El planetario más alucinante del mundo: el lugar perfecto para conocer los secretos del universo

El planetario del Jardín de las Ciencias de la Universidad de Estrasburgo busca promover el conocimiento astronómico a través de una propuesta que combina cultura, ciencia y arquitectura.

Ya puedes viajar a la luna Europa de Júpiter con la NASA (y es más barato de lo que crees)

El planetario del Jardín de las Ciencias abrió en julio de este año y promete ser uno de los observadores más innovadores del mundo
El planetario del Jardín de las Ciencias abrió en julio de este año y promete ser uno de los observadores más innovadores del mundo / Visit Strasbourg

En el mundo, cada vez son más las personas que buscan viajar hacia destinos que impulsen actividades vinculadas con el unvierso, las estrellas y los planetas. Hoy en día, existen diferentes tipos de experiencias para satisfacer estos intereses, como el astroturismo -o turismo astronómico- un tipo de turismo que fomenta la visita a espacios naturales protegidos de la contaminación lumínica para poder observar y disfrutar del cielo celeste.

Pero más allá de estos ambientes alejados en el exterior, también existen otras iniciativas artificiales que promueven el conocimiento astronómico desde una perspectiva cultural y recreativa. Uno de los casos más modernos y disruptivos es el planetario Jardín de las Ciencias de Estrasburgo, en Francia. 

Este observador astronómico abrió sus puertas en julio de este año y promete ser uno de los simuladores más innovadores y mejores logrados de la historia. Con una construcción arquitectónica de vanguardia y una propuesta de eventos variada, la experiencia de admirar las estrellas se convierte en algo de otro planeta. 

La cúpula-pantalla cubre la totalidad del techo

La cúpula-pantalla cubre la totalidad del techo

/ Visit Strasbourg

El proyecto arquitectónico 

El planetario se encuentra ubicado en el corazón del barrio cultural de la Universidad de Estrasburgo, donde también se hallan otros edificios dedicados a la ciencia y la cultura, como el museo de sismología y paleontología. El proyecto fue diseñado por el reconocido estudio de arquitectura parisino Frenak+Jullien, en asociación con Cardin Julien (arquitectos asociados) y M+ Mathieu Holdrinet (arquitecto del proyecto).

El planetario tiene una forma particularmente circular

El planetario tiene una forma particularmente circular

/ Visit Strasbourg

Debido a su singular geometría, el observador se convierte en un faro para los transeúntes en el campus. Su arquitectura evoca las estructuras de maquinaria del siglo XIX que se encuentran en la universidad, recordando instrumentos de medición astronómica como un antiguo astrolabio (comúnmente utilizado para medir la altitud de los objetos celestes). Otro dato interesante a resaltar de este edificio es que la construcción externa fue realizada con un armazón de madera, utilizando un revestimiento de abeto Douglas quemado de origen local. 

El edificio es el resultado de tres años de trabajo y una inversión de 9,33 millones de euros.

El edificio es el resultado de tres años de trabajo y una inversión de 9,33 millones de euros.

/ Visit Strasbourg

En el interior, una pantalla-cúpula se extiende a lo largo de todo el planetario, ocupando la totalidad del techo. El proyector permite una visión de 360º para que las 138 plazas ubicadas en el salón puedan disfrutar de todos los puntos del espectáculo. Esta construcción es el resultado de tres años de trabajo y una inversión de 9,33 millones de euros.

Qué hacer en el planetario del Jardín de las Ciencias

La visita al observador está pensada para todo tipo de públicos, desde aficionados y expertos en el mundo de la astronomía hasta pequeños que quieran incursionar en los misterios del cielo nocturno. Por ello, el Jardín de las Ciencias plantea una programación variada y completa.

El planetario del Jardín de las Ciencias presenta actividades para todo tipo de públicos

El planetario del Jardín de las Ciencias presenta actividades para todo tipo de públicos

/ Visit Strasbourg
  • Conferencias de Science Garden

El primer jueves de cada mes, el planetario propone diferentes encuentros para debatir acerca de temas clave de la actualidad, como por ejemplo Inteligencia Artificial, VR y contaminación lumínica. 

  • Visita guiada

El observador del Jardín de las Ciencias es un patrimonio arquitectónico y astronómico que hoy también es sede de grandes investigaciones a nivel mundial. A través de una visita guiada, se plantea conocer los edificios, los instrumentos y el magnífico globo restaurado de Coronelli. 

  • Programación de películas

Una lista de largometrajes abarca diferentes temáticas vinculadas al mundo exterior. Entre ellas, se proponen títulos como: “Mundos vivos”, “Más allá del sol” y “Cielo alrededor de la Navidad”. Para visualizar estas películas se recomienda hacer una reserva con anticipación. 

Síguele la pista

  • Lo último