puede resultar una tarea desafiante.

Viajeros del mundo esperan por horas para poder ver este fenómeno natural

Viajeros del mundo esperan por horas para poder ver este fenómeno natural

/ Istock

¿Cómo se forman las auroras boreales?

Las auroras son más frecuentes en las zonas polares, es decir, en las áreas que rodean los polos geográficos. Cuando este fenómeno se presenta en el hemisferio norte, se denomina aurora boreal, que es la forma comúnmente conocida, mientras que en el hemisferio sur se utiliza el término aurora austral. No obstante, también se pueden observar en latitudes más bajas, como ha ocurrido en Inglaterra.

La manifestación de estas impresionantes exhibiciones de luz está condicionada por diversos factores, como las condiciones geomagnéticas y la estación del año. Aun así, el factor predominante que influye en su aparición es la actividad solar.

Las auroras se generan gracias a la interacción entre partículas cargadas procedentes del Sol -denominadas iones- y la atmósfera terrestre. Cuando estas partículas chocan, originan corrientes de cargadas que se desplazan hacia los polos. Estos iones colisionan con otros átomos de gases, como el oxígeno y el nitrógeno, proporcionándoles energía adicional. La liberación de esta fuerza se manifiesta en forma de luz, dando lugar a este gran acontecimiento natural.

Las auroras se generan gracias a la interacción entre partículas cargadas procedentes del Sol y la atmósfera terrestre

Las auroras se generan gracias a la interacción entre partículas cargadas procedentes del Sol y la atmósfera terrestre

/ Istock

¿Por qué el 2024 será un buen año para ver las auroras boreales?

La actividad del Sol sigue un curso de 11 años, conocido como ciclo solar. Al finalizar cada periodo, comienza una fase de elevada energía. Durante ese tiempo, rasgos distintivos como las manchas solares, las erupciones y las llamaradas solares se intensifican, marcando el punto culminante del ciclo. Las expulsiones de materia coronal, manifestadas como tormentas solares, llegan a la Tierra, dando inicio al proceso de formación de una aurora boreal.

El ascenso en la tendencia comenzó en 2019 y se prevé que alcance su punto máximo en 2024 y 2025. Aunque no es posible predecir con certeza las expulsiones de materia solar específicas que ocurrirán en 2024, los científicos anticipan que será un año caracterizado por una actividad notable y potencialmente turbulenta.

Uno de los mejores sitios para poder disfrutar de esta maravilla natural es Noruega

Uno de los mejores sitios para poder disfrutar de esta maravilla natural es Noruega

/ Istock

Mejores lugares para ver las auroras en 2024

Se han registrado auroras en la mayoría de los planetas del sistema solar, a excepción de Mercurio, Venus y Marte. En nuestro planeta, estos acontecimientos se presentan en puntos específicos, y en 2024, habrá destinos que tendrán más posibilidades. Si tienes pensado ir a verlos, se recomienda hacerlo en los meses de septiembre a abril, ya que las las noches son largas o, en algunos lugares muy septentrionales, prácticamente interminables.

  • Noruega: Tromsø, Alta y Svalbard.
  • Sur de Islandia: Skógafoss, Jökulsárlón y Reykjanesviti.
  • Canadá: Territorios del Noroeste, Yukón y Montañas Rocosas canadienses.
  • Alaska: Fairbanks y Denali.
  • Suecia: Kiruna.
  • Finlandia: Revontuli, Nellim y Kakslauttanen.
  • Rusia: Murmansk, Teriberka y Arkhangelsk.
  • Escocia: Órcadas y Shetland.

Síguele la pista

  • Lo último