Los últimos lugares del planeta que aún son vírgenes

Enclaves donde es posible fundirse con la naturaleza y respirar aire más puro sin sentir la huella del hombre.

Unos cuantos lugares que, todavía hoy, son vírgenes
Unos cuantos lugares que, todavía hoy, son vírgenes / NEOM | Unsplash

El planeta en el que vivimos, está contaminado, conquistado y ha sido descubierto prácticamente hasta el último rincón. Sin embargo, aún existen unos pocos lugares que aún no han sido colonizados por la humanidad. Estas localizaciones guardan la esencia de un mundo antiguo, salvaje e incluso mágico. Estos son los lugares más vírgenes del mundo:

Gruta de Son Doòng (Vietnam)

Ubicada en Vietnam, la gruta de Son Doòng es la caverna mas extensa del mundo. Fue descubierta en febrero de 2009 por un grupo de científicos británicos de la Asociación Británica de Investigación de Cuevas, aunque ya se tenía constancia de su existencia. La abundante vegetación que rodea la entrada a la gruta sirve de camuflaje natural para este inmaculado lugar.

Cueva más extensa del mundo, en Vietnam.

Cueva más extensa del mundo, en Vietnam.

/ Istock / Geng Xu/iStock

En un principio, los espeleólogos británicos aseguraron que la cueva medía solamente 150 metros de largo y 91 de ancho, pero nuevas expediciones han mostrado que el espacio tiene al menos 4,5 kilómetros y llega a los 140 metros de altura en algunas partes. Durante la exploración, los equipos hallaron estalagmitas de más de 70 metros de altura.

Desierto de Namibia

En la costa de Namibia, al suroeste de África se encuentra un extenso desierto que colinda con el mar. Tiene una longitud de 2.000 km, y una anchura que varía entre 80 y 200 km con una extensión cercana a los 81.000 km2.

Desierto de Namibia.

Desierto de Namibia.

/ Istock / HPS-Digitalstudio/iStock

Está considerado el desierto más viejo del mundo pues se tiene constancia de que existía hace ya 65 millones de años. Ofrece un paisaje de contrastes en el que el desierto y el mar chocan creando un paraje único en la tierra.

En 2013 Unesco declaró el desierto de Namibia como Patrimonio de la Humanidad.

Selva del Amazonas (Brasil)

Estamos ante el bosque tropical más extenso del mundo, pues consta de seis millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países. En 2011 fue declarada como una de las siete maravillas del mundo.

Selva amazónica.

Selva amazónica.

/ Istock / Maris Maskalans/iStock

Se extiende alrededor del río Amazonas y las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante. Toda la flora de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica.

Dallol (Etiopía)

Dallol es un crater volcánico o 'maar' creado por las explosiones de agua subterránea al entrar en contacto con la lava. Ese particular fenómeno causó la formación de un paraje lleno de belleza y con unos colores únicos que provienen del óxido de hierro, azufre y las llanuras de sal, que contrastan con el brillo del agua.

Dallol, Etiopía.

Dallol, Etiopía.

/ Istock / Evgenii Mitroshin/iStock

Las temperaturas en este desierto son extremas. Dallol es el lugar más caliente del planeta durante todo el año y ostenta el récord de la temperatura promedio más alta jamás registrada con 34,6 grados.

Tsingy de Bemaraha, Bosque de rocas (Madagascar)

Cuando se mira desde arriba, las rocas parecen brotar de la tierra cual árboles, creando una imagen única en todo el planeta. Algunas de estas 'estalagmitas' gigantes llegan a medir más de seis metros. Los grandes pilares ocultan pequeños bosques llenos de vida vegetal y animal, y les sirven de protección natural frente a las amenzas del exterior.

Tsingy de Bemaraha.

Tsingy de Bemaraha.

/ Istock / dennisvdw/iStock

Es prácticamente imposible moverse a través del bosque Tsingy al tratarse de un terreno tan rocoso en el que no hay dónde pisar con seguridad. Gracias a estas condiciones tan extraordinarias, el paraje se ha mantenido intacto por más de 2.000 años.

Tepuy (Venezuela)

El tepuy es un tipo de meseta especialmente abrupta de paredes muy verticales y llanuras en la cima, localizable en la Gran Sabana venezolana. No se trata de una localización específica, sino un fenómeno topográfico único y antiguo, ya que estas majestuosas elevaciones terrestres datan del precabrico (la primera época de la historia del planeta tierra).

Tepuy.

Tepuy.

/ Istock / dittmarvenezuela/iStock

Dada su antiguedad, es imposible encontrar fósiles, ya que estas enormes montañas se levantaron antes de la aparición de organismos provistos de huesos en la supercie terrestre. En su lugar, enormes riscos y cataratas caen desde las cumbres formando un paisaje más propio del celuloide que de la naturaleza.

Actualmente los tepuys están protegidos y no se permite el ascenso a la mayoría de ellos, por lo que podrían considerarse los monumentos naturales más intactos del planeta Tierra.

La fosa de las Marianas (Océano Pacífico)

Uno de los lugares más famosos y más misteriosos que conoce el ser humano. Se ubica en el fondo del océano Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam, y es probablemente el lugar conocido menos explorado del mundo. Se estima que tiene aproximadamente 11 km de profundidad y 2.500 km de largo.

Fosa de las Marianas.

Fosa de las Marianas.

/ Istock / ratpack223/iStock

Las formas de vida que habitan la fosa son, aún hoy, un gran misterio, ya que el gran 'ombligo del mundo' ha sido explorado muy pocas veces. Como curiosidad, el director James Cameron ha sido de las pocas personas en alcanzar las profundidades de la fosa.

Síguele la pista

  • Lo último